Guías Académicas

PSIQUIATRÍA

PSIQUIATRÍA

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 12:22)
Código
105315
Plan
253
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSIQUIATRÍA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús Pérez Sánchez-Toledo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
Previa petición de cita (e-mail o teléfono)
URL Web
URL Web https://studium.usal.es/
E-mail
jesusperez@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María LLanyra García Ullán
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Facultad de Medicina, 2ª planta
Horario de tutorías
Previa petición de cita (e-mail o teléfono)
URL Web
-
E-mail
llanyra@usal.es
Teléfono
1889
Profesor/Profesora
María Lourdes Aguilar
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Facultad de Medicina, 2ª planta
Horario de tutorías
Previa petición de cita (e-mail o teléfono)
URL Web
-
E-mail
lourdesaguilar@usal.es
Teléfono
1889
Profesor/Profesora
Nerea María Casado Espada
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Facultad de Medicina, 2ª planta
Horario de tutorías
Previa petición de cita (e-mail o teléfono)
URL Web
-
E-mail
nereacasado@saludcastillayleon.es
Teléfono
1889

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Psicopatología

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Conceptos básicos de Neuroanatomía, Psicología y Psicopatología

3. Objetivos

1.- Conocer, valorar críticamente y sabe utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos (CG5)

2.- Conocer y comprender los conocimientos de Psiquiatría aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de terapia Ocupacional (FB3).

3.- Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones psiquiátricas e inadaptación social (TO11).

4.- Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional (AM1).

5.- Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad (AM2)

6.- Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social (AM3). 7.- Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación (AM4).

8.- Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente

9.-Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado (CG25).

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG5.- Conocer, valorar críticamente y sabe utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos

Específicas | Habilidades.

FB3. Conocer y comprender los conocimientos de Psiquiatría aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de terapia Ocupacional.

TO11. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones psiquiátricas e inadaptación social.

AM1. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional AM2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad

AM3. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.

AM4. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.

Transversales | Competencias.

CG22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información

CG25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Concepto de Psiquiatría. Salud Mental y Terapia Ocupacional. Clasificación de las enfermedades mentales.

Tema 2.- Trastornos de síntomas somáticos y relacionados.

Tema 3.- Trastornos del desarrollo neurológico.

Tema 4.- Trastornos neurocognitivos.

Tema 5.- Trastornos relacionados con sustancias.

Tema 6.- Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

Tema 7.- Trastornos depresivos.

Tema 8.- Trastornos de ansiedad y disociativos.

Tema 9.- Trastornos sexuales y de la identidad sexual. Tema 10.- Trastornos de la conducta alimentaria.

Tema 11.- Trastornos del sueño.

Tema 12.- Trastornos del control de los impulsos.

Tema 13.- Trastorno bipolar.

Tema 14.- Trastornos de la personalidad

Tema 15.- Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés.

Tema 16.- Trastorno obsesivo compulsivo y relacionados

Tema 17.-Trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos de la medicación psicofarmacológica.

 

Práctica.

  1. Esquizofrenia
  2. Trastorno por consumo sustancias
  3. Trastorno bipolar
  4. El papel del terapeuta ocupacional en la Unidad de Hospitalización Breve Psiquiátrica
  5. El papel del terapeuta ocupacional en el Centro de Rehabilitación Psicosocial

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias

Sesiones magistrales

Prácticas en el aula

Tutorías

Pruebas objetivas de tipo test

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CIE-11: Clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Año 2019.

Gomez Tolón, J. Salvanés, R. Terapia Ocupacional en Psiquiatría. Mira Editores. Zaragoza.2003

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5 - TR), 5ª Ed. Arlington, VA,Asociación Americana de Psiquiatría, 2014.

Moruno & Talavera :Terapia Ocupacional en Salud Mental.Elsevier, 2011

Rodríguez,M., Navas, E.,Garrido, J.A. Terapia Ocupacional en las actividades de la vida diaria.Síntesis, 2018 Sadock, B. M. ,

Sadock,V. A., Ruiz, P.: Sinopsis de Psiquiatría. Décimoprimera Edición. Wolters Kluwer, 2015            

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura es imprescindible asistir al 80% de las clases teóricas y al 80% de las prácticas y aprobar el examen teórico

Sistemas de evaluación.

Prueba objetiva tipo test, asistencia a prácticas, asistencia a clases teóricas.

 

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN

Prueba Objetiva: Test 80% calificación

Prácticas: Asistencia y participación: 10% calificación

Clases: Asistencia y participación: 10% calificación

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales

En la evaluación se tendrán en cuenta:

-Los contenidos de las sesiones magistrales

- El dosier electrónico de la asignatura

-Las lecturas temáticas que se faciliten con los temas

-La asistencia y aportaciones personales en las clases prácticas

 

Recomendaciones para la evaluación

  • Asistir y participar activamente en las sesiones magistrales y en clases prácticas
  • Revisar periódicamente los contenidos del material guía utilizando las recomendaciones bibliográficas básicas para ampliar la información y las complementarias para profundizar en algún aspecto específico
  • Plantear dudas teórico prácticas

Utilizar las tutorías para aclarar dificultades en el aprendizaje

 

Recomendaciones para la recuperación

  • Revisar los contenidos del material de la asignatura subsanando y profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje
  • Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar las omisiones, dudas y errores

10. Organización docente semanal