Guías Académicas

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 17:42)
Código
105420
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Manuel Amor González
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
328
Horario de tutorías
Martes y miércoles de 17:00 a 20:00 (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107743/detalle
E-mail
aamor@usal.es
Teléfono
677555386

2. Recomendaciones previas

La superación de asignaturas de primer curso como Psicología de la Personalidad, así como la coordinación con asignaturas de primer curso (especialmente con Evaluación Psicológica y Psicología de la Salud), sirven para facilitar el aprendizaje de esta asignatura.

3. Objetivos

Los objetivos que persigue la asignatura son: (1) describir los principales hitos históricos, así como los objetivos y aplicaciones de la psicología de las diferencias individuales, (2) exponer las causas y determinantes de las diferencias individuales; (3) describir y ejemplificar campos aplicados de la psicología de las diferencias individuales

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CG1. Conocer las funciones, características, aportaciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología

CG7. Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

Específicas | Habilidades.

CE2. Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados

CE4. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales

CE5. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas

Transversales | Competencias.

Capacidad de análisis y síntesis

Razonamiento crítico

Capacidad de autocrítica

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema 1. Introducción al estudio de las diferencias individuales
  • Tema 2. Marco conceptual de la psicología de las diferencias individuales
  • Tema 3. Metodología de la psicología de las diferencias individuales
  • Tema 4. Papel de la herencia y de los medios conductuales
  • Tema 5. Enfoque integral de las diferencias individuales en la inteligencia y la personalidad
  • Tema 6. Diferencias atendiendo a variables de grupo
  • Tema 7. Principales áreas de aplicación de la investigación en diferencias individuales
  • Tema 8. Situación actual. Futuro de los estudios, investigaciones y aplicaciones de la psicología de las diferencias individuales

Práctica.

  • Seminario 1. Escuelas de las diferencias individuales
  • Seminario 2. Visionado del documental “Higiene racial”
  • Seminario 3 (I). Modelos y teorías de la inteligencia y personalidad (I)
  • Seminario 3 (II). Modelos y teorías de la inteligencia y personalidad (II)
  • Seminario 4. Metodología aplicada al estudio de las diferencias individuales
  • Seminario 5. Repaso del primer bloque a través de gamificación
  • Seminario 6. Medición e interpretación de un constructo integrador
  • Seminario 7. Repaso del segundo bloque a través de gamificación
  • Seminario 8. Simulacro de examen

6. Metodologías Docentes

Sesiones de teoría: clase magistral sobre los diferentes contenidos de la psicología de las diferencias individuales con ayuda de medios informáticos y audiovisuales actuales (powerpoint, documentales, vídeos, etc.) y debates

Sesiones de seminarios: trabajo autónomo, trabajo en equipo, exposiciones orales, debates, foros de discusión, resolución de problemas prácticos, gamificación y trabajo de actitudes

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno:

Colom, R. (2018). Manual de psicología diferencial: Métodos, modelos y aplicaciones. Pirámide

Eysenck, J.H. y Eysenck, M. (1987). Psicología de las diferencias individuales. Pirámide

Fdez Seara, J.L. (2009). Psicología de las diferencias individuales. Universidad de Salamanca.

Paniagua, A. S. E. (Ed.). (2023). Introducción al estudio de las diferencias individuales (3ª ed.) Sanz y Torres.

Pueyo, A. A. (1997). Manual de psicología diferencial. McGraw-Hill

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso:

Revistas nacionales e internacionales: Personality and individual differences, Integrative Psychological & Behavioral Science, Journal of Research in Personality,  etc.

 

Vídeos:

Dreyfuss, G. (2013). Higiene racial. https://youtu.be/dDVdyZj9yyM

Pelosi, A. (2021). Personality and fatal disease: exposing a scientific scandal of Hans Eysenck

https://www.youtube.com/watch?v=IP6ccNUU4ks

 

Sitios web:

Web International Society for the Study of Individual Differences: https://www.issidorg.com/

Web Sociedad Española para la Investigación de las Diferencias Individuales:

http://www.ub.edu/personal/indice.htm

Web Human Brain Project: https://www.humanbrainproject.eu/en/

Web The Brain Initiative: https://www.braininitiative.org/

Web proyecto ENIGMA: https://enigma.ini.usc.edu/

Web biblioteca (acceso a EBSCOHost): https://craijardin.usal.es/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Se tendrá en cuenta los resultados de las pruebas escritas y la realización de las actividades prácticas

 

Criterios de evaluación: Con carácter general, a la calificación del examen (70%) de la asignatura se le añadirá la puntuación por prácticas (30%). Para el alumnado de segunda matrícula y sucesivas, y para aquel alumnado que acredite debida y documentalmente la imposibilidad de acudir a clases, el 30% de la puntuación se evaluará mediante la elaboración de un trabajo por parte del alumnado sobre contenido a abordar en la asignatura, en las condiciones establecidas por el profesor y siguiendo la guía y la rúbrica que se publicarán en el campus virtual

Sistemas de evaluación.

Trabajos en clases, entrega de tareas y prueba objetiva tipo test. El trabajo excepcional se regirá por lo expresado más arriba y contará con la rúbrica correspondiente

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre contenidos expuestos en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de resultados del examen