Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-23 12:10)
Código
106702
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Silvia Hernández Castellano
Grupo/s
II (TARDE)
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
012 FES / 274 EU Magisterio Zamora
Horario de tutorías
Sin determinar, se informará al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
silvia.hercas@usal.es
Teléfono
923294500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Sociología

Papel de la asignatura.

Materia de carácter básico. Introductoria a los conceptos y terminología sociológicos, necesarios para desarrollar otros contenidos como la sociología de la desviación, el conflicto y la investigación social.

Perfil profesional.

Criminología

3. Recomendaciones previas

Llevar al día las tareas encomedadas en la asignatura

4. Objetivo de la asignatura

  • Introducir al alumnado en la Sociología
  • Integrar en la formación del alumnado las herramientas de análisis que proporciona la sociología, así como la terminología y conceptos de las ciencias sociales.
  • Desarrollar en el alumnado la capacidad de interpretar  y entender la sociedad y el contexto en el que vive en un sentido plural y complejo, de forma subjetiva y objetiva.
  • Ofrecer una perspectiva sociológica de la Criminología, buscando que el alumnado desarrolle sus capacidades de percepción, análisis e interpretación de la realidad social.
  • Adquirir conocimiento de la sociedad y de sus instituciones básicas.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación de los actores sociales en base a la desviación y al delito.
  • Analizar los procesos sociales en general y las principales dinámicas.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Antecedentes y autores clásicos
  2. Proceso de socialización y sus agentes.
  3. Las instituciones, grupos y hechos sociales.
  4. Cultura, conectividad y redes sociales.
  5. Estratificación social.
  6. Movilidad social y exclusión social.
  7. Enfoques actuales
  8. Movimientos sociales
  9. Sociología de la ciencia. El papel del conocimiento científico en la sociedad
  10. Sociología urbana. Sociología criminal y de la delincuencia

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes  de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes puedan trasmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas.

CE1 Comprender e integrar correctamente los conceptos básicos, la terminología y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

CE2 Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización, y planificar respuestas hacia ellos.

CE3 Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconocimiento, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.

Transversales.

CT1 Que los estudiantes sean capaces de trabajar de forma eficaz en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

7. Metodologías

La asignatura se desarrollará a través de clases magistrales impartidas por la profesora combinadas con el apoyo y la utilización de lecturas de artículos, noticias o fragmentos de libros, documentos sobre cifras y estadísticas, vídeos y documentales, así como exposiciones y debates en el aula.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Bauman, Z. (2003): Modernidad líquida, México, Fondo de Cultura Económica.
  • Berger, P. (2006), La construcción social de la realidad, Amorrortu, Buenos Aires.
  • Castells, M. (2004): La era de la información: economía, sociedad y cultura (vol.1). Madrid: Siglo XXI editores.
  • Calhoun, C.; Light, D. y Keller, S. (2000): Sociología. Madrid: McGraw-Hill
  • Castro Nogueira, L., Morales Navarro, J. Castro Nogueira, M.A (2013): ”Ciencias Sociales y Naturaleza Humana: Una invitación a otra Sociología y sus aplicaciones prácticas” Madrid  Ed.Tecnos.
  • Garvia, R. (1998): Conceptos fundamentales de la Sociología. Madrid: Alianza Editorial. Giddens, A. (2004). Sociología. Alianza Editorial.
  • Giner, S.: Sociología (2000). Barcelona: Península.
  • Iglesias de Ussel, J. y Trinidad de Requena, A. (2005): Leer la sociedad. Una introducción a la Sociología General, Madrid: Tecnos. (2005)
  • Macionis, J. y Plummer, S. (2012). Sociología. Pearson.
  • Magaña Ramos, M., Martínez Aznar, M. M., Maroto Gamero, R. M., Bárcena Martín, A. I., Rosa Pico J. y Serra, I. (2010): La escuela de Chicago de sociología. Madrid: siglo XXI
  • Roszak,T.(1970): El nacimiento de una contracultura. Kairos.
  • Schaefer,  Richard T: Introducción a la Sociología. Madrid Mc Graw-Hill (2006)
  • Searle, J. (2009). La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitaran otras referencias bibliográficas en cada tema.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de competencias de la materia se basará en el trabajo continuado del alumnado –Asistencia y participación en clase, prácticas individuales y examen final.

Criterios de evaluación.

La calificación global responderá a la puntuación (media ponderada) de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Esta ponderación se establecerá entre los siguientes valores:

Actividad

Peso en la calificación definitiva

 

 

Participación y asistencia

 10%

Prácticas de la asignatura

 40%

Examen

50%

 

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se compone de :

1) Examen final tipo test (50%): Para superar la asignatura es necesario aprobar el examen con un 5

2) Prácticas de la asignatura (40%), serán de  marcado carácter obligatorio para superar la asignatura.

3) Asistencia y participación (10%), se tendrá en cuenta tanto la asistencia como las intervenciones tanto en las clases como en las sesiones de prácticas de la asignatura.

Se entregarán instrucciones específicas al comienzo del curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable  la asistencia a clase y la participación en las clases de prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumnado que no supere las diferentes partes de la asignatura deberá examinarse en la segunda convocatoria  siguiendo los criterios establecidos para aprobar la asignatura.