METODOLOGÍA DE LA CIENCIA
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 12:01)- Código
- 105311
- Plan
- 253
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jennifer Pérez Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Despacho
- 352
- Horario de tutorías
- A concertar previamente por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148068/detalle
- jeps@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 5653
2. Recomendaciones previas
Materia Evaluación e Intervención dentro del Módulo Terapia Ocupacional, Autonomía Personal e Independencia
3. Objetivos
Es una asignatura de carácter instrumental que trata de poner al estudiante en contacto con los principales conceptos y la jerga de la metodología científica con el fin de facilitar el acceso a los contenidos de las otras asignaturas más aplicadas que constituyen este Bloque formativo en particular y el Plan de estudios en general.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
CG25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.
CG27. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de Terapia Ocupacional para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG28. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas | Habilidades.
CETO18. Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.
CETO28. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.
CETO29. Comprender y aplicar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada, utilizando tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa aplicada a la Terapia Ocupacional/Ergoterapia y respetando los aspectos éticos.
CEPRT1. Aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas propias en diferentes entornos.
5. Contenidos
Teoría.
- Protocolos de investigación. Lectura, escritura y crítica científica. Fuentes Bibliográficas.
- Concepto y características de la investigación científica. Método científico. Investigación en Ciencias de la Salud. Investigación Básica. Investigación Aplicada.
- Metodologías de investigación en Ciencias de la Salud: Investigación cualitativa; Investigación evaluativa; Investigación clínica (epidemiológica); Investigación cuantitativa.
- Elaboración de un trabajo de carácter científico: normativa, estructura, formato APA, búsqueda bibliográfica, presentación escrita y oral.
Práctica.
- Lectura y valoración crítica de diferentes artículos de divulgación de investigaciones científicas relacionados con las diferentes metodologías de investigación aplicadas en Ciencias de la Salud.
- Planificación y realización de un diseño de investigación simulado ajustándose a los estándares formales establecidos.
- Revisión de conceptos básicos de estadística descriptiva e inferencia para el análisis de datos en ciencia de la salud.
6. Metodologías Docentes
La metodología será mixta:
- Clases magistrales con el fin de explicar y desarrollar los diferentes conceptos que constituyen la jerga metodológica en la que se basa la aplicación del método científico a la investigación y conceptos teóricos para la elaboración de Trabajo de Grado.
- Clases prácticas basadas en investigación, tanto revisión y modelos de elaboración de informes científicos como réplicas simuladas de diferentes modelos metodológicos de investigación científica, estudios de casos, resolución de problemas y simulación del proceso de elaboración de un Trabajo de Grado.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Ander-Egg, E., & Aguilar M. (1997). Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. LUMEN/HUMANITAS: Buenos Aires.
Amón, J. (2000). Estadística para psicólogos I. Estadística descriptiva. Pirámide
Braun, V. & Clarke, V. (2012). Thematic Analysis. In H. Cooper, P. M. Camic, D. L. Long, A. T. Panter, D. Rindskopf, & K. J. Sher (Eds.), APA handbook of research methods in psychology, Vol. 2. Research designs: Quantitative, qualitative, neuropsychological, and biological (pp. 57–71). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/13620-001
Breakwell, G., Wright, D. M., & Barnett, J. (2020). Research Methods in Psychology. (5th ed.) Sage Publications. https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/research-methods-in-psychology/book257083
Cajal, B., Jiménez, R., Gervilla, E., and Montaño, J. J. (2020). Doing a Systematic Review in Health Sciences. Clínica y Salud, 31(2) , 77-83. https://doi.org/10.5093/clysa2020a15
García-Perdomo, H.A. (2015). Conceptos fundamentales de las revisiones sistemáticas/metaanálisis. Urología Colombiana, 24(1), 28-34. https://doi.org/10.1016/j.uroco.2015.03.005
Howitt, D. (2019). Introduction to Qualitative Research Methods in Psychology: Putting Theory Into Practice. Pearson
Pardo, A., Ruiz, M.A., y San Martín, R. (2009). Análisis de datos en ciencias
sociales y de la salud I. Síntesis.
Pérez-Sánchez, J., y Delgado, A.R. (2022). Estudio metamétodo de la investigación cualitativa sobre las estrategias de regulación emocional. Papeles del Psicólogo, 43(2), 103-109. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2989
Pistrang, N., & Barker, C. (2012). Varieties of qualitative research: A pragmatic approach to selecting methods. In H. Cooper, P. M. Camic, D. L. Long, A. T. Panter, D. Rindskopf, & K. J. Sher (Eds.), APA handbook of research methods in psychology, Vol. 2. Research designs: Quantitative, qualitative, neuropsychological, and biological (pp. 5–18). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/13620-001
Prieto. G., & Delgado, A.R. (2020). Fiabilidad y Validez. Papeles del Psicólogo, 31(1), 67-74