Guías Académicas

PINTURA EUROPA DEL SIGLO XVII

PINTURA EUROPA DEL SIGLO XVII

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-10-23 12:05)
Código
107821
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Beatriz Garrido Ramos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
Area Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
A demanda del alumno dentro del horario establecido al inicio del curso y con cita previa a través del email
URL Web
-
E-mail
bgarridoramos@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Es recomendable que los alumnos hayan cursado Historia del Arte Moderno.

3. Objetivos

En esta asignatura se ofrece una visión de conjunto de la pintura europea del siglo XVII, a través de las manifestaciones artísticas más destacadas de las diferentes escuelas y entornos artísticos.

La asignatura pretende dotar al alumno de las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para profundizar en el conocimiento del arte europeo.

 

GENERALES:

- Conocer la panorámica de la pintura barroca europea del siglo XVII y sus variantes nacionales

en los distintos países.

- Alcanzar una comprensión sobre las diferentes corrientes vigentes en la pintura europea y su

evolución y transformaciones a lo largo del siglo XVII.

- Conocer los conceptos de la pintura barroca europea y sus manifestaciones más destacadas en función de los géneros y su localización geográfica.

- Alcanzar una comprensión de la pintura barroca, periodización, corrientes, variantes nacionales, principales artistas y manifestaciones.

- Adquirir una visión crítica de la pintura barroca europea respecto a otros periodos y etapas del arte.

 

ESPECÍFICOS:

- Conocer del vocabulario y la terminología específica aplicables a la pintura barroca europea del siglo XVII.

- Conocer la evolución estilística de la pintura barroca europea del siglo XVII.

- Conocer los principales maestros y obras de la pintura barroca europea del siglo XVII.

- Conocer la bibliografía general y los recursos online específicos de la pintura barroca europea del siglo XVII.

- Desarrollar una visión crítica de la pintura barroca europea del siglo XVII.

- Identificar las obras de las distintas corrientes y los autores más destacados de la pintura barroca europea del siglo XVII.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CB1     Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2     Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3     Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4     Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5     Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1     Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce. 

CG2     Se pretende que el estudiante se familiarice con el conocimiento directo de la obra de arte, mediante las visitas a monumentos, museos y exposiciones, así como con las técnicas, mediante visitas a talleres y, como se viene haciendo, a la Facultad de Bellas Artes. 

CG3     Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis.

 

CG4     Iniciación al conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica aplicada a nuestro campo. Desarrollar estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, verificación de las mismas, procesos críticos de síntesis, y formulación ordenada de las conclusiones. 

CG5     Iniciación en la gestión de colecciones, mediante el trabajo teórico y práctico: elaboración de inventarios manejo de documentación, realización de catalogaciones, elaboración o proyecto de exposiciones y otros modos de difusión de obras de arte. 

CG6     De manera transversal, las materias que se impartirán en el plan de estudios contemplan la iniciación en el uso de nuevas tecnologías como herramienta para el acceso a la información y como medio de difusión relativos al campo de la Historia del Arte.

CG7     Podrán participar en la sociedad, en todo lo relativo a la Historia del Arte, con un bagaje metodológico científico.

CG8     Aprenderán a trabajar de manera autónoma y en equipo, tanto en el interior de su propio campo disciplinar, como en relación con otros. Tomará conciencia de sus habilidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y de autocrítica.

CG9     Los estudiantes estarán capacitados para presentar proyectos de difusión y gestión de todo lo relacionado con la Historia del Arte, a través de un discurso claro y ordenado, que no descuida sin embargo la precisión de un léxico propio

CG10   Estarán capacitados para participar en proyectos de carácter interdisciplinar y en redes de conocimiento.

Específicas.

CE1     Conocimiento crítico básico y fundamental acerca de las coordenadas espacio-temporales en las que se articula la Historia del Arte, prestando especial atención a la dimensión socio-cultural del hecho artístico.

CE2     Se pretende que los estudiantes consigan un conocimiento y una visión diacrónica generales de la Historia Universal del Arte, engarzada en la Historia y una Geografía generales, a complementar con una perspectiva más cercana que tenga en cuenta las manifestaciones regionales del hecho artístico.

CE5     Conocimiento y manejo riguroso del lenguaje específico y de la terminología propia que se aplica a las diferentes manifestaciones artísticas. 

CE13    Conocimiento actualizado de los recursos (bibliográficos y otros) que permiten al estudiante acceder, en cada caso, a la información más importante relativa al campo de estudio, así como a los que le permitan profundizar en aspectos específicos del mismo.

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema 1. Introducción. Aspectos teóricos de la pintura europea del siglo XVII.
  • Tema 2. La pintura barroca del siglo XVII en Italia: Caravaggio y el caravaggismo. La Escuela boloñesa. La pintura mural y su desarrollo.
  • Tema 3. La pintura barroca del siglo XVII en Francia. La incidencia del caravaggismo. El clasicismo. Poussin y Claudio de Lorena.
  • Tema 4. La pintura barroca del siglo XVII en Flandes. Los grandes maestros: Rubens, Van Dyck y Jordaens.
  • Tema 5. La pintura barroca del siglo XVII en Holanda. Los grandes maestros: Hals, Rembrandt y Vermeer.
  • Tema 6. La pintura barroca del siglo XVII en Inglaterra y Centroeuropa.
  • Tema 7. La pintura barroca del siglo XVII en España. Principales escuelas y representantes: Ribalta, Ribera, Zurbarán, Murillo, Valdés Leal, Cano, Carreño, Coello y Velázquez.

6. Metodologías Docentes

Las metodologías docentes desarrollarán tres elementos fundamentales:

- Clases magistrales: durante tres horas semanales, el profesor presentará los contenidos fundamentales de la materia y orientará al estudiante en sus lecturas y trabajo personal.

- Clases prácticas: Capacitan al estudiante (una hora por semana) en la aplicación de los contenidos fundamentales adquiridos en las clases magistrales mediante lectura de textos, comentario de láminas y debates grupales.

- Tutorías: el alumno podrá asistir a las horas de atención que el profesorado tenga establecidas con el fin de realizar consultas relacionadas con la asignatura. Estas tutorías se concertarán a través del correo electrónico dentro del horario de atención señalado a principio de curso. Además, el profesorado estará disponible a través de su correo electrónico para resolver las dudas planteadas.

CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA:

- El calendario de actividades, tutorías, prácticas, plazos de entrega deL trabajo, etc. se dará al alumno al comienzo del curso por parte del profesorado.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ALPERS, S. El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII. Barcelona, Hermann Blume, 1987.
  • AYALA MALLORY, N. La pintura flamenca. Madrid, Alianza, 1995.
  • BLUNT, A. Arte y arquitectura en Francia, 1500-1700. Madrid, Cátedra, 1998.
  • BROWN, J. La Edad de Oro de la pintura en España. Madrid, Nerea, 1990.
  • BROWN, J. El triunfo de la pintura. Sobre el coleccionismo cortesano en el siglo XVII.  Madrid, Nerea, 1995.
  • CALVO SERRALLER, F. La teoría de la pintura en el siglo de oro. Madrid. Cátedra, 1991.
  • HASKELL, F. Patronos y pintores. Arte y sociedad en la Italia barroca. Madrid, Cátedra, 1984.
  • LEVEY, M. Del Barroco a la Revolución. Madrid, Destino, 1998.
  • MALE, E. El Barroco, arte religioso del siglo XVII. Italia, Francia, España, Flandes. Madrid, Encuentro, 1985.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. Pintura barroca española (1600-1750). Madrid, Cátedra, 2010.
  • ROSENBERG, J., SLIVE, S. y TER KUILE, E. H. Arte y arquitectura en Holanda 1600-1800. Madrid, Cátedra, 1981.
  • VV.AA. Arte y realidad en el Barroco. Vol. I. Madrid, Editorial Ramón Areces, 2012.
  • VV.AA. Los Realismos en el Arte del Barroco. Madrid, Editorial Ramón Areces, 2015.
  • WITKOWER, R. Arte y arquitectura en Italia 1600-1750. Madrid, Cátedra, 1979.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A comienzos del curso se entregará al alumno una bibliografía más específica y extensa sobre cada tema, disponiendo además de bibliografía complementaria en Studium.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias adquiridas se llevará a cabo a través de la valoración de las distintas actividades formativas realizadas:

  • La asistencia y participación en las clases presenciales (teóricas y prácticas).
  • La realización del trabajo propuesto a lo largo del curso.
  • El examen de los contenidos teóricos – prácticos explicados durante el curso.

Se llevará a cabo un examen de contenidos que el estudiante habrá preparado con el material presentado en las clases (teóricas y prácticas). En él se evaluará la teoría (conocimiento de conceptos y razonamientos expuestos en las clases teóricas) y las aplicaciones prácticas (análisis de obras, por ejemplo).

La publicación de las calificaciones incluye un plazo de revisión para que los interesados puedan conocer cómo ha sido valorado su trabajo.

Criterios de evaluación.

Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10 siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura.

A través de los instrumentos de evaluación que se indican en el apartado correspondiente, se constatará la consecución de los objetivos y competencias previstos en la guía docente, teniendo en cuenta para ello los siguientes criterios generales de evaluación:

  • Conocimientos adquiridos sobre los temas sometidos a evaluación
  • Capacidad para relacionar el contenido de la materia y establecer comparativas entre obras y/o artistas
  • Precisión a la hora de manejar el vocabulario técnico y artístico
  • Estructura clara y coherente
  • Corrección en la redacción y la ortografía
  • Corrección en la citación de referencias bibliográficas

Instrumentos de evaluación.

- Examen final: 60%

- Trabajo: 30% (entrega obligatoria antes del examen). Trabajo individual sobre el análisis de una obra pictórica correspondiente al período de la asignatura y exposición del mismo en clase.

- Asistencia: 10% (se valorará especialmente la participación en las prácticas).

Recomendaciones para la evaluación.

Es importante comprender los conceptos, razonamientos, relaciones y dependencias para poder enlazarlos y crear argumentaciones coherentes, sólidas y bien fundamentadas. Se recomienda la asistencia y participación activa en las actividades programadas y en el uso de las tutorías. Se recomienda la lectura de alguno de los libros -en función de intereses- de la bibliografía recomendada.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión de exámenes con el fin de identificar los aspectos a mejorar y consultar posibles vías de mejora de forma individualizada. Trabajar en su preparación según las recomendaciones realizadas para la evaluación.

Para la segunda convocatoria el profesor tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas durante el curso en las distintas actividades realizadas al margen del examen. Si no se han realizado las actividades a lo largo del curso, no se computará en la nota final de la segunda convocatoria la parte que corresponde a ello en la calificación. Eso significa que no se admite ningún tipo de trabajo ni de recuperación de estos en la segunda convocatoria; sólo se realiza de nuevo el examen.