Guías Académicas

CULTURA COMO TEXTO

CULTURA COMO TEXTO

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-07-23 14:39)
Código
107102
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Manuel Martín Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya (1ª piso)
Horario de tutorías
Se dará a conocer.
URL Web
www.estudiosalemanes.es
E-mail
jm.mm@usal.es
Teléfono
1726

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Cultura Alemana

Literatura Alemana

Papel de la asignatura.

Asignatura de carácter interdisciplinar que pretende aplicar las técnicas de análisis e interpretación literarios al análisis de diversas manifestaciones culturales, incidiendo fundamentalmente en las producciones audiovisuales a partir de 1990 y centradas en la memoria del pasado.

Está relacionada tanto con las diversas “Análisis e interpretación de textos literarios alemanes I, II, III, IV”, como con otras asignaturas del bloque específicamente cultural como “Cultura y Medios” o “Alemania, Austria, Suiza: identidades culturales y relaciones históricas I, II”.

Perfil profesional.

Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción.

3. Recomendaciones previas

Buen nivel de alemán (recomendable haber superado B1 +)

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales y específicos

Generales

  • Dotar al estudiante de conocimientos sólidos en las áreas de literatura alemana, lingüística alemana y cultura de los países de habla alemana.
  • Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización filológica o de cualquier campo del saber relacionado con estudios filológicos o alemanes, así como a la investigación científica o al desarrollo de actividades docentes.
  • Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al estudiante hacia la formación continuada.
  • Proveer al estudiante de las herramientas necesarias para transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre las materias de estudio a un público tanto especializado como no especializado.
  • Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, así como formar profesionales en la cultura de la calidad total.

 

Específicos

  • Asimilar ciertos planteamientos teóricos de los estudios culturales, específicamente aquellos del ámbito de los denominados memory studies.
  • Identificar el marco histórico y los hitos más relevantes en el proceso colectivo de asunción de la memoria del pasado en Alemania a partir de 1945.
  • Relacionar diferentes producciones de cine y televisión con el contexto histórico y cultural en el que aparecen.
  • Interpretar los contenidos de las producciones audiovisuales en relación con su marco cronológico, teniendo en cuenta las implicaciones que el momento histórico tiene para la resignificación de los hechos pasados.
  • Vincular obras literarias sobre el pasado alemán con sus versiones audiovisuales con el fin de entender ambos lenguajes adecuadamente.
  • Integrar el discurso audiovisual alemán sobre el pasado en el contexto internacional.
  • Relacionar el cine y la televisión con la construcción de la identidad nacional.

           Incorporar estrategias de búsqueda bibliográfica/filmográfica y desarrollar investigaciones básicas de forma autónoma.

5. Contenidos

Teoría.

De manera esquemática, estos serían los contenidos de la asignatura:

  • La Modernidad y el nacimiento de los estudios culturales. Clifford Geertz y la concepción culture as text. Los estudios de la memoria: Maurice Halbwachs, Pierre Nora, Aleida y Jan Assmann, Marianne Hirsch, Michael Rothberg.
  • Alemania desde 1945 hasta la actualidad: Vergangenheitsbewältigung: concepto y fases. Hitos en el tratamiento público del recuerdo del Nacionalsocialismo, la guerra y el Holocausto: política, arte, literatura. El pasado en los discursos políticos.
  • Literatura y cine sobre el pasado: un recorrido desde 1945 hasta la actualidad.
  • Memoria, cine y televisión. Las primeras producciones: desde la ocupación hasta los años sesenta. La RFA.
  • El cambio de paradigma en la década de los sesenta. La segunda generación. Tratamiento jurídico del pasado. El juicio a Adolf Eichmann y el Frankfurter Auschwitz-Prozess.
  • La serie Holocaust (1978): una confrontación emocional con el pasado. El recuerdo del genocidio con nombres y apellidos. Repercusiones audiovisuales en la RFA. Producciones de los años ochenta.
  • La película Schindler´s List (1993): el primer acontecimiento audiovisual tras la Reunificación.
  • Memoria traumática en el cine alemán y su repercusión internacional: los premios Oscar.
  • La memoria del sufrimiento alemán: el papel de la televisión en el siglo XXI.
  • La serie Unsere Mütter, unsere Väter (2013): el retrato generacional. La búsqueda de un relato alternativo.

Reflexionar sobre la memoria de la memoria: el proceso de Vergangenheitsbewältigung en la pantalla. Fritz Bauer y la confrontación judicial con el Nacionalsocialismo: reconstruir un personaje histórico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • (CB2) Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • (CB3) Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • (CB4) Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • (CB5) Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • (CG1) Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español y alemán.
  • (CG2) Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
  • (CG3) Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

  • (CE4) Desarrollar habilidades básicas de investigación en lingüística, literatura y cultura alemanas.
  • (CE6) Comprender, conocer y describir los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la literatura y cultura alemanas, así como sus técnicas y métodos.
  • (CE7) Ser capaz de localizar, manejar, aprovechar y sintetizar información bibliográfica o contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet referente a la lengua, la lingüística la literatura y la cultura alemanas.
  • (CE10) Realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva comparativa.

Transversales.

  • Capacidad para el razonamiento crítico.
  • Capacidad de comunicación.
  • Habilidades de gestión de la información.
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • Habilidades de investigación.
  • Planificación y gestión del tiempo.

7. Metodologías

Las actividades tendrán tanto carácter presencial como no presencial. Más allá del trabajo desarrollado en clase, se requerirá de los estudiantes la preparación de su presentación y la redacción de su ensayo fuera del aula. En cualquier caso, es fundamental el trabajo presencial vinculado al visionado de las películas y el debate de los diferentes aspectos contenidos en el programa.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Assmann, Aleida. 2006. Der lange Schatten der Vergangenheit. Erinnerungskultur und Geschichtspolitik. München: C. H. Beck.

Fischer, Torben & Lorenz, Matthias N. 2007. Lexikon der »Vergangenheitsbewältigung« in Deutschland. Debatten- und Diskursgeschichte des Nationalsozialismus nach 1945. Bielefeld: transcript Verlag.

Nünning, Ansgar, Nünning, Vera (Hrsg.) (2008). Einführung in die Kulturwissenschaft. Stuttgart: J. B. Metzler.

Maiwald, Klaus. 2015. Vom Film zur Literatur. Moderne Klassiker der Literaturverfilmung im Medienvergleich. Stuttgart: Reclam.

Ottiker, Alain. 2019. Filme analysieren und interpretieren. Stuttgart: Reclam.

Pötzsch, Horst & Halder, Winfrid. 2015. Deutsche Geschichte von 1945 bis zur Gegenwart. Die Entwicklung der beiden deutschen Staaten und das vereinte Deutschland. Reinbeck/München: lauverlag.

Reichel, Peter. 2004. Erfundene Erinnerung. Weltkrieg und Judenmord in Film und Theater. München: Hanser.

Stiglegger, Marcus. 2015. Auschwitz-TV. Reflexionen des Holocaust in Fernsehserien. Wiesbaden: Springer.

Thiele, Martina. 2007. Publizistische Kontroversen über den Holocaust im Film. Berlin: LIT Verlag.

Welzer, Harald; Moller, Sabine; Tschuggnall, Karoline (2002): Opa war kein Nazi. Nationalsozialismus und Holocaust im Familiengedächtnis. Frankfurt am Main: Fischer.

Wirsching, Andreas. 2018. Deutsche Geschichte im 20. Jahrhundert. München: C. H. Beck.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bibliografía:

 

Assmann, Jan. 2010. Communicative and Cultural Memory. En Erll, Astrid; Nünning, Ansgar (Eds.).  A Companion to Cultural Memory Studies. Berlin/New York: De Gruyter, 109-118.

Bohnenkamp, Anne. 2012. Literaturverfilmungen als intermediale Herausforderung. En Bohnenkamp, Anne (Hg.), Literaturverfilmungen. Stuttgart, Reclam, 9-38.

Erll, Astrid; Nünning, Ansgar (Eds.). 2010. A Companion to Cultural Memory Studies. Berlin/New York: De Gruyter.

Frei, Norbert. 2009. Deutsche Lernprozesse. NS-Vergangenheit und Generationenfolge seit 1945. En Olmos, I. & Keilholz-Rühle, N (Hg.): Kultur des Erinnerns. Vergangenhetisbewältigung in Spanien und Deutschland. Frankfurt am Main: Vervuert, pp. 87-102.

Martín Martín, Juan Manuel. 2015. La construcción de la identidad alemana a través de la televisión. En Escudero Pérez, J. & González Chacón, M. (eds.), La cultura popular en los procesos de transformación social. Oviedo: Ediciones de la Univesidad de Oviedo, 123-130.

Martín Martín, Juan Manuel. 2017. Entre el silencio de la posguerra y la rememoración: Auschwitz y el Frankfurter Auschwitz-Prozess. En Calvo, Mª José & Marizzi, Bernd (eds.), Deutsche Literatur(en) und ihre internationale Entgrenzung – La(s) literatura(s) en lengua alemana y su apertura internacional. Madrid: Dykinson, 159-169.

Martín Martín, Juan Manuel. 2018. Unsere Mütter, unsere Väter: Die Vergangenheit ist noch da. En Borrero Zapata, Víctor Manuel et al. (Hg./eds.), Krise und Kreation in der deutschsprachigen Literatur und Filmkunst / Crisis y creación en la literatura y el cine en lengua alemana. Berlin: Frank&Timme, 35-49.

Weiß, Matthias. 2001. Sinnliche Erinnerung. Die Filme Holocaust und Schindlers Liste in der bundesrepublikanischen Vergegenwärtigung der NS-Zeit. En Frei, Norbert & Steinbacher, Sybille, Beschweigen und Bekennen. Die deutsche Nachkriegsgesellschaft und der Holocaust. Göttingen: Wallstein, 71-102.

 

Filmografía:

 

Brodkin, Herbert (productor) y Chomsky, Marvin J. (director). 1978. Holocaust [cinta cinematográfica, serie de televisión]. USA: Titus Productions.

Bunners David C. et al. (productores) y Freydank, Jorchen Alexander (director). 2007. Spielzeugland  [cinta cinematográfica, cortometraje] . Alemania: Mephisto Film.

Claussen, Jakob; Lamby, Sabine; Putz, Ulrike (productores) y Ricciarelli, Giulio (director). 2014. Im Labyrinth des Schweigens [cinta cinematográfica]. Alemania: Claussen Wöbke Putz Filmproduktion, Naked Eye Filmproduction.

Herrmann, Peter (productor) y Link, Caroline (directora). 2001. Nirgendwo in Afrika [cinta cinematográfica]. Alemania: MTM Medien & Television München GmbH.

Hoffmann, Nico et al. (productores) y Kadelbach, Philipp (director). 2012. Unsere Väter unsere Mütter [cinta cinematográfica, serie de televisión]. Alemania: TeamWorxX Television & Film GmbH.

Kwiet, Hans; Reitz, Edgar (productores) y Reitz, Edgar (director). 1984. Heimat – Eine deutsche Chronik [cinta cinematográfica, serie de televisión]. RFA: Hans Kweit / Edgar Reitz.

Rohrbach, Günter (productor) y Färberböck, Max (director). 2008. Anonyma – Eine Frau in Berlin [cinta cinematográfica]. Alemania: Constantin Film Produktion.

Schwerin, Hermann (productor) y Wicki, Bernhard (director). 1959. Die Brücke [cinta cinematográfica]. RFA: Fono Film.

Sperl, Gabriela et al. (productores) y Baier, Jo (director). 2006. Nicht alle waren Mörder [cinta cinematográfica para televisión]. Alemania: TeamWorxX Television & Film.

Spielberg, Steven; Molen, Gerald R.; Lustig, Branko (productores) y Spielberg, Steven (director). 1993. Schindler´s List [cinta cinematográfica]. EEUU: Amblin Entertainment.

Uhlich, Herbert (productor) y Wolfgang Staudte (director). 1946. Die Mörder sind unter uns [cinta cinematográfica]. Alemania: DEFA.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Presentación de un trabajo escrito sobre una obra de la literatura alemana / cine alemán de la época estudiada.

Examen final escrito sobre los conocimientos adquiridos a lo largo del cuatrimestre.

Se evaluará la adquisición de los conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo del cuatrimestre.

Criterios de evaluación.

La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:

Asistencia y participación activa en las actividades lectivas, trabajos de los alumnos y examen final.

Instrumentos de evaluación.

 

Intervenciones orales.

Presentación oral.

Ensayo escrito.

Pruebas escritas.

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Tipo de prueba a emplear

CALIFICACIÓN

Prueba/s presencial/es escrita/s

30%

Presentación oral

20%

Ensayo escrito

50%

Total

100%

 

Recomendaciones para la evaluación.

Los apuntes tomados de clase y la bibliografía / filmografía recomendada.

Recomendaciones para la recuperación.

Los apuntes tomados de clase y la bibliografía recomendada. Además, la revisión del examen y de la presentación oral.