ESTADÍSTICA APLICADA A LA PSICOLOGÍA I
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 11:27)- Código
- 105403
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Antonio Manuel Díez Álamo
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Despacho
- 316
- Horario de tutorías
- Jueves de 09,00 a 15,00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57758/detalle
- antonio_diez_alamo@usal.es
- Teléfono
- 5670
- Profesor/Profesora
- Jennifer Pérez Sánchez
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Despacho
- 352
- Horario de tutorías
- A concertar previamente por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148068/detalle
- jeps@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 5653
2. Recomendaciones previas
Cumplir los requisitos exigidos para el ingreso en la titulación
3. Objetivos
Ser capaz de:
- Definir los diferentes tipos de datos.
- Organizar, ordenar y presentar datos estadísticos.
- Describir por medio de estadísticos univariados las características relevantes de los datos.
- Computar datos.
- Predecir a través de técnicas bivariadas resultados en una variable a partir de otra.
- Interpretar resultados de análisis estadísticos obtenidos mediante paquetes estadísticos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Básicas: CB1. CB2. CB3. CB4. CB5.
- Generales:CG 8
Específicas | Habilidades.
- Específicas: CE 4, CE 17, CE 18, CE 20
Transversales | Competencias.
CT 1, CT 5, CT 7, CT 8, CT 12, CT 13, CT 22, CT 23, CT 32, CT 34, CT 35
5. Contenidos
Teoría.
La EAP-I se encarga de formar al futuro psicólogo en los rudimentos necesarios para convertir la información del comportamiento humano en valores numéricos de tal forma que sean susceptibles de análisis estadístico. Estos datos serán debidamente ordenados, clasificados y representados para, por medio de los procedimientos estadísticos adecuados, resumir dicha información de tal modo que evidencien las estructuras subyacentes que pongan de manifiesto tanto lo más relevante por su generalidad, como por su particularidad. Igualmente, se conocerán los procedimientos que permitan analizar y explicar las interrelaciones en los fenómenos conductuales y, a partir de ellos, poder hacer conjeturas probables sobre su comportamiento futuro. La materia se completa, también, con una exposición introductoria de los modelos de distribuciones de probabilidad más relacionados con las técnicas estadísticas.
Programa: Teoría
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. Introducción a la estadística
BLOQUE II: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UNA VARIABLE
Tema 2. Organización y representación de datos univariados
Tema 3. Medidas de tendencia central
Tema 4. Medidas de dispersión
Tema 5. La forma de la distribución
Tema 6. Análisis exploratorio de datos
Tema 7. Medidas de posición individual
BLOQUE III: PROBABILIDAD
Tema 8. Introducción a la probabilidad
Tema 9. Distribuciones de probabilidad: el caso de la distribución normal
BLOQUE IV: ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON DOS VARIABLES
Tema 10. Organización y representación conjunta de datos bivariados
Tema 11. Asociación entre dos variables cualitativas o cuasicuantitativas
Tema 12. Relación entre dos variables cuantitativas
Tema 13. Introducción a la regresión lineal
Tema 14. Regresión lineal, variabilidad y el coeficiente de determinación
Práctica.
Programa: Prácticas y Seminarios
1.- Tratamiento informático de datos.
2.- Elaboración de tablas, obtención de estadísticos resumidores, representaciones gráficas.
3.- Estudio práctico de la detección de relaciones entre variables.
4.- Interpretación de gráficos y resultados.
5.- Problemas descriptivos univariados.
6.- Problemas estadísticos bivariados.
7.- Aplicaciones estadísticas de las leyes probabilísticas.
8.- La recogida de datos: diseño y aplicación de una encuesta.
9.- Elaboración y presentación de informes escritos y orales.
6. Metodologías Docentes
Las metodologías de enseñanza-aprendizaje a utilizar, en función del tipo de actividad de la asignatura, serán las siguientes:
- Clases teóricas: método expositivo y resolución de ejercicios y problemas.
- Clases prácticas: resolución de ejercicios y problemas.
- Seminarios: aprendizaje orientado a proyectos y aprendizaje cooperativo.
Dada la naturaleza de la asignatura (contenidos teóricos, prácticos y habilidades instrumentales), el proceso de enseñanza-aprendizaje requerirá ofrecer al estudiante materiales que abarquen estos tres ámbitos (para ello se dispone de plataformas informatizadas docentes) que complementen la información que se les ofrecerá en las actividades presenciales y, además, que le guíen en la realización de las actividades no presenciales y de trabajo autónomo. Se hará un seguimiento por tutorización del proceso de aprendizaje.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Amón, J. (2000). Estadística para psicólogos I. Estadística descriptiva. Pirámide.
Botella, J., y Barriopedro, M. I. (1991). Problemas y ejercicios de psicoestadística. Pirámide.
Botella, J., Suero, M., y Ximénez, C. (2012). Análisis de datos en Psicología I. Pirámide.
Carro, J. (1993). Ejercicios resueltos de psicoestadística descriptiva. Salamanca.
Carro, J. (1994). Psicoestadística descriptiva. Amarú.
Field, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (5th ed). Sage.
Gil Pascual, J. A. (2015). Estadística e informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencial. UNED.
Guàrdia, J., Freixa, M., Però, M., y Turbany, J. (2008). Análisis de datos en psicología (2ª ed.). Delta.
Howitt, D., y Cramer, D. (2017). Understanding statistics in psychology with SPSS (7th ed.). Pearson Education Limited.
Mures, M. J. (Coord.) (2003). Problemas de estadística descriptiva aplicada a las ciencias sociales. Pearson Prentice Hall.
Pardo, A., y Ruiz, M. A. (2009). Gestión de datos con SPSS Statistics. Síntesis.
Pardo, A., Ruiz, M. Á., y San Martín, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Síntesis.
Pérez, F. J., Manzano, V., y Fazeli, H. (1998). Problemas resueltos de análisis de datos. Pirámide.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Sistema de calificaciones: Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.
Sistemas de evaluación.
Procedimiento A
- Examen Teórico (tipo test): Hasta 3 puntos (30%)
- Evaluación Continua: Hasta 7 puntos (70%)
Procedimiento B
- Examen Teórico (tipo test): Hasta 3 puntos (30%)
- Examen Práctico (problemas y ordenador): Hasta 5 puntos (50%)
- Seminarios: Hasta 2 puntos (20%)
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Procedimiento A |
|
|
Examen Final |
Teórico Tipo Test |
30% |
Evaluación Continua |
Ordenador, Problemas y Seminarios |
70% |
|
TOTAL Procedimiento A |
100% |
Procedimiento B |
|
|
Examen Final |
Teórico Tipo Test |
30% |
Examen final |
Práctico: Problemas y ordenador |
50% |
Seminarios |
Trabajo práctico |
20% |
|
TOTAL Procedimiento B |
100% |
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):
El estudiante que se encuentre en adelanto de convocatoria sólo podrá optar por la realización de un examen escrito, teniendo entonces su calificación un peso del 100% (parte teórica 50% y parte práctica 50%).
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales:
La asignatura será evaluada teniendo en cuenta el rendimiento obtenido tanto en la parte teórica como práctica y de seminarios. En todo caso, para superar la asignatura será necesario obtener, al menos, 5 puntos sobre 10 en la calificación final. La calificación final de la asignatura, tanto en primera como en segunda convocatoria, vendrá dada por uno de los siguientes procedimientos:
Procedimiento A
- Examen Teórico (tipo test): Hasta 3 puntos
- Evaluación Continua teórico-práctica: Hasta 7 puntos
La evaluación continua se compone de los siguientes elementos:
- Prácticas con ordenador: Hasta 2,5 puntos
- Prácticas de problemas: Hasta 2,5 puntos
- Seminarios: Hasta 2 puntos
Para poder seguir el procedimiento de evaluación A será necesario obtener, al menos, 3,5 puntos sobre 7 en la parte de evaluación continua. De no alcanzarse esta calificación, el estudiante deberá seguir el procedimiento de evaluación B.
Procedimiento B
- Examen Teórico (tipo test): Hasta 3 puntos (30%)
- Examen Práctico (problemas y ordenador): Hasta 5 puntos (50%)
- Seminarios: Hasta 2 puntos (20%)
Aquellos alumnos que no puedan seguir el procedimiento de evaluación A podrán optar por la realización de un examen escrito, teniendo entonces su calificación un peso del 80% (examen teórico tipo test 30%, examen práctico de problemas 25%, y examen práctico con ordenador 25%). El 20% restante de la calificación vendrá dado por el rendimiento del alumno en el trabajo práctico realizado en los seminarios.
Quienes deseen renunciar a sus notas de evaluación continua para seguir el Procedimiento B, deberán notificárselo por email al profesor antes de la realización del examen final.
Recomendaciones para la evaluación:
El resultado final de este sistema de evaluación será la consecuencia del rendimiento personal del alumno una vez haya adquirido los conocimientos y destrezas que se expondrán tanto en las clases teóricas y prácticas de carácter presencial como en la consecución de tareas no presenciales que serán tutorizadas por el profesorado de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación:
El estudio del contenido teórico y su puesta en práctica con los materiales prácticos que se han indicado en la plataforma Studium.