SALUD PÚBLICA
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 11:36)- Código
- 105307
- Plan
- 253
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Montserrat Alonso Sardón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Despacho
- 036
- Horario de tutorías
- 10:00 a 12:00 horas
- URL Web
- -
- sardonm@usal.es
- Teléfono
- 923.294540 ext 1801
- Profesor/Profesora
- Helena Iglesias de Sena
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Despacho
- 036
- Horario de tutorías
- 9:00 a 14:00 horas
- URL Web
- -
- hidesena@usal.es
- Teléfono
- 923294540, ext. 1801
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
General. -
Desarrollar y dar a conocer los contenidos básicos de la Salud Pública, entendiendo como tales el conocimiento y las evidencias científicas sobre promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con el fin de capacitar al alumno para ser capaz de analizar, elaborar, evaluar y participar en programas de promoción de la salud y Salud Pública dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir la disfunción ocupacional.
Específicos. -
- Conocer y valorar la Salud y sus determinantes.
- Enumerar y definir los contenidos, principios y aplicaciones de la Salud Pública.
- Analizar e implementar las estrategias preventivas y los niveles de prevención a las distintas enfermedades y problemas de Salud.
- Valorar la importancia de la Educación Sanitaria como elemento clave para la mejora y el control de la salud Individual y colectiva.
- Determinar la importancia del medioambiente como determinante de Salud-Enfermedad.
- Identificar la implicación de los estilos de vida como determinantes de Salud-Enfermedad.
- Describir la situación epidemiológica y de Salud Pública a nivel nacional e internacional.
- Establecer y analizar la epidemiología y prevención de las enfermedades transmisibles y de las enfermedades crónicas.
- Justificar la importancia de las vacunas y los calendarios vacunales.
- Examinar la epidemiología y prevención de las enfermedades crónicas.
- Conocer los programas de Salud orientados a la Promoción de la Salud y a la Prevención de la enfermedad en los diferentes grupos poblacionales.
- Marcar los principios y métodos de la Planificación Sanitaria.
- Evaluar la organización de los servicios sanitarios a nivel internacional. Sistemas y modelos sanitarios.
- Mostar la organización, funcionamiento y gestión del Sistema Sanitario Español.
- Desarrollar e implementar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica de la Terapia Ocupacional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Conocimientos básicos de la profesión.
- Motivación.
- Habilidades interpersonales
- Capacidad de trabajar en un equipo multidisciplinar.
Específicas | Habilidades.
- Conocimiento y habilidad para aplicar la teoría y práctica de Terapia Ocupacional.
- Conocimiento y habilidad para aplicar las ocupaciones terapéuticamente.
- Conocimiento y habilidad para aplicar las Actividades de la Vida Diaria terapéuticamente en todas las áreas de desempeño ocupacional.
- Capacidad para responder a las necesidades del paciente evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
- Capacidad de elaborar y ejecutar los programas de promoción de la salud, la prevención de la disfunción ocupacional, educación sanitaria y reinserción social
- Capacidad para participar en programas de salud en integración escolar, laboral y social
- Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y divulgar los resultados
- Capacidad para emprender valoraciones apropiadas y sistemáticas en las áreas de desempeño ocupacional (autocuidado, productividad y ocio y tiempo libre) utilizando las herramientas y marcos adecuados para cada caso, teniendo en cuantas los factores físicos, sociales, culturales psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
- Conocimiento y habilidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona.
Transversales | Competencias.
- Capacidad para responder a las necesidades del paciente evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la persona y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales
- Capacidad para saber trabajar en equipo interdisciplinar con el objetivo de lograr el bienestar del paciente
5. Contenidos
Teoría.
ACTIVIDADES PRESENCIALES (52.5 horas)
Contenidos teóricos (20 horas)
Módulo I: Bases conceptuales de Salud Pública
Tema 1: Conceptos de Salud-Enfermedad: evolución histórico-conceptual. Concepto de Salud Pública y sus funciones. Terapia Ocupacional y Salud Pública.
Tema 2: Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención.
Tema 3: Determinates de la Salud. Desigualdades en Salud. Determinantes Sociales de la Salud.
Módulo II: Demografía sanitaria y Epidemiología general
Tema 4: Demografía sanitaria.
Tema 5: Epidemiología. Método epidemiológico. Diseños epidemiológicos.
Tema 6: Sistemas de información sanitaria.
Módulo III: Protección de la Salud
Tema 7: Medio Ambiente y Salud.
Módulo IV: Promoción y Educación para la Salud
Tema 8: Educación Sanitaria. Importancia. Métodos, medios y agentes.
Tema 9: Adicciones y Salud: Tabaco, Alcohol y Drogas.
Tema 10: Nutrición y Salud. Actividad física y Salud.
Tema 11: Epidemiología y prevención de los accidentes.
Módulo V: Epidemiología y prevención de problemas de Salud
Tema 12: Epidemiología y control de las enfermedades transmisibles.
Tema 13: Epidemiología y prevención de las enfermedades crónicas.
Módulo VI: Programas Sanitarios
Tema 14: Salud en la infancia y adolescencia.
Tema 15: Salud del adulto. Salud en la mujer.
Tema 16: Salud del anciano.
Tema 17: Salud laboral.
Módulo VII: Organización y Gestión de los Servicios Sanitarios
Tema 18: Gestión sanitaria, planificación y programación en atención a la Salud.
Tema 19: Organización y Gestión de los Servicios Sanitarios. El Sistema Sanitario Español.
Tema 20: Gestión de la Calidad Asistencial. Seguridad del paciente. Atención Socio-Sanitaria.
Práctica.
CONTENIDOS PRÁCTICOS (30 horas)
Seminarios (17 horas)
Seminario 1: Analizar los aspectos sanitarios relacionados con la contaminación del aire.
Seminario 2: Analizar los aspectos sanitarios relacionados con el agua.
Seminario 3: Analizar los aspectos sanitarios relacionados con residuos sanitarios.
Seminario 4: Analizar los aspectos sanitarios relacionados con los alimentos.
Seminario 5: Analizar el consumo de adicciones: drogas, tabaco y alcohol desde una perspectiva comunitaria.
Seminario 6: Conocer el estado nutricional y su importancia para la Salud: Obesidad.
Seminario 7: Valorar la actividad física y sus beneficios para la Salud.
Seminario 8: Epidemiología y control de enfermedades de transmisión digestiva.
Seminario 9: Epidemiología y control de enfermedades de transmisión aérea.
Seminario 10: Epidemiología y control de enfermedades de transmisión sexual.
Seminario 11: Epidemiología y control de enfermedades de transmisión parenteral.
Seminario 12: Epidemiología y prevención del cáncer.
Seminario 13: Epidemiología y prevención a enfermedades cardiovasculares.
Seminario 14: Epidemiología y prevención a enfermedades respiratorias.
Seminario 15: Epidemiología y prevención a enfermedades osteomusculares.
Seminario 16: Epidemiología y prevención de las enfermedades neurodegenerativas.
Seminario 17: El Terapeuta Ocupacional en el Sistema Sanitario Español: Atención Primaria, Unidades Hospitalarias y Servicios Sociales Comunitarios.
Prácticas (8 horas)
Práctica 1: Valorar demográficamente una Comunidad: Demografía estática y dinámica.
Práctica 2: Conocer e identificar los diferentes diseños epidemiológicos.
Práctica 3: Manejar las técnicas de acceso a los sistemas de información sanitaria y otros recursos de Salud Pública en Internet.
Práctica 4: Diseño de un programa sanitario de interés para el Terapeuta Ocupacional.
Preparación, exposición y debate de trabajos (3 horas)
Se ofrecerá a los alumnos diferentes temas sobre Terapia Ocupacional: Educación Sanitaria en los Programas de Salud para la realización de trabajos. Estos trabajos implicarán horas de trabajo personal y horas presenciales que se dedicarán a enseñar al alumno las fases de diseño, revisión bibliográfica y redacción del informe, así como a la exposición y debate del trabajo.
Tutorías (2 horas)
Cada alumno dispondrá de tres horas de tutoría personalizada, presenciales (en horario de mañana) o virtuales (a través de correo electrónico y plataforma docente).
Examen (2,5 horas)
6. Metodologías Docentes
1º. Sesiones magistrales: El alumno dispondrá previamente de la información en la plataforma Studium, de manera que las sesiones magistrales sean dinámicas y ágiles, encaminadas a la aclaración de conceptos y la presentación de ejemplos y casos sobre el tema.
2º. Seminarios: Como complemento y apoyo a las clases magistrales se proponen seminarios que nos permiten trabajar unidades didácticas y temas científicos de interés en Salud Pública.
3º. Prácticas: Por un lado, se proponen prácticas en el aula de la asignatura de Salud Pública para la resolución de problemas en materia de Demografía y Epidemiología. Por otro lado, se realizarán prácticas en aula de informática con el fin de poner en práctica habilidades relacionadas con la Salud Pública.
4º. Trabajo en grupo, exposición y debate: Permite al alumno un papel activo y responsable, así como adquirir competencias relativas a habilidades y destrezas transversales.
5º. Tutorías: Con el fin de ayudar, orientar y facilitar el aprendizaje del alumno de forma individualizada.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- PIÉDROLA GIL. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson 2015.
- HERNÁNDEZ AGUADO I. Manual de epidemiología y salud Pública. Para grados en Ciencias de la Salud. 2ª ed. Madrid: Panamericana: 2011.
- MARTÍNEZ GONZÁLEZ MA. Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas: un manual para Ciencias de la Salud. Barcelona: Elsevier-Masson 2015.
- MARTÍNEZ HERNÁNDEZ J. Nociones de Salud Pública. 2ª ed. Madrid: Díaz de Santos; D.L. 2013.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: https://www.msssi.gob.es/
- Instituto Nacional de Estadística: https://www.ine.es/
- Organización Mundial de la Salud (OMS). http://www.who.org
- Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC). http://www.cdc.gov
- Organización Panamericana de la Salud. http://www.paho.org
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación será continuada, por lo que se basará no sólo en la prueba final, sino también en la asistencia, actitud, participación, trabajo e interés del alumno a lo largo de toda la asignatura.
Se utilizarán los siguientes criterios:
Evaluación continua (20%):
- Asistencia, participación, entrega de informes de prácticas y seguimiento (10%).
- Competencias transversales: Habilidades de aprendizaje, capacidad de reunir e interpretar datos y capacidad de transmitir información, problemas y soluciones (10%).
Pruebas finales (80%):
- Evaluación de conocimientos: Pruebas tipo test de respuesta múltiple y/o verdadero/falso (60%).
- Evaluación de habilidades y aplicabilidad de la materia: Preguntas cortas (20%).
NOTA: El 20% correspondiente a la evaluación continua se sumará siempre y cuando se alcance y supere la nota de 5 (Aprobado) en las pruebas finales.
Sistemas de evaluación.
Los instrumentos serán los siguientes:
- Evaluación continua:
- Asistencia, participación y entrega de informes de prácticas.
- Seguimiento de las autoevaluaciones de repaso.
- Trabajo en equipo, exposición y defensa.
- Evaluación de conocimientos: Pruebas tipo test o verdadero/falso.
- Evaluación de habilidades y aplicabilidad de la materia: Preguntas cortas.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
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Prueba tipo test o V/F |
60% |
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Preguntas cortas |
20% |
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Prácticas e informes |
10% |
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Competencias transversales |
10% |
|
|
|
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Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
Seguimiento y participación en los seminarios y prácticas y entrega de los informes que se soliciten.
Recomendaciones para la recuperación.
Valoración y análisis cuantitativo y cualitativo del proceso y de los resultados del alumno.
Recomendar estrategias para la mejora de los conocimientos y de las destrezas y habilidades.
Apoyo individualizado a los alumnos con necesidades y con dificultades especiales.