Guías Académicas

ESTADÍSTICA APLICADA A LA PSICOLOGÍA I

ESTADÍSTICA APLICADA A LA PSICOLOGÍA I

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 11:27)
Código
105403
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Manuel Díez Álamo
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Despacho
316
Horario de tutorías
Jueves de 09,00 a 15,00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57758/detalle
E-mail
antonio_diez_alamo@usal.es
Teléfono
5670
Profesor/Profesora
Jennifer Pérez Sánchez
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Despacho
352
Horario de tutorías
A concertar previamente por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148068/detalle
E-mail
jeps@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5653

2. Recomendaciones previas

Cumplir los requisitos exigidos para el ingreso en la titulación

3. Objetivos

Ser capaz de:

  • Definir los diferentes tipos de datos.
  • Organizar, ordenar y presentar datos estadísticos.
  • Describir por medio de estadísticos univariados las características relevantes de los datos.
  • Computar datos.
  • Predecir a través de técnicas bivariadas resultados en una variable a partir de otra.
  • Interpretar resultados de análisis estadísticos obtenidos mediante paquetes estadísticos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Básicas: CB1. CB2. CB3. CB4. CB5.
  • Generales:CG 8

Específicas | Habilidades.

  • Específicas: CE 4, CE 17,  CE 18, CE 20

Transversales | Competencias.

CT 1, CT 5, CT 7, CT 8, CT 12, CT 13, CT 22, CT 23, CT 32, CT 34, CT 35

5. Contenidos

Teoría.

La EAP-I se encarga de formar al futuro psicólogo en los rudimentos necesarios para convertir la información del comportamiento humano en valores numéricos de tal forma que sean susceptibles de análisis estadístico. Estos datos serán debidamente ordenados, clasificados y representados para, por medio de los procedimientos estadísticos adecuados, resumir dicha información de tal modo que evidencien las estructuras subyacentes que pongan de manifiesto tanto lo más relevante por su generalidad, como por su particularidad. Igualmente, se conocerán los procedimientos que permitan analizar y explicar las interrelaciones en los fenómenos conductuales y, a partir de ellos, poder hacer conjeturas probables sobre su comportamiento futuro. La materia se completa, también, con una exposición introductoria de los modelos de distribuciones de probabilidad más relacionados con las técnicas estadísticas.

 

Programa: Teoría

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

Tema 1. Introducción a la estadística

BLOQUE II: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UNA VARIABLE

Tema 2. Organización y representación de datos univariados

Tema 3. Medidas de tendencia central

Tema 4. Medidas de dispersión

Tema 5. La forma de la distribución

Tema 6. Análisis exploratorio de datos

Tema 7. Medidas de posición individual

BLOQUE III: PROBABILIDAD

Tema 8. Introducción a la probabilidad

Tema 9. Distribuciones de probabilidad: el caso de la distribución normal

BLOQUE IV: ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON DOS VARIABLES

Tema 10. Organización y representación conjunta de datos bivariados

Tema 11. Asociación entre dos variables cualitativas o cuasicuantitativas

Tema 12. Relación entre dos variables cuantitativas

Tema 13. Introducción a la regresión lineal

Tema 14. Regresión lineal, variabilidad y el coeficiente de determinación

Práctica.

Programa: Prácticas y Seminarios

1.- Tratamiento informático de datos.

2.- Elaboración de tablas, obtención de estadísticos resumidores, representaciones gráficas.

3.- Estudio práctico de la detección de relaciones entre variables.

4.- Interpretación de gráficos y resultados.

5.- Problemas descriptivos univariados.

6.- Problemas estadísticos bivariados.

7.- Aplicaciones estadísticas de las leyes probabilísticas.

8.- La recogida de datos: diseño y aplicación de una encuesta.

9.- Elaboración y presentación de informes escritos y orales.

6. Metodologías Docentes

Las metodologías de enseñanza-aprendizaje a utilizar, en función del tipo de actividad de la asignatura, serán las siguientes:

  • Clases teóricas: método expositivo y resolución de ejercicios y problemas.
  • Clases prácticas: resolución de ejercicios y problemas.
  • Seminarios: aprendizaje orientado a proyectos y aprendizaje cooperativo.

 

Dada la naturaleza de la asignatura (contenidos teóricos, prácticos y habilidades instrumentales), el proceso de enseñanza-aprendizaje requerirá ofrecer al estudiante materiales que abarquen estos tres ámbitos (para ello se dispone de plataformas informatizadas docentes) que complementen la información que se les ofrecerá en las actividades presenciales y, además, que le guíen en la realización de las actividades no presenciales y de trabajo autónomo. Se hará un seguimiento por tutorización del proceso de aprendizaje.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Amón, J. (2000). Estadística para psicólogos I. Estadística descriptiva. Pirámide.

Botella, J., y Barriopedro, M. I. (1991). Problemas y ejercicios de psicoestadística. Pirámide.

Botella, J., Suero, M., y Ximénez, C. (2012). Análisis de datos en Psicología I. Pirámide.

Carro, J. (1993). Ejercicios resueltos de psicoestadística descriptiva. Salamanca.

Carro, J. (1994). Psicoestadística descriptiva. Amarú.

Field, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (5th ed). Sage.

Gil Pascual, J. A. (2015). Estadística e informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencial. UNED.

Guàrdia, J., Freixa, M., Però, M., y Turbany, J. (2008). Análisis de datos en psicología (2ª ed.). Delta.

Howitt, D., y Cramer, D. (2017). Understanding statistics in psychology with SPSS (7th ed.). Pearson Education Limited.

Mures, M. J. (Coord.) (2003). Problemas de estadística descriptiva aplicada a las ciencias sociales. Pearson Prentice Hall.

Pardo, A., y Ruiz, M. A. (2009). Gestión de datos con SPSS Statistics. Síntesis.

Pardo, A., Ruiz, M. Á., y San Martín, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Síntesis.

Pérez, F. J., Manzano, V., y Fazeli, H. (1998). Problemas resueltos de análisis de datos. Pirámide.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Sistema de calificaciones: Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Sistemas de evaluación.

Procedimiento A

  • Examen Teórico (tipo test): Hasta 3 puntos (30%)
  • Evaluación Continua: Hasta 7 puntos (70%)

 

Procedimiento B

  • Examen Teórico (tipo test): Hasta 3 puntos (30%)
  • Examen Práctico (problemas y ordenador): Hasta 5 puntos (50%)
  • Seminarios: Hasta 2 puntos (20%)

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Procedimiento A

 

 

Examen Final

Teórico Tipo Test

30%

Evaluación Continua

Ordenador, Problemas y Seminarios

70%

 

TOTAL Procedimiento A

100%

Procedimiento B

 

 

Examen Final

Teórico Tipo Test

30%

Examen final

Práctico: Problemas y ordenador

50%

Seminarios

Trabajo práctico

20%

 

TOTAL Procedimiento B

100%

 

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

 El estudiante que se encuentre en adelanto de convocatoria sólo podrá optar por la realización de un examen escrito, teniendo entonces su calificación un peso del 100% (parte teórica 50% y parte práctica 50%).

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales:

La asignatura será evaluada teniendo en cuenta el rendimiento obtenido tanto en la parte teórica como práctica y de seminarios. En todo caso, para superar la asignatura será necesario obtener, al menos, 5 puntos sobre 10 en la calificación final. La calificación final de la asignatura, tanto en primera como en segunda convocatoria, vendrá dada por uno de los siguientes procedimientos:

 

Procedimiento A

  • Examen Teórico (tipo test): Hasta 3 puntos
  • Evaluación Continua teórico-práctica: Hasta 7 puntos

 

La evaluación continua se compone de los siguientes elementos:

- Prácticas con ordenador: Hasta 2,5 puntos

- Prácticas de problemas: Hasta 2,5 puntos

- Seminarios: Hasta 2 puntos

 

Para poder seguir el procedimiento de evaluación A será necesario obtener, al menos, 3,5 puntos sobre 7 en la parte de evaluación continua. De no alcanzarse esta calificación, el estudiante deberá seguir el procedimiento de evaluación B.

 

Procedimiento B

  • Examen Teórico (tipo test): Hasta 3 puntos (30%)
  • Examen Práctico (problemas y ordenador): Hasta 5 puntos (50%)
  • Seminarios: Hasta 2 puntos (20%)

 

Aquellos alumnos que no puedan seguir el procedimiento de evaluación A podrán optar por la realización de un examen escrito, teniendo entonces su calificación un peso del 80% (examen teórico tipo test 30%, examen práctico de problemas 25%, y examen práctico con ordenador 25%). El 20% restante de la calificación vendrá dado por el rendimiento del alumno en el trabajo práctico realizado en los seminarios.

Quienes deseen renunciar a sus notas de evaluación continua para seguir el Procedimiento B, deberán notificárselo por email al profesor antes de la realización del examen final.

 

Recomendaciones para la evaluación:

El resultado final de este sistema de evaluación será la consecuencia del rendimiento personal del alumno una vez haya adquirido los conocimientos y destrezas que se expondrán tanto en las clases teóricas y prácticas de carácter presencial como en la consecución de tareas no presenciales que serán tutorizadas por el profesorado de la asignatura.

 

Recomendaciones para la recuperación:

El estudio del contenido teórico y su puesta en práctica con los materiales prácticos que se han indicado en la plataforma Studium.