Guías Académicas

LENGUA RUMANA IV

LENGUA RUMANA IV

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-06-23 18:32)
Código
103355
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
FILOLOGÍA ROMÁNICA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luminita Anca Marcu
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Románica
Despacho
Antiguo Seminario de Románicas (Palomar), Palacio Anaya, mesa 23
Horario de tutorías
Martes 11.00 - 13.00, Viernes 11.00 - 13.00
URL Web
studium.es
E-mail
lmarcu@usal.es
Teléfono
642356056

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Los alumnos matriculados en el Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas,
segundo ciclo, pueden elegir dos asignaturas específicas para continuar el estudio del
Rumano (o, si sienten ya conocimientos adquiridos por cuenta propia, para perfeccionar el
idioma): Lengua Rumana III (103354) y Lengua Rumana IV (103355).
Eligiendo estas dos asignaturas optativas, los alumnos del Grado de Lenguas, Literaturas y
Culturas Románicas tendrán un nivel de Rumano equivalente con el de los alumnos de otros
grados que hayan elegido el Rumano como Segunda Lengua (B2, Marco Europeo).
El estudio de la lengua rumana en la Facultad e Filología de la USAL está disponible para
todos aquellos que quieran tener la ventaja de conocer un idioma “pequeño”, pero al mismo
tiempo un idioma oficial de la Unión Europea, un idioma de origen latín, con innumerables
similitudes con el español, el italiano, el portugués o el catalán. En este sentido, aquellos
alumnos que, además del español, hablan el catalán o el rumano familiar (siendo de origen
rumano, por ejemplo), tendrán una ventaja importante.
Estos son algunos de los objetivos del cuarto curso de Rumano:
• Dominar todas las formas y todos los tipos de pronombre en rumano.
• Dominar todos los modos y tiempos verbales y compararlos con sus correspondientes en
español.
• Capacidad de leer cualquier texto rumano (con la ayuda del diccionario), entendiendo
correctamente el 90% de su contenido.
• Poder traducir un texto común en rumano y poder intentar traducciones literarias a un nivel
decente.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

Competencias básicas/generales: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG3

Al final de este curso: Nivel B2 de la Lengua rumana, conforme a las competencias que
supone este nivel en el Marco Común Europeo de las Lenguas.

Específicas.

Competencias específicas: CE8, CE9, CE10

5. Contenidos

Teoría.

Repaso de contenidos anteriores: determinantes, tiempos verbales del indicativo,
subjuntivo, condicional.
2. El presuntivo.
3. Todos los tipos del pronombre en rumano: personal, posesivo, reflexivo, indefinido,
negativo, relativo etc, con sus paradigmas completos.
4. El pasado reciente (perfectul simplu) y sus usos específicos
5. Otros tipos de conjunciones y las oraciones correspondientes: finales, adversativas,
concesivas etc.
6. Tipos de adverbios y locuciones adverbiales.
7. Trampas y soluciones a la hora de traducir un texto del rumano al español.
8. Traducir textos literarios del rumano al español.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía (selección):
Daniela Kohn, Manual de limba română pentru străini (A1, A2), Editorial Polirom, 2009.
Daniela Kohn, Manual de limba română pentru străini. Exerciții, Editorial Polirom, 2009.
Pologea, Mona, Limba română pentru străini, Editura ICR, Bucureşti, 2008. Hedeşan, Otilia
(coord.), Bun venit în România! Manual de limbă română şi de orientare culturală pentru
străini, Editura Mirton, Timişoara, 2010.
Medrea, A.; Platon, E.; Sonea, I.; Vesa, V;, Vileu, D.; Teste de limba română ca limbă străină
(A1, A2, B1, B2), Editura Risoprint, Cluj- Napoca , 2008.
Moldovan, V., Pop, L., Noi deschideri pentru limbi. Româna, 2008.
Cojocaru, Dana, You Can Speak Romanian?, Editura Compania, Bucureşti, 2008.
Suciu, R., Fazakaş, V., Româna la prima vedere – Manual pentru începători, Editura
Compania, Bucureşti, 2006.
Dafinoiu, Cristina, Limba română pentru studenţii străini. Teste şi exerciţii, Bucureşti, Cartea
Universitară, 2006
Vasilescu, Andra (coord.), Limba română ca limbă străină. Dosare pedagogice, Editura
Universităţii din Bucureşti, 2006.
Mioara Avram, Marius Sala, Les presentamos la lengua rumana, Publicaciones Universidad
de Alicante, 2014.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación:
- examen escrito (60%)
- presencia y actividad a lo largo del curso (40%)

Instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación:
- examen escrito y evaluación continua a lo largo del curso (presencia, actividad
en la clase)

Recomendaciones para la recuperación.

Recomendaciones para la recuperación: ejercicios, práctica en casa, exposición a la lengua
viva en la red, tutorías para aclarar problemas.