INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN TERAPIA OCUPACIONAL
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 12:09)- Código
- 105314
- Plan
- 253
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Víctor Benito Arias González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 335
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57191/detalle
- vbarias@usal.es
- Teléfono
- 3359
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicopatología Asignaturas que son continuación: Rehabilitación de funciones cognitivas y funcionales de la vida diaria.
3. Objetivos
Hacer al alumno sensible a la importancia de la evaluación cuantitativa y cualitativa como un requisito esencial previo al proceso de intervención terapéutica ocupacional.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Capacidad para evaluar cualitativamente el entorno de las AVD de los usuarios
Específicas | Habilidades.
Evaluación cuantitativa de protocolos específicos y test de rápido screening
Transversales | Competencias.
Análisis y síntesis. -Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales
5. Contenidos
Teoría.
- La entrevista
- Los autoinformes
- La observación
- La evaluación de las AVD
- La evaluación objetiva
- La evaluación subjetiva
- La evaluación de la inteligencia
- La evaluación neuropsicológica
6. Metodologías Docentes
Clases teóricas con medios audio-visuales Clases prácticas de casos clínicos a través de videos con paciente clínicos Completar por parte de los alumnos los protocolos previamente suministrados, teniendo como referente los pacientes clínicos vistos en los videos Discusión en pequeños grupos del trabajo práctico aportado
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Buela-Casal, G. Y Sierra, J.C. (1997). El proceso en evaluación psicológica. En G. BuelaCasal y J.C. Sierra (dirs.), Manual de evaluación Psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones (pp.147-172). Madrid. Siglo XXI.
Godoy, A. (1991). El proceso de la evaluación conductual. En V.E. Caballo (dir.), Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid. Siglo XXI.
Fernández del Valle, J. (1997). La entrevista. En G. Buela-Casal y J.C. Sierra (dirs.), Manual de evaluación Psicológica (pp.271-297). Madrid, Siglo XXI.
Fernández-Ballesteros, R. (2004). La observación. En R. Fernández-Ballesteros, Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. (pp. 161- 201).Madrid. Pirámide.
Feixas, G. y García, L. B. (2003). Las técnicas subjetivas. En C. Moreno, Evaluación Psicológica (pp. 309-342). Madrid: Sanz y Torres.
Aiken, L.R. (2003). Diferencias individuales y de grupo en las habilidades mentales. En L.R. Aiken, Tests psicológicos y evaluación (pp.165-190). México. Prentice Hall.
Fernández-Ballesteros, R. (1992). Evaluación psiconeurológica. En R. FernándezBallesteros, Introducción a la evaluación psicológica-II. (pp. 371-412). Pirámide, Madrid.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Calificación en el examen: hasta 7 puntos; calificación en los trabajos prácticos: hasta 3 puntos.
Sistemas de evaluación.
Prueba objetiva tipo test de 50 preguntas de alternativa múltiple sobre los contenidos teóricos y prácticos. Realización y presentación de trabajos y prácticas Exposiciones de los trabajos
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación abarca todo el contenido de la asignatura, incluido el que figura en las lecturas, aunque no haya sido tratado directamente en clase. No revisar las lecturas recomendadas previamente a cada clase magistral impedirá el aprovechamiento de la asignatura.