MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 13:52)- Código
- 105411
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA BÁSICA
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fernando Gordillo León
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicología Básica
- Despacho
- 219
- Horario de tutorías
- Jueves 10:00-12:00 Cita previa por e-mail
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262758/detalle
- fgordilloleon@usal.es
- Teléfono
- 670572259 (Ext.: 3269)
- Profesor/Profesora
- Carlos Hugo Criado del Valle
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicología Básica
- Despacho
- 217
- Horario de tutorías
- Viernes 12:00-14:00 Cita previa por e-mail
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56208/detalle
- delvalle@usal.es
- Teléfono
- 923294610 (Ext.: 3311)
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Conocimientos básicos sobre los procesos psicológicos, sus bases biológicas y el desarrollo histórico en el estudio de los mismos.
3. Objetivos
Comprender los conceptos de motivación y emoción y su relación con los procesos cognitivos.
Conocer los principales sistemas motivacionales y las emociones fundamentales Utilizar procedimientos de medición de estos dos procesos.
Analizar y sintetizar lecturas especializadas en torno a estos dos procesos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG 1: Conocer las funciones, características, aportaciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG 2: Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
Específicas | Habilidades.
CE 4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE 20: Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
Transversales | Competencias.
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT3: Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la Psicología.
CT7: Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas.
CT34: Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación.
5. Contenidos
Teoría.
- La motivación: características y funciones
- La emoción: características y funciones
- La relación de la motivación y emoción con otros procesos psicológicos
- Procedimientos de medición e investigación en motivación y emoción
- Teorías de la motivación
- Teorías de la emoción
- Motivos básicos y motivos sociales
- Emociones básicas y emociones sociales
- Ámbitos de aplicación
Práctica.
1. Motivación y conducta
2. Diferencias individuales en motivación
3. Motivación en contextos aplicados
4. La influencia de la motivación en el procesamiento de la información
5. Expresión emocional, regulación y control
6. Relación entre emoción y cognición I
7. Relación entre emoción y cognición II
8. Dimensiones del afecto
9. Procesamiento emocional no consciente
6. Metodologías Docentes
La metodología docente se apoya en las siguientes actividades didácticas:
- Clases magistrales para el desarrollo de los contenidos del temario.
- Clases prácticas para el aprendizaje de los procedimientos de medición y/o investigación sobre motivación y emoción.
- Lecturas de fuentes secundarias para la ampliación de las clases magistrales.
- Trabajo de grupo sobre un aspecto puntual de la asignatura a través de la lectura de una fuente primaria.
- Participación on-line en foros de debate y otras actividades.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aguado, L. (2019). Emoción, afecto y motivación 2ª Ed. Madrid. Alianza.
Etxebarria, I (2020). Las emociones y el mundo moral. Madrid: Síntesis
Fernández-Abascal, E. G., García, B., Jiménez, M. P. Y Martín, M. D., Domínguez, F.J., (Eds.) (2010). Psicología de la emoción. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Grzib, G. (2002). Bases cognitivas y conductuales de la motivación y emoción. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Palmero, F., Fernández-Abascal, E.G., Martínez, F. y Chóliz, M. (2002). Psicología de la motivación y la emoción. Madrid: McGraw-Hill.
Palmero, F. y Martínez, F. (2008). Motivación y emoción. Madrid: McGraw-Hill
Reeve, J. (2010). Motivación y emoción 5ª Ed. Madrid: McGraw-Hill.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas especializadas:
- Revista Electrónica de Motivación y Emoción
- Motivation and Emotion
- Emotion
- Cognition and Emotion
- Learning and Motivation
- Cognitive, Affective & Behavioral Neuroscience
Libros recomendados:
- LeDoux, J (1999). El cerebro emocional. Barcelona: Ariel-Planeta.
- Damasio, A. R. (1996). El error de Descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona : Crítica
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para aprobar la asignatura, el alumno habrá de obtener 5 puntos sumando las puntuaciones obtenidas en los tres apartados anteriores (Examen, Trabajo de grupo y Prácticas), con la restricción de que la nota del examen debe ser al menos de 3 sobre 7. A partir de la puntuación de cinco puntos, el alumno podrá recibir una bonificación de hasta 1,5, para alcanzar los 10 puntos de la nota final, por la realización de actividades de laboratorio y de participación en las tareas programadas en el entorno virtual Studium (foros de debate, glosarios, etc.). Estos criterios son comunes en las dos evaluaciones anuales de la asignatura.
Sistemas de evaluación.
Los contenidos de clases teóricas y prácticas (junto a las lecturas recomendadas en los temas) se evaluarán con una prueba objetiva tipo test. Con ello se pretende evaluar las competencias específicas CG1 y CG2; así como la competencia transversal CT1.
Las clases prácticas se evaluarán en cada clase de prácticas, por medio de un formulario que el alumno deberá completar. La competencia evaluada con este instrumento es la CE 4. Los trabajos de grupo serán presentados por escrito y expuestos oralmente en clase. Se pretende evaluar de este modo, la competencia específica CE20; supone una evaluación, igualmente, de las competencias transversales CT1; CT3; CT7; CT34.
METODOLOGIAS DE EVALUACIÖN |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
Calificación |
Sesión magistral |
Prueba objetiva tipo test |
70% |
Prácticas en aula informática |
Pruebas prácticas |
10% |
Seminario y exposición |
Pruebas orales |
20% |
Actividades de seguimiento online |
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_% |
Practicas de laboratorio |
|
_% |
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación final de la asignatura se calcula sobre 10 puntos y comprende los siguientes apartados: Examen de preguntas cortas (elección múltiple, verdadero/falso, emparejamientos, completar enunciados, etc.) (70%), trabajo de grupo expuesto oralmente en la clase (20%) y realización de las prácticas (10%).
Para cualquier convocatoria de recuperación no será necesario que el alumno repita la realización de las prácticas o el trabajo de grupo. Las puntuaciones que el alumno haya obtenido en dichos conceptos en anteriores convocatorias se sumarán a la calificación obtenida en el examen.
Observación: Los exámenes especiales, en los que se convoque a un número reducido de alumnos por causas justificadas, constarán de una prueba de preguntas a desarrollar. La puntuación de esta prueba será, en cualquier caso, un 70% de la calificación final.