PSIQUIATRÍA
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 12:22)- Código
- 105315
- Plan
- 253
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSIQUIATRÍA
- Departamento
- Medicina
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jesús Pérez Sánchez-Toledo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
- Horario de tutorías
- Previa petición de cita (e-mail o teléfono)
- URL Web
- URL Web https://studium.usal.es/
- jesusperez@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- María LLanyra García Ullán
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- Facultad de Medicina, 2ª planta
- Horario de tutorías
- Previa petición de cita (e-mail o teléfono)
- URL Web
- -
- llanyra@usal.es
- Teléfono
- 1889
- Profesor/Profesora
- María Lourdes Aguilar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- Facultad de Medicina, 2ª planta
- Horario de tutorías
- Previa petición de cita (e-mail o teléfono)
- URL Web
- -
- lourdesaguilar@usal.es
- Teléfono
- 1889
- Profesor/Profesora
- Nerea María Casado Espada
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- Facultad de Medicina, 2ª planta
- Horario de tutorías
- Previa petición de cita (e-mail o teléfono)
- URL Web
- -
- nereacasado@saludcastillayleon.es
- Teléfono
- 1889
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado
Psicopatología
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Conceptos básicos de Neuroanatomía, Psicología y Psicopatología
3. Objetivos
1.- Conocer, valorar críticamente y sabe utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos (CG5)
2.- Conocer y comprender los conocimientos de Psiquiatría aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de terapia Ocupacional (FB3).
3.- Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones psiquiátricas e inadaptación social (TO11).
4.- Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional (AM1).
5.- Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad (AM2)
6.- Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social (AM3). 7.- Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación (AM4).
8.- Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente
9.-Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado (CG25).
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG5.- Conocer, valorar críticamente y sabe utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos
Específicas | Habilidades.
FB3. Conocer y comprender los conocimientos de Psiquiatría aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de terapia Ocupacional.
TO11. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones psiquiátricas e inadaptación social.
AM1. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional AM2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad
AM3. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
AM4. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
Transversales | Competencias.
CG22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información
CG25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- Concepto de Psiquiatría. Salud Mental y Terapia Ocupacional. Clasificación de las enfermedades mentales.
Tema 2.- Trastornos de síntomas somáticos y relacionados.
Tema 3.- Trastornos del desarrollo neurológico.
Tema 4.- Trastornos neurocognitivos.
Tema 5.- Trastornos relacionados con sustancias.
Tema 6.- Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
Tema 7.- Trastornos depresivos.
Tema 8.- Trastornos de ansiedad y disociativos.
Tema 9.- Trastornos sexuales y de la identidad sexual. Tema 10.- Trastornos de la conducta alimentaria.
Tema 11.- Trastornos del sueño.
Tema 12.- Trastornos del control de los impulsos.
Tema 13.- Trastorno bipolar.
Tema 14.- Trastornos de la personalidad
Tema 15.- Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés.
Tema 16.- Trastorno obsesivo compulsivo y relacionados
Tema 17.-Trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos de la medicación psicofarmacológica.
Práctica.
- Esquizofrenia
- Trastorno por consumo sustancias
- Trastorno bipolar
- El papel del terapeuta ocupacional en la Unidad de Hospitalización Breve Psiquiátrica
- El papel del terapeuta ocupacional en el Centro de Rehabilitación Psicosocial
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias
Sesiones magistrales
Prácticas en el aula
Tutorías
Pruebas objetivas de tipo test
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
CIE-11: Clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Año 2019.
Gomez Tolón, J. Salvanés, R. Terapia Ocupacional en Psiquiatría. Mira Editores. Zaragoza.2003
Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5 - TR), 5ª Ed. Arlington, VA,Asociación Americana de Psiquiatría, 2014.
Moruno & Talavera :Terapia Ocupacional en Salud Mental.Elsevier, 2011
Rodríguez,M., Navas, E.,Garrido, J.A. Terapia Ocupacional en las actividades de la vida diaria.Síntesis, 2018 Sadock, B. M. ,
Sadock,V. A., Ruiz, P.: Sinopsis de Psiquiatría. Décimoprimera Edición. Wolters Kluwer, 2015
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para aprobar la asignatura es imprescindible asistir al 80% de las clases teóricas y al 80% de las prácticas y aprobar el examen teórico
Sistemas de evaluación.
Prueba objetiva tipo test, asistencia a prácticas, asistencia a clases teóricas.
METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN |
Prueba Objetiva: Test 80% calificación Prácticas: Asistencia y participación: 10% calificación Clases: Asistencia y participación: 10% calificación |
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales
En la evaluación se tendrán en cuenta:
-Los contenidos de las sesiones magistrales
- El dosier electrónico de la asignatura
-Las lecturas temáticas que se faciliten con los temas
-La asistencia y aportaciones personales en las clases prácticas
Recomendaciones para la evaluación
- Asistir y participar activamente en las sesiones magistrales y en clases prácticas
- Revisar periódicamente los contenidos del material guía utilizando las recomendaciones bibliográficas básicas para ampliar la información y las complementarias para profundizar en algún aspecto específico
- Plantear dudas teórico prácticas
Utilizar las tutorías para aclarar dificultades en el aprendizaje
Recomendaciones para la recuperación
- Revisar los contenidos del material de la asignatura subsanando y profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje
- Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar las omisiones, dudas y errores