Guías Académicas

PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO

PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 11:54)
Código
105406
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA BÁSICA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://www.pensamiento-critico.com

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Saiz Sánchez
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
129
Horario de tutorías
Martes de 17:00 h. a 19:00 h. y jueves de 17:00 h. a 21:00 h.
URL Web
https://www.pensamiento-critico.com; https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56217/detalle
E-mail
pensamientocritico@usal.es
Teléfono
Ext. 3278
Profesor/Profesora
Silvia Fernández Rivas
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
Vicedecanato de docencia
Horario de tutorías
Martes de 16:00 a 19:00 h., y jueves de 9:00 a 12:00 h.
URL Web
https://www.pensamiento-critico.com; https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57841/detalle
E-mail
silviaferivas@usal.es
Teléfono
677555416

2. Recomendaciones previas

No se requieren

3. Objetivos

Conceptualmente:

- Conocer la naturaleza de los procesos de pensamiento, así como sus deficiencias y sesgos.

Logra actuar:

- Reflexionando críticamente

- Tomando decisiones sólidas         

- Solucionando problemas de manera eficaz

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Procesos de argumentación y explicación; estrategias de toma de decisiones y solución de problemas.

Específicas | Habilidades.

De argumentación, explicación, toma decisiones y solución de problemas

Transversales | Competencias.

Competencias: en argumentación, explicación, toma decisiones y solución de problemas

5. Contenidos

Teoría.

INTRODUCCIÓN (TEÓRICOS)

  1. NATURALEZA DEL PENSAMIENO CRÍTICO (TEÓRICOS)
  2. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EFICACIA (PRÁCTICOS)
  3. EXPLICACIÓN Y CAUSALIDAD (PRÁCTICOS)
  4. DEDUCCIÓN Y EXPLICACIÓN (PRÁCTICOS)
  5. ARGUMENTACIÓN Y DEDUCCIÓN (PRÁCTICOS)
  6. TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS (PRÁCTICOS)
  7. INTEGRACIÓN Y APLICACIÓN (TEÓRICOS)

 CONSIDERACIONES FINALES (TEÓRICOS)

6. Metodologías Docentes

Se empleará como método de trabajo el de una comunidad de indagación, con el fin de desarrollar las competencias de argumentar, explicar, decidir y resolver problemas, en el ámbito educativo y en la vida diaria. Para ello, el proceso de aprendizaje debe ser lo más dinámico y motivador posible. Para conseguirlo, se emplearán técnicas ampliamente contrastadas en cuanto a su eficacia como: a) uso del método dialógico y b) trabajo en proyectos o situación de solución de problemas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manual para el alumno:

Saiz, C. (2020). Pensamiento crítico y eficacia (2ª ed.). Pirámide

 

Bibliografía de consulta:

Baron, J. (2024). Thinking and deciding (5th ed.). Cambridge University Press.

Bassham, G., Irwin W., Nardone H., & Wallace J. M. (2023). Critical thinking: A student's introduction (7th ed.). McGraw Hill.

Butler, H. A., Dwyer, C. P., Hogan, M. J., Franco, A., Rivas, S. F., Saiz, C., & Almeida, L. F. (2012). Halpern Critical Thinking Assessment and real-world outcomes: Cross-national applications. Thinking Skills and Creativity, 7, 112-121.

Franco, A. y Saiz, C. (2020). "A ação é filha do pensamento": A relevância do pensamento crítico na resposta aos desafios do quotidiano para a promoção do bem-estar pessoal e social. Poiésis - Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação, 14 (26), 242-255.

Halpern, D. F., & Dunn, D. S. (2021). Critical Thinking: a model of intelligence for solving real-world problems. Journal of Intelligence, 9 (2), 22.

Halpern, D. F. y Dunn, D. S. (2023). Thought and Knowledge. An Introduction to Critical Thinking (6th Edition). Taylor & Francis.

Moore, B. N., & Parker, R. (2021). Critical Thinking (13th Edition). McGraw-Hill.

Nieto, A.M. y Saiz, C. (2008). Evaluation of Halpern’s “Structural Component” for Improving Critical Thinking.The Spanish Journal of Psychology, 11 (1), 266-274.

Nieto, A.M. y Saiz, C. (2010). Critical thinking: a question of aptitude and attitude? Inquiry: Critical Thinking Across the Disciplines, 25 (2) 19-26.

Olivares, S., Saiz, C. y Rivas, S.F. (2013). Encouragement for thinking critically. (Motivar para pensar críticamente). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11 (2), 367-394.

Olivares, S., Saiz, C., y Rivas, S.F. (2014, enviado para publicar). ¿En qué medida la motivación y el metaconocimiento mejoran el pensamiento crítico? Universidad de Salamanca. Salamanca.

Rivas, S.F. y Saiz, C. (2010a). ¿Es posible evaluar la capacidad de pensar críticamente en la vida cotidiana? En Jales, H.R. y Neves, J. (Eds.), O Lugar da Lógica e da Argumentação no Ensino da Filosofia (53-74). Coimbra: Unidade I&D, Linguagem, Interpretação e Filosofia.

Rivas, S.F y Saiz, C. (2010b). Motivación y habilidades en pensamiento crítico: Evaluación. VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. 4-6 de noviembre. Lima (Perú).

Rivas, S.F. y Saiz, C. (2012). Validación y propiedades psicométricas de la prueba de pensamiento crítico PENCRISAL.Revista Electrónica de Metodología Aplicada. Vol. 17 (1), 18-34.

Rivas, S.F y Saiz, C. (2015). ¿Perduran en el tiempo las habilidades de pensamiento crítico adquiridas mediante instrucción? En Domínguez, C. (ed.). Pensamento crítico na educação: Desafios atuais. (Critical thinking in education: Actual challenges). Pp. 137-144. Vila Real: UTAD.

Rivas, S.F. y Saiz, C. (2016). The effects of teaching critical thinking persist over time. Journal of Education and Human Development, 5 (1), 240-248.

Rivas, S.F. y Saiz, C. (2016). Instrucción en pensamiento crítico: influencia de los materiales en la motivación y el rendimiento. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12 (1), 91-106.

Rivas, S.F. & Saiz, C. (2022, enviado para publicar). Evaluation of the effectiveness of the ARDESOS-DIAPROVE critical thinking training programme. Universidad de Salamanca.

Rivas, S.F., Saiz, C. y Almeida, L. (2023). The role of critical thinking in predicting and improving academic performance. Sustainability.15, 1527. https://doi.org/10.3390/su15021527

Rivas, S.F., Saiz, C. y Olivares, S. (2016). Increasing Critical Thinking through Motivation and Metacognition intervention. Revista Psicologia, Educação e Cultura, 10 (1), 304-328.

Rivas, S.F., Saiz, C. y Ossa, C. (2022). Metacognitive strategies and development of critical thinking in higher education. Frontiers in Psychology, 13.

Rivas, S.F. y Saiz, C. (2020). Los retos de la evaluación del pensamiento crítico en la educación superior. Poiésis - Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação, 14 (26), 256-274.

Rivas, S.F., Saiz, C. y Almeida, L.S. (2020). Pensamiento crítico y el reto de su evaluación. Revista Educação: Teoria e Prática. 30 (63), 1-14.

Saiz, C. (2002). Enseñar o aprender a pensar. Escritos de Psicología, 6, 53-72.

Saiz, C. (2016). Pensamiento crítico: conceptos básicos y actividades prácticas. Madrid: Pirámide.

Saiz, C. (2015). La eficacia, el corazón del pensamiento crítico. (English verisón: Efficay, the heart of critical thinking). En Domínguez, C. (Ed.), Pensamento crítico na educação: Desafios atuais. (Critical thinking in education: Actual challenges). Pp. 159-168. Vila Real: UTAD.

Saiz, C. (2024). Pensamiento crítico y cambio (2º ed.). Pirámide.

Saiz, C. (2020). Pensamiento crítico y eficacia (2ª ed.). Pirámide.

Saiz, C., Almeida, L. y Rivas, S.F. (2021). ¿Puede ser el pensamiento crítico evaluado de forma breve?. Psico-USF, 26, 139-147.

Saiz, C. y Rivas, S.F. (2008a). Intervenir para transferir en pensamiento crítico. Praxis.10 (13), 129-149.

Saiz, C. y Rivas, S.F. (2008b). Evaluación del pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de pensar. Ergo, Nueva Época, 22-23 (marzo-septiembre), 25-66.

Saiz, C. y Rivas, S.F. (2010a). ¿Mejorar el pensamiento crítico contribuye al desarrollo personal de los jóvenes? En Jales, H.R. y Neves, J. (Eds.), O Lugar da Lógica e da Argumentação no Ensino da Filosofia (39-52). Coimbra: Unidade I&D, Linguagem, Interpretação e Filosofia.

Saiz, C. y Rivas, S.F. (2010b). Motivación y habilidades en pensamiento crítico: Instrucción. VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. 4-6 de noviembre. Lima (Perú).

Saiz, C. y Rivas, S.F. (2011). Evaluation of the ARDESOS program: an initiative to improve critical thinking skills. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning.11 (2), 34-51.

Saiz, C. y Rivas, S.F. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. Revista de Docencia Universitaria, 10 (3), 325-346.

Saiz, C., Rivas, S.F. y Olivares, S. (2015). Collaborative learning supported by rubrics improves critical thinking. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning.15 (1), 10-19.

Saiz, C. y Rivas, S.F. (2016).New teaching techniques to improve critical thinking. The DIAPROVE methodology. Educational Research Quarterly, 40 (1), 3-36.

Saiz, C. y Rivas, S.F. (2020). Pensamiento crítico y bienestar como prevención del abandono de los estudios. En Bernardo, A.B., Tuero, E., Almeida, L.S. y Nuñez, J.C. (Eds.). Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios: claves y estrategias para superarlo (p. 201-219). Madrid: Pirámide.

Saiz, C., Rivas, S.F. y Almeida, L.S. (2020). Los cambios necesarios en la enseñanza superior que seguro mejorarían la calidad de la educación. E-Psi. Revista Eletrónica de Psicologia, Educação e Saúde, 9 (1), 9-26.

Sternberg, R. J., & Funke, J. (Eds., 2019). The Psychology of Human Thought. An Introduction. Heidelberg: Heidelberg University Pub.

Sternberg, R. J. y Halpern, D.F. (2020). Critical thinking in psychology (2ª ed.). New York: Cambridge Universitiy Press.

Wechsler, S., Saiz, C., Rivas, S. F., Vendramini, C., Almeida, L. F., Mundim, C. M., & Franco, A. (2018). Creative and critical thinking: Independent or overlapping components? Thinking Skills and Creativity (27), 114-122

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria, la evaluación consistirá en una prueba escrita que se realizará en las fechas fijadas para esas convocatorias oficiales. El alumno superará la asignatura cuando obtenga, al menos, el 50% del total de la nota. La evaluación será sobre el programa de la asignatura, lo estudiado y lo trabajado en clase.

Sistema de control del aprendizaje (CA): se estudiará y consensuará con los alumnos su implantación al comienzo del curso

Sistemas de evaluación.

-Examen escrito de naturaleza declarativa y procedimental.

-El examen refleja las competencias o los resultados del aprendizaje de acuerdo con los objetivos fijados para esta materia.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio y realización de actividades prácticas

10. Organización docente semanal