INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-06-23 12:10)- Código
- 106702
- Plan
- 267
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Silvia Hernández Castellano
- Grupo/s
- II (TARDE)
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 012 FES / 274 EU Magisterio Zamora
- Horario de tutorías
- Sin determinar, se informará al inicio del curso
- URL Web
- -
- silvia.hercas@usal.es
- Teléfono
- 923294500
2. Recomendaciones previas
Llevar al día las tareas encomedadas en la asignatura
3. Objetivos
- Introducir al alumnado en la Sociología
- Integrar en la formación del alumnado las herramientas de análisis que proporciona la sociología, así como la terminología y conceptos de las ciencias sociales.
- Desarrollar en el alumnado la capacidad de interpretar y entender la sociedad y el contexto en el que vive en un sentido plural y complejo, de forma subjetiva y objetiva.
- Ofrecer una perspectiva sociológica de la Criminología, buscando que el alumnado desarrolle sus capacidades de percepción, análisis e interpretación de la realidad social.
- Adquirir conocimiento de la sociedad y de sus instituciones básicas.
- Conocer los procesos de interacción y comunicación de los actores sociales en base a la desviación y al delito.
- Analizar los procesos sociales en general y las principales dinámicas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes puedan trasmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas.
CE1 Comprender e integrar correctamente los conceptos básicos, la terminología y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
CE2 Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización, y planificar respuestas hacia ellos.
CE3 Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconocimiento, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.
Transversales.
CT1 Que los estudiantes sean capaces de trabajar de forma eficaz en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).
5. Contenidos
Teoría.
- Antecedentes y autores clásicos
- Proceso de socialización y sus agentes.
- Las instituciones, grupos y hechos sociales.
- Cultura, conectividad y redes sociales.
- Estratificación social.
- Movilidad social y exclusión social.
- Enfoques actuales
- Movimientos sociales
- Sociología de la ciencia. El papel del conocimiento científico en la sociedad
- Sociología urbana. Sociología criminal y de la delincuencia
6. Metodologías Docentes
La asignatura se desarrollará a través de clases magistrales impartidas por la profesora combinadas con el apoyo y la utilización de lecturas de artículos, noticias o fragmentos de libros, documentos sobre cifras y estadísticas, vídeos y documentales, así como exposiciones y debates en el aula.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Bauman, Z. (2003): Modernidad líquida, México, Fondo de Cultura Económica.
- Berger, P. (2006), La construcción social de la realidad, Amorrortu, Buenos Aires.
- Castells, M. (2004): La era de la información: economía, sociedad y cultura (vol.1). Madrid: Siglo XXI editores.
- Calhoun, C.; Light, D. y Keller, S. (2000): Sociología. Madrid: McGraw-Hill
- Castro Nogueira, L., Morales Navarro, J. Castro Nogueira, M.A (2013): ”Ciencias Sociales y Naturaleza Humana: Una invitación a otra Sociología y sus aplicaciones prácticas” Madrid Ed.Tecnos.
- Garvia, R. (1998): Conceptos fundamentales de la Sociología. Madrid: Alianza Editorial. Giddens, A. (2004). Sociología. Alianza Editorial.
- Giner, S.: Sociología (2000). Barcelona: Península.
- Iglesias de Ussel, J. y Trinidad de Requena, A. (2005): Leer la sociedad. Una introducción a la Sociología General, Madrid: Tecnos. (2005)
- Macionis, J. y Plummer, S. (2012). Sociología. Pearson.
- Magaña Ramos, M., Martínez Aznar, M. M., Maroto Gamero, R. M., Bárcena Martín, A. I., Rosa Pico J. y Serra, I. (2010): La escuela de Chicago de sociología. Madrid: siglo XXI
- Roszak,T.(1970): El nacimiento de una contracultura. Kairos.
- Schaefer, Richard T: Introducción a la Sociología. Madrid Mc Graw-Hill (2006)
- Searle, J. (2009). La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitaran otras referencias bibliográficas en cada tema.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de competencias de la materia se basará en el trabajo continuado del alumnado –Asistencia y participación en clase, prácticas individuales y examen final.
Criterios de evaluación.
La calificación global responderá a la puntuación (media ponderada) de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Esta ponderación se establecerá entre los siguientes valores:
Actividad |
Peso en la calificación definitiva |
|
|
Participación y asistencia |
10% |
Prácticas de la asignatura |
40% |
Examen |
50% |
Instrumentos de evaluación.
La evaluación se compone de :
1) Examen final tipo test (50%): Para superar la asignatura es necesario aprobar el examen con un 5
2) Prácticas de la asignatura (40%), serán de marcado carácter obligatorio para superar la asignatura.
3) Asistencia y participación (10%), se tendrá en cuenta tanto la asistencia como las intervenciones tanto en las clases como en las sesiones de prácticas de la asignatura.
Se entregarán instrucciones específicas al comienzo del curso.
Recomendaciones para la evaluación.
Es recomendable la asistencia a clase y la participación en las clases de prácticas.
Recomendaciones para la recuperación.
El alumnado que no supere las diferentes partes de la asignatura deberá examinarse en la segunda convocatoria siguiendo los criterios establecidos para aprobar la asignatura.