PSICOLOGÍA SOCIAL I
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 11:36)- Código
- 105404
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana María Ullán de la Fuente
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- Seminario de Psicología Social (308)
- Horario de tutorías
- Las tutorías serán on-line y se solicitarán a través del correo electrónico. Se consensuará días y horario al inicio de curso.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56122/detalle
- ullan@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- María Carmen Herrero Alonso
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- Sala 150 Fac. Derecho /Despacho 114 Fac. Psicología
- Horario de tutorías
- Las tutorías serán on-line y se solicitarán a través del correo electrónico. Se consensuará días y horario al inicio de curso.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56941/detalle
- cherrero@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Es una asignatura de Formación Básica en el primer cuatrimestre de primer curso de Grado
3. Objetivos
Conocer los modelos teóricos básicos que permiten explicar el comportamiento psicosocial del ser humano, así como sus limitaciones.
Enunciar los principios básicos del comportamiento social.
Distinguir los principales niveles de análisis y explicación en Psicología Socia
Identificar y valorar el papel del contexto social en la determinación del comportamiento.
Identificar, distinguir y describir las teorías psicosociales relacionadas con los conceptos y procesos fundamentales
Explicar los procesos psicosociales básicos tal y como se han investigado en Psicología Social
Sintetizar las principales conclusiones de los estudios clásicos sobre influencia social
Aplicar los conceptos, las teorías y los principios básicos de la disciplina
Conocer e identificar los principales ámbitos de estudio e intervención de la Psicología Social.
Saber buscar información científica de manera autónoma, exponerla y aplicarla a una situación o fenómeno psicosocial concreto
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y las organizaciones
Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana
Conocer diferentes diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados
Específicas | Habilidades.
Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional
Saber analizar el contexto en el que se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
Transversales | Competencias.
Desarrollar las habilidades sociales en contextos tanto informales como
institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo
Reconocer la diversidad social y cultural, adquirir sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y compromiso ético.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1. INTRODUCCIÓN
0. Presentación
1. Sobre qué es y para qué sirve: la importancia de la Perspectiva Psicosocial
2. Psicología Social: Ciencia y Sentido Común
Bloque 2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
3. Poder de la Situación, la construcción social y otros principios fundamentales
Bloque 3. QUÉ PENSAMOS DE NOSOTROS MISMOS Y QUÉ PENSAMOS DE LOS DEMAS. INTRODUCCIÓN A LA COGNICIÓN SOCIAL
4. El yo social: Autoconcepto e identidad.
5. Percepción y atribución social
Bloque 4. ACTITUDES Y CAMBIO DE ACTITUDES
6. Qué son y cómo se forman las actitudes. Procesos de persuasión
Bloque 5. INFLUENCIA SOCIAL
7. El impacto de las normas sociales. Conformismo y obediencia a la autoridad. Influencia de las minorías.
Bloque 6. COMPORTAMIENTO INTERPERSONAL
8. Relaciones estrechas. La atracción interpersonal
9. Comportamientos prosociales y antisociales
Bloque 7. COMPORTAMIENTOS INTERGRUPALES
10. Estereotipos y prejuicios
11. Relaciones entre grupos y conflictos
6. Metodologías Docentes
Clases Teóricas (Grupo Grande) para el desarrollo de diversos contenidos del programa.
- Clases Grupo reducido: Prácticas y Seminarios: para la realización de ejercicios, demostraciones experimentales, visionado de material audiovisual, planteamiento de problemas. Para profundizar en los contenidos, especialmente en sus aspectos más aplicados, trabajar con los resultados de la participación en distintas actividades y que permiten la explicación de distintos procesos, familiarizarse con la interpretación de estudios, exponer los resultados de sus actividades, discusiones en grupo, aprendizaje de distintos recursos, etc.
- Lectura de textos: para completar los contenidos.
- Tutorías y tutorías on-line: para guiar algunas actividades y resolver dudas. Las profesoras ofrecerán al inicio de curso las indicaciones para realizar tutorías on-line (horario y plataforma)
- Visionado guiado de películas de cine comercial o documental
- Plataforma Virtual Studium Plus La asignatura tendrá disponible una página en la Plataforma Virtual Studium que servirá como un elemento más en el desarrollo de la asignatura. Es imprescindible que todas las personas matriculadas en la asignatura coloquen una fotografía en su perfil los primeros días del curso. Además de servir como repositorio de distintos materiales y como medio de comunicación profesores-alumnos, alumnos-alumnos, estarán disponibles distintas actividades y tareas, algunas de ellas on-line, así como diversos foros, etc. para realizar contribuciones y/o consultar dudas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aronson, E. (2010). El Animal Social. Introducción a la Psicología Social. Madrid: Alianza.
Gaviria, E. et al. (2019). Introducción a la Psicología Social. Madrid: UNED-Sanz y Torres
Gilovich, T., Keltner, D. y Nisbett, R. E. (2010, 2ª Edición). Social Psychology. New York: W. W. Norton & Company. PS/159.955 HEU gil
Hogg, M. A. y Vaughan, G. M. (2010) (original en inglés en 2008). Psicología Social. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. PS/316.6 HOG psi
Lilienfeld, S. O., Lynn, S, J., Ruscio, J. y Beyerstein, B. (2011). 50 Grandes mitos de la Psicología Popular: las ideas falsas más comunes sobre la conducta humana. Buridan. PS/316.65 CIN lil
Myers, D. G. (2004, 2007). Exploraciones de la Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana PS/316.6 MYE exp
Pérez Álvarez, M. (2021). Ciencia y pseudociencia en psicología y psiquiatría. Madrid: Alianza.
Sabucedo, J.M. y Morales, F. (eds) (2015). Psicología Social. Madrid: Editorial Panamericana
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Sería útil y deseable que todas las personas matriculadas en la asignatura emplearan algún tiempo en la lectura de la presente guía académica y en la asistencia a las sesiones de presentación de la asignatura en las que, entre otras cosas fundamentales, se aborda el planteamiento de los resultados de aprendizaje y la adquisición de las competencias, así como los modos, criterios y herramientas para su consecución y evaluación.
Todas las actividades propuestas podrán estar sujetas a evaluación, algunas a lo largo de todo el cuatrimestre y otras hacia el final a través de distintas pruebas presenciales.
La evaluación se realizará a través de pruebas escritas (fundamentalmente de desarrollo y de preguntas cortas), de entrega de los ejercicios y actividades planteadas en clases prácticas-seminarios, o a través de la Plataforma Virtual Studium Plus. Cada uno de estos ejercicios y/o actividades, alguna de las cuales puede ser grupal, se considerará como un pequeño trabajo sobre los distintos temas planteados. Habrá distintas tareas evaluables que se irán anunciando en cada momento.
Es imprescindible colocar fotografía en el perfil de Studium para poder ser evaluado en actividades que se realicen a través de la plataforma.
Además, habrá una prueba presencial escrita al final del cuatrimestre. En dicha prueba, habrá preguntas de desarrollo y/o preguntas más cortas (que pueden incluir la interpretación de algún resultado o gráfica, o la solución a alguna propuesta, problema o caso en función de una teoría, un concepto, un proceso o fenómeno determinados, la identificación de variables, etc.).
8.1: Criterios de evaluación:
La evaluación de los resultados de aprendizaje previstos a través de las clases teóricas así como las actividades, las lecturas, etc. que de tales sesiones se deriven, aportará entre el 60 y 70 por ciento de la nota final. En la prueba presencial sobre estas cuestiones cada pregunta será calificada sobre 10 puntos (y luego se ponderará con la carga correspondiente).
Los resultados de aprendizaje conseguidos a través de las sesiones prácticas-seminarios supondrán de un 30 a 40 por ciento de la nota final.
Más exactamente:
* La evaluación de la parte de teoría y de prácticas-seminarios impartidos por la profesora Herrero supondrá el 40 % de la nota final. Aquí se incluye alguna lectura que formará parte de la teoría y la complementará. La teoría computará 30% y la realización de los ejercicios que se propongan en las prácticas-seminarios lo harán el 10%. Ambas partes se evaluarán, además de con algún ejercicio y actividad realizado en clase y a través de la plataforma Studium Plus, con preguntas cortas en una prueba presencial. Tales preguntas pueden combinar contenidos de las teorías y de las prácticas-seminario, así como de las lecturas que se hayan realizado. Las preguntas se evalúan de 0 a 10 y se obtendrá la puntuación media, posteriormente se pondera la parte de teoría y de prácticas-seminarios (actividades realizadas y recogidas o enviadas por Studium) tal y como se ha indicado más arriba.
* La evaluación de la parte de teoría y de prácticas impartidas por la profesora Ullán supondrán el 60% de la nota final y se distribuirá del modo siguiente. La evaluación de la teoría computará el 45% de la calificación de esta parte y se llevará a cabo a través de una prueba escrita en la fecha señalada. La realización de los ejercicios propuestos y la participación en las prácticas y seminarios computará el 15 % restante.
Sistemas de evaluación.
Pruebas Presenciales con preguntas de desarrollo y preguntas cortas.
Ejercicios y actividades que se deriven a partir de las clases teóricas, de los seminarios-prácticas (en el aula o en las salas de informática) y a través de Studium.
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): todas las personas cuyas circunstancias particulares afecten a la realización de pruebas u otras actividades susceptibles de ser evaluadas deberán ponerlo en conocimiento del profesorado al inicio de curso o, en su caso, con la debida antelación para poder buscar una alternativa. Las pruebas de recuperación seguirán, en general, las mismas pautas
Recomendaciones para la evaluación.
Trabajar y estudiar los materiales y los contenidos ofrecidos y sugeridos día a día. Elaborarlos día a día.
Papel activo del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Realización de las propuestas de autoevaluación durante todo el cuatrimestre.
La asistencia a las distintas sesiones puede facilitar el seguimiento y comprensión de los contenidos y la consecución de los resultados de aprendizaje.
Trabajar de manera continuada, día a día. “Ir más allá” de lo dado y pensar crítica y reflexivamente sobre lo planteado en los distintos tipos de sesiones
Participación y realización de las actividades propuestas.
Seguimiento y participación en determinados foros a través de la página de Studium
Aprovechamiento de las sesiones de tutoría presenciales y on-line