PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 12:06)- Código
- 105407
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- David López Palenzuela
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 126
- Horario de tutorías
- Jueves y viernes de 17:30 a 20:30h
- URL Web
- https://studium.usal.es/
- dlp@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Imprescindible asistir al menos al 95% de las clases.
3. Objetivos
- Dar a conocer y trabajar con algunos de los modelos más relevantes de la estructura (v.g. Modelo de los Cinco Grandes o “Big Five”) y de los procesos de la personalidad (proceso de desarrollo personalidad y adaptación).
- Trabajar con conceptos e ideas tanto de la psicología negativa tradicional (v.g., estrés, depresión) como de la psicología positiva más actual (v.g., virtudes y fortalezas y felicidad).
- Poner el acento en el aspecto funcional de la personalidad. Es decir, su papel en la adaptación a la vida así como en el bienestar/salud mental.
- Trabajar los conceptos e ideas desde una perspectiva relacional, integral y global.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Específicas | Habilidades.
CE 2-Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
CE 4-Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE 5-Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas.
CE 18-Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación
Transversales | Competencias.
Capacidad de análisis y síntesis.
Razonamiento crítico.
Capacidad de autocrítica.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. Concepto y enfoques de personalidad
UNIDAD I: ENFOQUES EMPÍRICOS DE LA ESTRUCTURA Y EL PROCES0 DE PERSONALIDAD
TEMA 2. Enfoque de los rasgos y del temperamento
TEMA 3. Enfoque del aprendizaje social cognitivo
UNIDAD II: PERSONALIDAD Y ADAPTACIÓN
TEMA 4. Afrontamiento: aspectos generales
TEMA 5. Afrontamiento: reactancia e indefensión
UNIDAD III: PERSONALIDAD, SALUD Y BIENESTAR PSICOLÓGICO
TEMA 6. Personalidad trastornada
TEMA 7. Personalidad saludable
Práctica.
Práctica 1. La personalidad (Visualización y análisis de videos).
Práctica 2. Autoevaluación vs. heteroevaluación de la personalidad
Práctica 3. Evaluación de la personalidad a través del modelo de los Cinco Grandes: dimensiones, perfiles y relación con los trastornos de personalidad.
Práctica 4. Evaluación de dimensiones cognitivo-emocionales de personalidad.
Práctica 5. Creencias sobre el control de los acontecimientos personales.
Práctica 6. Afrontamiento de sucesos cotidianos: el estrés.
Práctica 7. Afrontamiento de sucesos vitales adversos.
6. Metodologías Docentes
1. Clases magistrales teórico-prácticas: Consiste en la impartición por parte del profesor de clases teórico-prácticas apoyadas en presentaciones y material audiovisual.
2. Metodología basada en programas informáticos: Los alumnos contestan en el Aula de Informática de forma individualizada a test de personalidad. Obtienen sus propios resultados y elaboran perfiles individualizados.
3. Metodología basada en material audiovisual: Consiste en la visualización y análisis de videos científicos y fragmentos de películas con el fin de comprender mejor la teoría y verla reflejada en la vida de las personas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Recursos
PPTX altamente elaborados con videoclips (basados en documentales, películas, video clips musicales, etc.) que se activan en muchas diapositivas. Estos recursos son facilitados a los estudiantes en la plataforma académica de STUDIUM.
Bibliografía de naturaleza teórica (manuales)
1. Avia, M.D. y Sánchez Bernardos, M.L. (1995). Personalidad: Aspectos cognitivos y sociales. Madrid:
Pirámide.
2. Bermudez, J., Pérez García, A. M. y Sanjuán, P. (2003). Psicología de la personalidad: teoría e inves-
tigación. (2 Vols.). Madrid: UNED.
3. Carver, C.S. y Scheier, M. F. (1997). Teorías de la Personalidad. México: Prentice-Hall.
4. Fierro, A. (Comp.) (1996). Manual de psicología de la personalidad. Madrid: Paidós.
5. Larsen, R. J. y Buss, D. M. (2005). Psicología de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill. (orig., 2002).
6. Liebert, R. M. & Liebert, L. L. (2000). Personalidad. México: International Thompson Editores.
(orig.,1999)
7. Mischel, W. (1973). Personalidad y evaluación. México: Trillas. (orig.,1968)
8. Mischel, W. (1979). Introducción a la personalidad. México: Interamericana
9. Moreno, B. (2007). Psicología de la personalidad. Procesos. Madrid: Thompson.
10. Pelechano, V. (1996). Psicología de la personalidad. Barcelona: Ariel.
11. Pelechano, V. (2000). Psicología sistemática de la personalidad. Barcelona: Ariel.
12. Pervin, L.A. (1998). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill. (orig., 1996)
Bibliografía de naturaleza aplicada y divulgativa
1. Avia, M.D. y Vázquez, C. (1998). Optimismo inteligente. Madrid: Alianza Editorial.
2. Álava Reyes, M. J. (2009, Ed. Especial con DVD). La inutilidad del sufrimiento: claves para aprender a
vivir de manera positiva. Madrid: La Esfera de los Libros.
3. Ben-Shahar, T. (2011, orig., 2009). La búsqueda de la felicidad. Barcelona: Alienta.
4. Csikszentmihaly, M. (1996, orig., 1990). Fluir: una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós.
5. Duckworth, A. (2021, orig., 2016). Grit. El poder de la pasión y la perseverancia. Barcelona: Books4-
pocket.
6. Dweck, C. (2019, orig., 2006) Mindset: La actitud del éxito. Málaga: Sirio.
7. Esfahani, E. (2017). El arte de cultivar una vida con sentido. Barcelona: Urano.
8. Gawdat, M. (2018, orig., 2017). El algoritmo de la felicidad. Barcelona: Zenith.
9. Gilbert, D. (2006). Tropezar con la felicidad. Barcelona: Destino
10. Goleman, D. (1996, orig., 1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
11. Goleman, D. y Cherniss C. (2024). Óptimo. Rendimiento, empatía e inteligencia emocional. Barcelona:
Kairós.
12. Layard, R. (2005). La felicidad: lecciones de una nueva ciencia. Barcelona: Taurus.
13. Lyubomirsky S. (2008) La ciencia de la felicidad. Barcelona: Urano.
14. Mischel, W. (2015, orig., 2014). El test de la golosina. Barcelona. Debate.
15. Neff, K. (2012, orig., 2011). Sé amable contigo mismo. El arte de la autocompasión. Barcelona: Paidós.
16. Norem, J. K. (2002, orig., 2001). El poder positivo del pensamiento negativo. Barcelona: Paidós.
17. Rojas Marcos, L. (2005). La fuerza del optimismo. Madrid: Aguilar.
18. Rojas Marcos, L. (2020). Optimismo y salud. Barcelona: Grijalbo.
19. Rojas Marcos, L. (2022). Estar bien aquí y ahora. Madrid: HarperCollins.
20. Sapolsky, R. M.. (1995, orig. 1994). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? Madrid: Alianza Editorial.
21. Seligman, M.E.P. (1981, orig., 1975). Indefensión. Madrid: Debate.
22. Seligman, M.E.P. (1998, orig., 1990). Aprenda optimismo. Barcelona: Grijalbo.
23. Seligman, M.E.P. (2003, orig., 2002). La auténtica felicidad. Barcelona: Vergara.
24. Seligman, M.E.P. (2019, orig., 2011). Florecer. Barcelona: Vergara.
25. Taylor, S.E. (1991). Seamos optimistas: ilusiones positivas. Barcelona: M. Roca. (orig., 1989).
26. Wiseman R. (2003, orig., 2003). Nadie nace con suerte. Madrid: Temas de Hoy.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Artículo
1. Razonar, elaborar, relacionar unas ideas con otras, de acuerdo con lo visto en LAS clases.
2. No sirven esquemas, resúmenes, etc. Se trata de una redacción, no de explicar y definir conceptos y menos aisladamente, o irrelevante.
3. Dada la naturaleza de lo que se pide, si no se elabora, argumenta y razona, la calificación puede llegar a ser de ”0” puntos.
Cuaderno de Prácticas
4. Tareas o actividades bien realizadas.
5. Organización y orden.
6. Buena presentación.
7. Equilibrio entre buen hacer y buena presentación.
Sistemas de evaluación.
1. Redacción de un artículo en torno a 1.000 palabras sobre lo trabajado en las clases presenciales teórico-prácticas. Título del artículo: Personalidad, adaptación y bienestar.
2. Cumplimentación de un Cuaderno de Prácticas.
Recomendaciones para la evaluación.
1. La metodología en la impartición de la asignatura supone y requiere una implicación muy activa del estudiante.
2. Se recomienda, no solo asistir con total asiduidad a las clases presenciales, sino estar muy activo y prestar mucha atención y plenamente implicado en cada clase.
3. Se recomienda, además, trabajar y practicar de forma constante y con autodisciplina lo desarrollado y trabajado en las aulas.