Guías Académicas

BASES PSICOBIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

BASES PSICOBIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 11:10)
Código
105303
Plan
253
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOBIOLOGÍA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eva María Arroyo Anlló
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Despacho
348
Horario de tutorías
A determinar con el alumnado
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56310/detalle
E-mail
anlloa@usal.es
Teléfono
923294500 (3263)

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Generales:

Esta asignatura proporciona al Terapeuta Ocupacional un conocimiento teórico-práctico sobre las bases biológicas de las conductas, así como de la relación entre los procesos neurofisiológicos y la función cognitiva.

Potenciar conocimientos sobre la relación entre los procesos biológicos y los procesos psicológicos que posibilitan la conducta, para obtener una visión global del individuo.

Estudiar los principales procesos psicológicos (atención, memoria, lenguaje, praxias...) y sus alteraciones por una lesión/ disfunción cerebral concreta o patología neurológica específica.

Desarrollar competencias y habilidades psicobiológicos/neuropsicológicos para aplicar estos conocimientos en la práctica profesional del terapeuta ocupacional.

El objetivo es que los alumnos adquieran habilidades y conocimientos para integrar las bases biológicas de la conducta en el ámbito global del comportamiento, así como sus interrelaciones con otras áreas.

Específicos:

Establecer las relaciones entre esta Disciplina y otras afines.

Comprender las distintas perspectivas teóricas y métodos de estudio en Psicobioogía.

Entender la utilidad y aplicación de los conocimientos adquiridos en la asignatura para la actividad profesional del Terapeuta Ocupacional.

Conocer las principales fuentes de documentación de la Disciplina.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

FB1. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

FB2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.

FB3. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

FB7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.

 

  1. Conocer y aplicar las bases biológicas del comportamiento.
  2. Conocer las alteraciones de las bases biológicas del comportamiento y sus consecuencias.

Específicas | Habilidades.

AM1. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

AM2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.

AM4. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.

 

  1. Aplicar los conocimientos de los fundamentos biológicos del comportamiento en la práctica de Terapia Ocupacional.
  2.  Desarrollar y aplicar programas de recuperación de

Transversales | Competencias.

CG4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.

CG9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

CG10. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.

CG13. Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.

CG14. Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.

CG15. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.

CG19. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.

 

  1. Aplicar redes y recursos en el marco de Psicobiología.
  2. Utilizar las nuevas tecnologías en el contexto de la Psiobiología.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. PSICOBIOLOGÍA Y NEUROCIENCIAS. MÉTODO Y TÉCNICAS.

TEMA 2. FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN NEUROANATÓMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

TEMA 3. PSICOBIOLOGÍA DE LA ATENCIÓN.

TEMA 4. PSICOBIOLOGÍA DE LAS FUNCIONES SENSO-PRECEPTUALES.

TEMA 5. PSICOBIOLOGÍA DE LA MEMORIA.

TEMA 6. PSICOBIOLOGÍA DEL LENGUAJE.

TEMA 7. PSICOBIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO.

Práctica.

CLASES PRÁCTICAS / SEMINARIOS :

1: Técnicas de exploración en Psicobiología.

2: AGNOSIAS. Efectos del daño cerebral sobre la percepción visual. Casos clínicos

3: AMNESIAS. Efectos del daño cerebral sobre la capacidad de aprendizaje y rehabilitación. Casos clínicos

4: AFASIAS. Efectos del daño cerebral sobre el lenguaje. Casos clínicos.

5: APRAXIAS. Efectos del daño cerebral sobre el movimiento intencionado y actividades de la vida diaria. Casos clínicos

6. Metodologías Docentes

Clases teóricas constituye uno de los vehículos fundamentales para transmitir los conocimientos a los alumnos, aclarar sus dificultades y dudas, así como fomentar y orientar hacia la utilización de recursos que permitan ampliar los contenidos desarrollados en las clases. Al inicio de cada clase se comentarán brevemente los objetivos a cubrir, presentando además un esquema general de los contenidos a desarrollar, así como la bibliografía básica. Se utilizará power point.

Clases prácticas: permitirán al alumno conocer y debatir sobre las aplicaciones de los conocimientos adquiridos en clases teóricas, se apoyarán en datos de estudios clínicos, clínicos-experimentales y experimentales.

Tutorías: A través de las tutorías, podremos enseñar a los alumnos a utilizar un conjunto de recursos, las fuentes documentales, facilitándoles un acercamiento a la investigación a través de la búsqueda, análisis e interpretación de trabajos científicos, permitiendo establecer una relación más personalizada con los alumnos, permitiendo clarificar dudas, o supervisar los trabajos en curso.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abril, A.A., Ambrosio, E.F., Blas, M.R. Caminaro, A.A., Pablo, J.M. & Sandoval, E. (2001). Fundamentos biológicos de la conducta. 2 volúmenes. 2ª Edición. Madrid: Sanz y Torres.

Bear, M.F., Connors, B.W. y Paradiso, M.A. (2008). Neurociencia. Explorando el cerebro. Wolters Kluwer. Lippincott Williams & Wilkins

Bridgeman, B. (1991). Biología del Comportamiento y de la Mente.. Madrid: Alianza Editorial

Carlson, N.R (2006). Fisiología de la Conducta (8ª edición). Ed. Pearson Educación, Madrid.

Carretie, L. & Iglesias, J. (1990). Guía para el registro Psicofisiológico de los Potenciales Evocados. Evaluación Psicológica, 6, 91-115.

Curtis, H. & Barnes N.S. (2003). Invitación a la biología. (5ª Ed.). Editorial Médica Panamericana.

Delgado, J.M., Ferrus, F.M., Mora, F. y Rubia, F.J., (Eds.). (1998). Manual de neurociencia. Madrid: Síntesis.

Gil, R. (2021). Manual de Neuropsicología. Barcelona:  Masson.

Grieve, J. (2001). Neuropsicología para terapeutas ocupacionales. Evaluación de la Percepción y la Cognición. Madrid: Médica Panamericana.

Guillamon, A. (1989). Introducción a los Fundamentos Biológicos de la Conducta. En A. Guillamón y S. Segovia (Dirs.), Fundamentos Biológicos de la Conducta II (7 Ed.). Madrid: UNED.

Guillamon, A. & Segovia, S. (Dirs.) (1989). Fundamentos Biológicos de la Conducta II (7ª Ed.). Madrid: UNED.

Hadley, M.E. (1997). Endocrinología.(4ª Ed.) Madrid: Prentice Hall.

Junque, C. & Barroso, J. (coords.) (2009). Neuropsicología. Madrid: Síntesis.

Kalat, J.W. (2004). Psicología Biológica (8ª Edición). Madrid: Thomson.

Kandel, E.R, Schwart, J.H. y Jessell, Th.M. (2001). Neurociencia y Conducta. Madrid: Prentice Hall.

Lacadena, J.R. (1999). Genética. Conceptos fundamentales. Madrid: Síntesis.

Martínez Selva, J.M. (1995). Psicofisiología. Madrid: Síntesis.

 

http://splweb.bwh.harvard.edu:8000/pages/java.html )

• Atlas of Brain Perfusión SPECT

http://brighamrad.harvard.edu/education/online/BrainSPECT/BrSPECT.html

• Atlases of the Brain

http://medstat.med.utah.edu/kw/brain_atlas/

• Basic Embryology Review Program

http://www.med.upenn.edu/meded/public/berp/

• Behavioral and Brain Sciences

http://www.bbsonline.org/

• Behavioural Brain Research

http://www.sciencedirect.com/science/journal/01664328

• Biological Psychology

http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/505580/description#descriptionComparative

• Cognitive, Affective & Behavioral Neuroscience

http://www.psychonomic.org/CABN/forthcoming.htm

• David, Online Atlas of Human Anatomy for Clinical Imaging Diagnosis

http://www.cid.ch/DAVID/Mainmenu.html

• Genetica

http://www.springerlink.com/(djnfto45v4sx1b45mlivyvjh)/app/home/journal

• Mammalian Brain Collections

http://brainmuseum.org/

• Nervous System & Brains

http://www.photovault.com/Link/Health/Anatomy/Nervous/HANVolume01.html

• Nervous System. University of Kansas Medical Center

http://www.kumc.edu/instruction/medicine/anatomy/histoweb/nervous/nervous.htm

• Neuroanatomía

http://www.terravista.pt/Enseada/2233/Anatomia.htm

• Pequeño Atlas de Neuroanatomía

http://www.geocities.com/HotSprings/Resort/4124/docencia/neuro/atlasde.htm

• PET Brain Atlas

http://www.crump.ucla.edu/PBA/HTML/index.html

• The Global Cerebellum ‘97 http://www.anatomy.wisc.edu/cere/text/cere/contents.htm

• The Global Thalamus ‘97 http://www.anatomy.wisc.edu/coro97/contents.htm

• The Global Spinal Cord ‘97 http://www.anatomy.wisc.edu/sc97/text/SC/contents.htm

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

70% del total será el examen final centrado fundamentalmente en la evaluación de los conocimientos a través de una prueba escrita sobre los contenidos de la materia abordada en las clases teóricas y prácticas.

El 30% se basará en la calidad de participación en las tareas encomendadas en las clases prácticas, asistencia y en la elaboración y exposición del trabajo final por grupos sobre un tema concreto, que se presentará al inicio del curso, realizado durante el semestre

Sistemas de evaluación.

Prueba evaluativa de contenidos.

Realización y exposición del trabajo final realizado por grupos sobre un tema concreto, que se presentará al inicio del curso.

Participación y actitud en clases teórico-prácticas.