Guías Académicas

LENGUA RUMANA III

LENGUA RUMANA III

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-06-23 18:28)
Código
103354
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
FILOLOGÍA ROMÁNICA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luminita Anca Marcu
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Románica
Despacho
Antiguo Seminario de Románicas (Palomar), Palacio Anaya, mesa 23
Horario de tutorías
Lunes 11.00 - 13.00, Jueves 11.00 - 13.00
URL Web
studium.es
E-mail
lmarcu@usal.es
Teléfono
642356056

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Los alumnos matriculados en el Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas,
segundo ciclo, pueden elegir dos asignaturas específicas para continuar el estudio del
Rumano (o, si sienten ya conocimientos adquiridos por cuenta propia, para perfeccionar el
idioma): Lengua Rumana III (103354) y Lengua Rumana IV (103355).
Eligiendo estas dos asignaturas optativas, los alumnos del Grado de Lenguas, Literaturas y
Culturas Románicas tendrán un nivel de Rumano equivalente con el de los alumnos de otros
grados que hayan elegido el Rumano como Segunda Lengua (B2, Marco Europeo).
El estudio de la lengua rumana en la Facultad e Filología de la USAL está disponible para
todos aquellos que quieran tener la ventaja de conocer un idioma “pequeño”, pero al mismo
tiempo un idioma oficial de la Unión Europea, un idioma de origen latín, con innumerables
similitudes con el español, el italiano, el portugués o el catalán. En este sentido, aquellos
alumnos que, además del español, hablan el catalán o el rumano familiar (siendo de origen
rumano, por ejemplo), tendrán una ventaja importante.
Estos son algunos de los objetivos de este tercer curso de Rumano:
• Repasar y fijar los contenidos gramaticales del primer año.
• Poder reconocer y usar todos los tiempos del pasado. en varios tipos de construcciones, en
frases complejas, con ayuda de conjunciones especificas.
• Conocer los dos tiempos del condicional y usarlo en frases complejas.
• Dominar el paradigma del pronombre.
• Capacidad de leer, con fines investigadoras, un texto rumano (con la ayuda del diccionario),
entendiendo correctamente el 80% de su contenido.
• Capacidad de leer un texto literario rumano y entender 50% de su contenido.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

Competencias básicas/generales: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG3

Al final de este curso: Nivel B1 de la Lengua rumana, conforme a las competencias

Específicas.

Competencias específicas: CE8, CE9, CE10

5. Contenidos

Teoría.

Repaso de contenidos anteriores: pasado compuesto, tipos de futuro, el subjuntivo
(conjunctiv).
2. Otros tiempos pasados: el imperfecto y el pluscuamperfecto.
3. El condicional presente y perfecto.
4. El artículo demostrativo.
5. Otros tipos de pronombres: negativos, interrogativos, indefinidos etc.
6. Preposiciones, conjunciones y adverbios.
7. El imperativo.
8. El gerundio y el supino.
Metodologías docentes

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía (selección):
Daniela Kohn, Manual de limba română pentru străini (A1, A2), Editorial Polirom, 2009.
Daniela Kohn, Manual de limba română pentru străini. Exerciții, Editorial Polirom, 2009.
Pologea, Mona, Limba română pentru străini, Editura ICR, Bucureşti, 2008. Hedeşan, Otilia
(coord.), Bun venit în România! Manual de limbă română şi de orientare culturală pentru
străini, Editura Mirton, Timişoara, 2010.
Medrea, A.; Platon, E.; Sonea, I.; Vesa, V;, Vileu, D.; Teste de limba română ca limbă străină
(A1, A2, B1, B2), Editura Risoprint, Cluj- Napoca , 2008.
Moldovan, V., Pop, L., Noi deschideri pentru limbi. Româna, 2008.
Cojocaru, Dana, You Can Speak Romanian?, Editura Compania, Bucureşti, 2008.
Suciu, R., Fazakaş, V., Româna la prima vedere – Manual pentru începători, Editura
Compania, Bucureşti, 2006.
Dafinoiu, Cristina, Limba română pentru studenţii străini. Teste şi exerciţii, Bucureşti, Cartea
Universitară, 2006
Vasilescu, Andra (coord.), Limba română ca limbă străină. Dosare pedagogice, Editura
Universităţii din Bucureşti, 2006.
Mioara Avram, Marius Sala, Les presentamos la lengua rumana, Publicaciones Universidad
de Alicante, 2014.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación:
- examen escrito (60%)
- presencia y actividad a lo largo del curso (40%)

Instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación:
- examen escrito y evaluación continua a lo largo del curso (presencia, actividad
en la clase)

Recomendaciones para la recuperación.

Recomendaciones para la recuperación: ejercicios, práctica en casa, exposición a la lengua
viva en la red, tutorías para aclarar problemas