Guías Académicas

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 11:41)
Código
105308
Plan
253
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eva González Ortega
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
47 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
(Se concretará al inicio del curso)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57196/detalle
E-mail
evagonz@usal.es
Teléfono
677584629 (Ext. 5748)
Profesor/Profesora
Sara Jiménez García-tizón
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación:

  • Evaluación e intervención en el ámbito de la educación
  • Evaluación e intervención en la vejez

3. Objetivos

El objetivo final de esta asignatura es que el/la alumno/a conozca y comprenda el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital, así como las teorías, métodos de trabajo y terminología utilizados en esta disciplina. Este objetivo general se puede concretar en otros más específicos:

  1. Adquirir unos conocimientos básicos sobre el desarrollo del niño/a, adolescente, adulto y anciano en sus dimensiones cognitiva-lingüística, afectiva-social y física-biológica.
  2. Reconocer y valorar la importancia de los diferentes contextos en el desarrollo.
  1. Concienciarse de la necesidad de intervenir en el desarrollo; es decir, prevenir y optimizar o promover el mejor desarrollo posible

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG6. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital. 

CG8. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. 

CG10. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida. 

CG19. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario. 

CG21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 

FB3. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. 

FB7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.

Específicas | Habilidades.

TO3. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social. 

TO8. Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital. 

TO9. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital. 

TO23. Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.

Transversales | Competencias.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción. El estudio científico del desarrollo a lo largo de la vida

Parte A-Infancia

  1. Desarrollo psicomotor, cognitivo y emocional
  2. La ocupación en la infancia: el juego. 

Parte B-Adolescencia

  1. Desarrollo físico, cognitivo y emocional
  2. La ocupación en la adolescencia.

Parte C-Adultez y vejez

  1. Perspectiva cultural y científica del desarrollo adulto y envejecimiento
  2. Cambios sensoperceptivos y de ejecución
  3. Cambios de memoria e intelectuales
  4. Estabilidad y cambio personal 
  5. Vida familiar, afectiva y sexual
  6. Trabajo, jubilación y vida social

6. Metodologías Docentes

Se utilizarán actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en el aula (análisis de situaciones, debates…), seminarios, etc. Estas metodologías de aula se complementarán con tutorías y con actividades por parte del alumnado de manera autónoma.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Berger, K. S. (2004). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid. Editorial Panamericana.

Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo Veintiuno de España.

Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. (2008). Psicología del desarrollo. Madrid: McGraw-Hill.

López, F. (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Pirámide.

López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J., y Ortiz, M. J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Eds.) (1999). Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza

Papalia, D. E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2010). Desarrollo humano. México D.F.: McGrawHill Interamericana.

Rodrigo, M.J. (Ed.) (1994). Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis 

Santrock, J. W. (2010). Psicología del desarrollo: el ciclo vital. Madrid: McGraw-Hill.

Schaie, K. W. y Willis, S. L. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez (5ª ed.). Madrid: Pearson Educación.

Stuart-Hamilton, I. (2002). Psicología del envejecimiento. Madrid: Morata.

Triadó, C. y Villar, F. (Coords.) (2006). Psicología de la vejez. Madrid: Alianza.

Triadó, C., Celdrán, M. y Villar, F. (coords.) (2019). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Alianza.

Vega, J. L., y Bueno, B. (2000). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Síntesis.

 

http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/%28ISSN%291467-8624

http://envejecimiento.csic.es/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Superación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Sistemas de evaluación.

- Prueba escrita tipo test (60%)

- Portafolio de actividades prácticas (40%)

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación se realizará principalmente mediante una prueba final de tipo objetivo. Las actividades prácticas desarrolladas a lo largo del curso servirán para completar la nota de la prueba objetiva, siempre que la nota obtenida en ésta sea superior a un aprobado.

 

Sistema de evaluación en las Convocatorias Extraordinarias:

Se realizará un examen tipo test similar al de la convocatoria ordinaria. Se guarda la nota del portafolio.

En caso de que el/la estudiante tenga que ser evaluado/a del portafolio -por haberlo suspendido o no haberlo presentado en la primera convocatoria-, tendrá que entregar el portafolio realizado individualmente.