Guías Académicas

DESARROLLO CONGNITIVO Y LINGUÍSTICO

DESARROLLO CONGNITIVO Y LINGUÍSTICO

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 11:48)
Código
105405
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Begoña Amparo Zubiauz de Pedro
Grupo/s
Teoría:2 Prácticas:6
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
349
Horario de tutorías
Miércoles 9 – 15 horas (cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56194/detalle
E-mail
bzubiauz@usal.es
Teléfono
663166031

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

1. Conocer los factores que explican la relación entre el desarrollo de la inteligencia, el lenguaje y la comunicación

2. Comprender en qué medida el desarrollo cognitivo-lingüístico depende de un soporte neuropsicológico y se ve determinado por la interacción en los contextos familiar y educativo

3.Dominar procedimientos que permitan valorar la calidad de ese desarrollo, con el fin de ayudar a optimizarlo, prevenir situaciones de riesgo, y fundamentar medidas de asesoramiento al entorno

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CE4-Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales

CE5-Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas

CE17-Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones

CE18.Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación

CE20. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos

Transversales | Competencias.

-Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad de organización y planificación

-Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la Psicología

-Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas

-Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

-Razonamiento crítico

-Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación

5. Contenidos

Teoría.

-Concepto de psicología del desarrollo

-Contextualización del desarrollo cognitivo y lingüístico

-El desarrollo de las capacidades perceptivas y atencionales

-El desarrollo intelectual y comunicativo-lingüístico en la primera infancia

-El desarrollo de la inteligencia y el lenguaje durante la infancia

-Cambios cognitivos y desarrollo del razonamiento en la adolescencia

-El desarrollo cognitivo en la vida adulta: formación y acontecimientos de la vida

6. Metodologías Docentes

-Clases magistrales, en las que se explicarán los aspectos teóricos esenciales

-Seminarios: debate sobre temas aplicados a partir del visionado de documentales y/o lecturas divulgativas

- Clases prácticas: Aplicación de metodologías de evaluación y Estudio de casos. Trabajo práctico (en grupo): grabación de una interacción con un niño/a, análisis y valoración de su desarrollo cognitivo-lingüístico.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Documentales y lecturas se dispondrán en Studium

 

Libros de consulta

*Cuetos, F., González, J. y De Vega, M. (2015) Psicología del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana

*Harley, T. (2009) Psicología del lenguaje. Madrid: Mc Graw Hill.

*Mariscal, S. y Giménez-Dasí, M (2008) Psicología del desarrollo. Desde el nacimiento a la primeria infancia México DF: Mc Graw-Hill Interamericana

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

*Bermúdez, J.M. (2010) La evolución del talento. Barcelona: Debate

*Del Río, M.J. y Torrens, V.(2006) Lenguaje y comunicación en trastornos del desarrollo. Madrid: Pearson

* Karmiloff-Smith, A. (1992) Más allá de la modularidad. La ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo. Madrid: Alianza Editorial

* Pinker, S. (1995) El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente. Madrid: Alianza minor

*Karmiloff, k. y Karmiloff-Smith, A. (2005) Hacia el lenguaje. Madrid: Morata

*Mayor, M.A. y Zubiauz, B. (2011). LOLE. Del lenguaje oral al lenguaje escrito.   Madrid: TEA

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen – tipo test -: 60%

Trabajo práctico: 40%

La entrega y exposición del Trabajo práctico es obligatoria para poder sumar la nota del Examen final.

La nota mínima en el examen para sumar la calificación del trabajo de prácticas es de: 2,4 puntos

Sistemas de evaluación.

La evaluación se realizará mediante:

  1. trabajo práctico de carácter metodológico mediante ‘análisis del desarrollo cognitivo-lingüístico’ de un caso, realizado en grupo de 4-6 personas (supervisado en clases prácticas y seminarios). Se elaborará un informe escrito y se expondrá oralmente.
  2. examen tipo test sobre conceptos teórico-prácticos (tipo test) – individual -.

Recomendaciones para la evaluación.

Llevar al día la asignatura para: poder realizar correctamente el trabajo práctico, siguiendo las pautas que se ofrecen al inicio de la asignatura; enfocar el estudio de las nociones conceptuales y procedimentales hacia los aspectos esenciales del desarrollo que se explican en las clases teóricas y prácticas. Ver documentales y leer lecturas de apoyo que se disponen en Studium

La nota del Trabajo Práctico se mantiene para la segunda convocatoria. Las directrices para el examen de recuperación serán similares a las de la primera convocatoria.

*Los estudiantes con ACNEE y Erasmus deben ponerse en contacto con la profesora al inicio de la asignatura para concretar la evaluación.