PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 11:41)- Código
- 105308
- Plan
- 253
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Eva González Ortega
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 47 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- (Se concretará al inicio del curso)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57196/detalle
- evagonz@usal.es
- Teléfono
- 677584629 (Ext. 5748)
- Profesor/Profesora
- Sara Jiménez García-tizón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que son continuación:
- Evaluación e intervención en el ámbito de la educación
- Evaluación e intervención en la vejez
3. Objetivos
El objetivo final de esta asignatura es que el/la alumno/a conozca y comprenda el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital, así como las teorías, métodos de trabajo y terminología utilizados en esta disciplina. Este objetivo general se puede concretar en otros más específicos:
- Adquirir unos conocimientos básicos sobre el desarrollo del niño/a, adolescente, adulto y anciano en sus dimensiones cognitiva-lingüística, afectiva-social y física-biológica.
- Reconocer y valorar la importancia de los diferentes contextos en el desarrollo.
- Concienciarse de la necesidad de intervenir en el desarrollo; es decir, prevenir y optimizar o promover el mejor desarrollo posible
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG6. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
CG8. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
CG10. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
CG19. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.
CG21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
FB3. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
FB7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.
Específicas | Habilidades.
TO3. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
TO8. Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.
TO9. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
TO23. Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.
Transversales | Competencias.
T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.
5. Contenidos
Teoría.
Introducción. El estudio científico del desarrollo a lo largo de la vida
Parte A-Infancia
- Desarrollo psicomotor, cognitivo y emocional
- La ocupación en la infancia: el juego.
Parte B-Adolescencia
- Desarrollo físico, cognitivo y emocional
- La ocupación en la adolescencia.
Parte C-Adultez y vejez
- Perspectiva cultural y científica del desarrollo adulto y envejecimiento
- Cambios sensoperceptivos y de ejecución
- Cambios de memoria e intelectuales
- Estabilidad y cambio personal
- Vida familiar, afectiva y sexual
- Trabajo, jubilación y vida social
6. Metodologías Docentes
Se utilizarán actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en el aula (análisis de situaciones, debates…), seminarios, etc. Estas metodologías de aula se complementarán con tutorías y con actividades por parte del alumnado de manera autónoma.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Berger, K. S. (2004). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid. Editorial Panamericana.
Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo Veintiuno de España.
Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. (2008). Psicología del desarrollo. Madrid: McGraw-Hill.
López, F. (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Pirámide.
López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J., y Ortiz, M. J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Eds.) (1999). Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza
Papalia, D. E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2010). Desarrollo humano. México D.F.: McGrawHill Interamericana.
Rodrigo, M.J. (Ed.) (1994). Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis
Santrock, J. W. (2010). Psicología del desarrollo: el ciclo vital. Madrid: McGraw-Hill.
Schaie, K. W. y Willis, S. L. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez (5ª ed.). Madrid: Pearson Educación.
Stuart-Hamilton, I. (2002). Psicología del envejecimiento. Madrid: Morata.
Triadó, C. y Villar, F. (Coords.) (2006). Psicología de la vejez. Madrid: Alianza.
Triadó, C., Celdrán, M. y Villar, F. (coords.) (2019). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Alianza.
Vega, J. L., y Bueno, B. (2000). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Síntesis.
http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/%28ISSN%291467-8624
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Superación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Sistemas de evaluación.
- Prueba escrita tipo test (60%)
- Portafolio de actividades prácticas (40%)
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación se realizará principalmente mediante una prueba final de tipo objetivo. Las actividades prácticas desarrolladas a lo largo del curso servirán para completar la nota de la prueba objetiva, siempre que la nota obtenida en ésta sea superior a un aprobado.
Sistema de evaluación en las Convocatorias Extraordinarias:
Se realizará un examen tipo test similar al de la convocatoria ordinaria. Se guarda la nota del portafolio.
En caso de que el/la estudiante tenga que ser evaluado/a del portafolio -por haberlo suspendido o no haberlo presentado en la primera convocatoria-, tendrá que entregar el portafolio realizado individualmente.