Guías Académicas

PSICOLOGÍA: HISTORIA CIENCIA Y PROFESIÓN

PSICOLOGÍA: HISTORIA CIENCIA Y PROFESIÓN

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 11:20)
Código
105402
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA BÁSICA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Rosario Pozo García
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
229
Horario de tutorías
Solicitar por mail
URL Web
-
E-mail
chpozo@usal.es
Teléfono
923.294610 (Ext.: 5655) 670522115

2. Recomendaciones previas

No se requieren

3. Objetivos

1. Describir la evolución y el desarrollo de la psicología como ciencia

2. Diferenciar las interpretaciones sobre el objeto y método de estudio de la psicología

3. Organizar cronológicamente el surgimiento y consolidación de los diferentes ámbitos de la psicología

4. Valorar el significado de los acontecimientos más relevantes para el desarrollo profesional de la Psicología

5. Identificar los ámbitos profesionales de los psicólogos

6. Valorar las bases teóricas de las diversas prácticas psicológicas

7.Argumentar sobre los condicionantes sociales e históricos de la labor del psicólogo

8.Criticar y defender la actividad del psicólogo desde el punto de vista del Código Deontológico

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1: Conocer las funciones, características, aportaciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología

CG6: Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana

CG9: Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Específicas | Habilidades.

CE1: Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios en diferentes contextos.

CE2: Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados

CE20: Ser capaz de elaborar informes orales y escritos

CE21: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

 

Transversales | Competencias.

CT3: Capacidad de comunicación oral y escrita referida a los contenidos propios de la psicología.

CT34: Saber obtener información efectiva a partir de libros, revistas y otras fuentes de documentación para interpretar y valorar críticamente la psicología.

5. Contenidos

Teoría.

PSICOLOGÍA E HISTORIA:

Desarrollo de teorías y sistemas psicológicos.

 

PSICOLOGÍA Y CIENCIA:

Análisis de los elementos teóricos y metodológicos de la psicología como ciencia.

 

PSICOLOGÍA Y PROFESIÓN:

Áreas profesionales de la psicología.

Deontología de la profesión psicológica.

Práctica.

Autores en la historia de la psicología

¿Es la psicología una ciencia?- método científico en psicología básica.  

La profesión psicológica

6. Metodologías Docentes

Orientada principalmente al objetivo de “aprender haciendo” a partir de la guía explicativa del profesor y del seguimiento de la actividad del alumno, personal y/ en grupo.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Carpintero, H. (2010). Historia de la Psicología. Madrid: Centro de Estudios Financieros.

Carpintero, H. (1994). Historia de la Psicología en España. Madrid: Eudema.

Chamarro, A. (2008). Ética y deontología para psicólogos: algunas claves de una experiencia docente virtual. Revista de Enseñanza de la Psicología: Teoría y Experiencia, 4.

C.O.P. (2004). Ética y Deontología para Psicólogos. Madrid: Gráficas Omnia S.A.

Lafuente, E., Loredo, J.C., Castro, J. y Pizarroso, N. (2017) Historia de la psicología. Madrid: Uned.

Leahey, T. H. (2005). Historia de la Psicología. Madrid. Paerson.

Mora J. A. y Martín, M. L. (2010). Introducción e Historia de la Psicología. Madrid: Pirámide.

Morris, Ch.G. y Maisto, A. (2005). ”Los campos de la psicología” y ”La psicología como ciencia”. En Psicología. México: Pearson.

Myers, D.G. (2006). “Reflexión crítica basada en la ciencia de la psicología”. En Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Papalia, D. E. y Olds, S. W. (1991) “Escuelas de psicología, campos de la psicología, métodos de investigación y ética de investigación” en Psicología, Madrid, Editorial McGraw-Hill.

Saiz, M. y Saiz, D. (1996). Personajes para una historia de la psicología en España. pp. 327. Barcelona: Pirámide.

Santamaría, C. (2018). Historia de la psicología. Plaza de Edición: Barcelona

Tortosa, F. y Civera, C. (2005). Historia de la psicología. Madrid: McGraw-Hill.

Whittaker, J.O. (1971). Normas éticas y el estudiante de psicología. En Psicología. México: Saunders Company.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Boring, E.G. (1978). Historia de la psicología experimental. México: Trillas.

Carpintero, H. (1996). Historia de las ideas psicológicas. Madrid: Pirámide.
Gondra, J.M. (ed.) (1990). La psicología contemporánea. Textos básicos para su génesis y desarrollo. Bilbao: Desclée de Brouwer (3ª ed.)

Gondra, J.M. (1997-1998). Historia de la psicología. Introducción al pensamiento psicológico moderno (2 vols.). Madrid: Síntesis.

Quiñones, E., Tortosa, F. y Carpintero, H. (eds.) (1993). Historia de la psicología. Textos y comentarios. Madrid: Tecnos.

Richardson, K. (1991). Para comprender la psicología. Madrid: Alianza.

Robinson, D.N. (1982). Historia crítica de la psicología. Barcelona: Salvat.
Tortosa, F. (ed.) (1998). Una historia de la psicología moderna. Madrid: McGraw Hill.

Tejedor, C. (1988). Historia de la filosofía en su marco cultural (Madrid: SM). Para consultas sobre la historia del pensamiento.

Mason, S.F. (1984-1986). Historia de las ciencias (Madrid: Alianza). Para consultas sobre el desarrollo de la ciencia desde la antigüedad hasta el siglo XX.

Página web del diccionario de la RAE, en versión electrónica para conocer el significado de la terminología técnica de la psicología en alguna de sus épocas históricas http://www.rae.es.

Página web de la Sociedad Española de Historia de la Psicología

http://www.sehp.org/

Página web de la Revista de Historia de la Psicología http://www.sehp.org/revistas.htm

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se evaluarán los contenidos y competencias de la asignatura mediante examen escrito y/o prueba objetiva, de los contenidos consignados en temario (teórico y práctico), por el que quede constancia de que el alumno ha adquirido y comprendido los conocimientos que articulan la evolución histórica y científica de la psicología así como su profesionalización.

Así mismo se tendrá en cuenta el seguimiento continuado de los alumnos en los seminarios, su participación, actitud y trabajo.

Sistemas de evaluación.

Examen de preguntas cortas y/o prueba objetiva en evaluación continua y final.

Recomendaciones para la evaluación.

El alumnado deberá comprender y conocer todos los contenidos de la asignatura, contextualizarlos y relacionarlos. Para la prueba objetiva se recomienda estudiar como si fuese un examen de desarrollo de recuerdo y no solo de reconocimiento de la información. Es muy importante hacer autoevaluaciones.

Para la recuperación se recomienda consultar con el profesor los fallos y fijar mejor los conocimientos en los que se haya fallado.

10. Organización docente semanal