DIFERENCIAS INDIVIDUALES
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 17:42)- Código
- 105420
- Plan
- 254
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Antonio Manuel Amor González
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 328
- Horario de tutorías
- Martes y miércoles de 17:00 a 20:00 (previa cita por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107743/detalle
- aamor@usal.es
- Teléfono
- 677555386
2. Recomendaciones previas
La superación de asignaturas de primer curso como Psicología de la Personalidad, así como la coordinación con asignaturas de primer curso (especialmente con Evaluación Psicológica y Psicología de la Salud), sirven para facilitar el aprendizaje de esta asignatura.
3. Objetivos
Los objetivos que persigue la asignatura son: (1) describir los principales hitos históricos, así como los objetivos y aplicaciones de la psicología de las diferencias individuales, (2) exponer las causas y determinantes de las diferencias individuales; (3) describir y ejemplificar campos aplicados de la psicología de las diferencias individuales
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG1. Conocer las funciones, características, aportaciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG7. Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
Específicas | Habilidades.
CE2. Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
CE4. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE5. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas
Transversales | Competencias.
Capacidad de análisis y síntesis
Razonamiento crítico
Capacidad de autocrítica
5. Contenidos
Teoría.
- Tema 1. Introducción al estudio de las diferencias individuales
- Tema 2. Marco conceptual de la psicología de las diferencias individuales
- Tema 3. Metodología de la psicología de las diferencias individuales
- Tema 4. Papel de la herencia y de los medios conductuales
- Tema 5. Enfoque integral de las diferencias individuales en la inteligencia y la personalidad
- Tema 6. Diferencias atendiendo a variables de grupo
- Tema 7. Principales áreas de aplicación de la investigación en diferencias individuales
- Tema 8. Situación actual. Futuro de los estudios, investigaciones y aplicaciones de la psicología de las diferencias individuales
Práctica.
- Seminario 1. Escuelas de las diferencias individuales
- Seminario 2. Visionado del documental “Higiene racial”
- Seminario 3 (I). Modelos y teorías de la inteligencia y personalidad (I)
- Seminario 3 (II). Modelos y teorías de la inteligencia y personalidad (II)
- Seminario 4. Metodología aplicada al estudio de las diferencias individuales
- Seminario 5. Repaso del primer bloque a través de gamificación
- Seminario 6. Medición e interpretación de un constructo integrador
- Seminario 7. Repaso del segundo bloque a través de gamificación
- Seminario 8. Simulacro de examen
6. Metodologías Docentes
Sesiones de teoría: clase magistral sobre los diferentes contenidos de la psicología de las diferencias individuales con ayuda de medios informáticos y audiovisuales actuales (powerpoint, documentales, vídeos, etc.) y debates
Sesiones de seminarios: trabajo autónomo, trabajo en equipo, exposiciones orales, debates, foros de discusión, resolución de problemas prácticos, gamificación y trabajo de actitudes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno:
Colom, R. (2018). Manual de psicología diferencial: Métodos, modelos y aplicaciones. Pirámide
Eysenck, J.H. y Eysenck, M. (1987). Psicología de las diferencias individuales. Pirámide
Fdez Seara, J.L. (2009). Psicología de las diferencias individuales. Universidad de Salamanca.
Paniagua, A. S. E. (Ed.). (2023). Introducción al estudio de las diferencias individuales (3ª ed.) Sanz y Torres.
Pueyo, A. A. (1997). Manual de psicología diferencial. McGraw-Hill
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso:
Revistas nacionales e internacionales: Personality and individual differences, Integrative Psychological & Behavioral Science, Journal of Research in Personality, etc.
Vídeos:
Dreyfuss, G. (2013). Higiene racial. https://youtu.be/dDVdyZj9yyM
Pelosi, A. (2021). Personality and fatal disease: exposing a scientific scandal of Hans Eysenck
https://www.youtube.com/watch?v=IP6ccNUU4ks
Sitios web:
Web International Society for the Study of Individual Differences: https://www.issidorg.com/
Web Sociedad Española para la Investigación de las Diferencias Individuales:
http://www.ub.edu/personal/indice.htm
Web Human Brain Project: https://www.humanbrainproject.eu/en/
Web The Brain Initiative: https://www.braininitiative.org/
Web proyecto ENIGMA: https://enigma.ini.usc.edu/
Web biblioteca (acceso a EBSCOHost): https://craijardin.usal.es/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Se tendrá en cuenta los resultados de las pruebas escritas y la realización de las actividades prácticas
Criterios de evaluación: Con carácter general, a la calificación del examen (70%) de la asignatura se le añadirá la puntuación por prácticas (30%). Para el alumnado de segunda matrícula y sucesivas, y para aquel alumnado que acredite debida y documentalmente la imposibilidad de acudir a clases, el 30% de la puntuación se evaluará mediante la elaboración de un trabajo por parte del alumnado sobre contenido a abordar en la asignatura, en las condiciones establecidas por el profesor y siguiendo la guía y la rúbrica que se publicarán en el campus virtual
Sistemas de evaluación.
Trabajos en clases, entrega de tareas y prueba objetiva tipo test. El trabajo excepcional se regirá por lo expresado más arriba y contará con la rúbrica correspondiente
Recomendaciones para la evaluación.
En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre contenidos expuestos en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de resultados del examen