EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 13:34)- Código
- 105323
- Plan
- 253
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jose Miguel Toribio Guzmán
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 334
- Horario de tutorías
- A concertar con el alumno previa petición de cita por email
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262746/detalle
- jmtg@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Generales:
- Capacitar al alumno para dar respuesta a las necesidades de las personas en el marco de los Servicios Sociales.
- Ofrecer una visión general de los procedimientos de evaluación e intervención que se desarrollan en el ámbito de los Servicios Sociales (Discapacidad, Personas Mayores, Minorías Étnicas...) desde una perspectiva interdisciplinar.
- Formar a los Terapeutas Ocupacionales en la tarea de ser profesionales de ayuda dotándoles de los conocimientos necesarios para desarrollar de forma adecuada sus funciones.
Específicos:
- Proporcionar conocimientos teóricos y prácticos para dar respuesta a las necesidades de las personas en el ámbito de los Servicios Sociales, favoreciendo la labor preventiva y educativa de los profesionales de la Terapia Ocupacional.
- Adiestrar a estos profesionales en la adquisición de métodos y técnicas de intervención adecuadas, desarrollando actitudes de responsabilidad, iniciativa, Tolerancia, confidencialidad y secreto profesional.
- Conocer y comprender el ámbito de los Servicios Sociales Básicos y Específicos.
- Aprender a realizar evaluación funcional e intervención.
- Valorar y resolver problemas de dependencia a los que se puede dar respuesta desde los Servicios Sociales para mejorar la calidad de vida de las personas en los ámbitos de actuación del Terapeuta Ocupacional.
- Conocer y aprender a utilizar los recursos sociales en el ámbito comunitario.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
LBGTO TO9. Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología asistente en Terapia Ocupacional/Ergoterapia en el ciclo vital.
LBGTO TO10. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la terapia Ocupacional/Ergoterapia para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas.
LBGTO TO11. Conocer, desarrollar y aplicar planes, gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de la Terapia Ocupacional/Ergoterapia.
ENOTHE TO14. Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
ENOTHE TO15. Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.
Específicas | Habilidades.
(CÓDIGO TO14) Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
(CE 37) Capacidad para establecer una relación terapéutica apropiada a los diferentes momentos del ciclo vital de la persona.
(CG31) Capacidad para responder a las necesidades del paciente evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
(CE 25) Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar el funcionamiento ocupacional, el bienestar y el confort de grupos e individuos afectados por una limitación en el funcionamiento, sufrimiento o enfermedad.
(CE 29)) Capacidad para emprender valoraciones apropiadas y sistemáticas en las áreas de desempeño ocupacional (autocuidado, ocio y tiempo libre) utilizando las herramientas y marcos adecuados para cada caso, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales y psicológicos.
-Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios filosóficos, a través de ocupaciones terapéuticas, basado en conocimientos relacionados como la Ciencia de la Ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes. Todo ello con el fin de promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
-Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional/Ergoterapia en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
-Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la slud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
-Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales.
-Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional/Ergoterapia.
-Se pretende que el alumno sepa utilizar las diferentes técnicas de intervención desde una perspectiva educativa, reeducativa y terapéutica. Las competencias se concretan en las siguientes áreas:
-Área de “Evaluación Funcional” cuya finalidad es la observación y comprensión global de la persona mediante la aplicación de instrumentos de valoración.
Transversales | Competencias.
- Motivación por el aprendizaje y la profesión.
- Habilidades elementales de informática.
- Capacidad para aprender.
-Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.
- Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- Capacidad de crítica y autocrítica.
- Capacidad de análisis y síntesis y estrategias cognitivas de elaboración de la información.
- Capacidad para aplicar la teoría y la práctica.
-Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
- Solidez en los conocimientos básicos de la profesión.
- (CG2) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- (CG15) Resolver problemas de forma efectiva.
- (CG1) Capacidad de análisis y síntesis.
- (CG20) Saber trabajar en equipo.
- (CG12) Capacidad de crítica y autocrítica.
- (CG14) Capacidad creativa.
- (CG27) Iniciativa y espíritu emprendedor.
- (CG8) Conocer y saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para comunicarse con el entorno y enriquecer su profesión.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Marco de la intervención en Servicios Sociales. Los Servicios Sociales en España. La administración central. La administración autonómica. La administración local. El asociacionismo.
Tema 2. Organización de los Servicios Sociales. Servicios Sociales comunitarios. Servicios Sociales Específicos. Planes regionales (personas mayores, discapacidad...).
Tema 3. Rol y funciones del terapeuta ocupacional en los distintos campos de los Servicios Sociales. Campos de intervención. Funciones. El trabajo multidisciplinar.
Tema 4. Intervención en el ámbito de los Servicios Sociales. Planificación y Programación en Servicios Sociales. Conceptos básicos. Tipos de planificación. Elaboración de proyectos sociales. Procedimientos, técnicas e instrumentos de intervención.
Tema 5. Ámbitos de intervención en los Servicios Sociales. Intervención con la comunidad. Familia e infancia. Personas Mayores. Discapacidad. Exclusión social.
Tema 6. Evaluación de programas en servicios sociales. Concepto y características de la evaluación. Modelos de evaluación. Instrumentos y técnicas de evaluación.
Tema 7. La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Introducción y evaluación histórica de los modelos familiares y sociales. Problemática de las familias con personas dependientes a su cargo. Colectivos a los que va dirigida la ley y sus características.
Tema 8. Prestaciones y catálogo de Servicios de Atención del Sistema Nacional de Dependencia. Servicios de Atención y Cuidado. Descripción de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Exposición de motivos. Articulado. Disposiciones.
Práctica.
- Exposición de casos prácticos, vídeos relacionados con los temas de la asignatura, aportando ficha, resumen y comentario personal.
Otras actividades prácticas son:
-Realización de un Dossier de Trabajo.
-Testimonios de familias y pacientes.
-Estudio y análisis de casos clínicos.
-Las actividades indicadas se desarrollarán teniendo en consideración la importancia de la función tutorial en el contexto universitario
6. Metodologías Docentes
Clase magistral.
Trabajo autónomo.
Trabajo en grupo.
Análisis de casos clínicos.
Portafolio.7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Libro Blanco de la Dependencia.
- La Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (ultima actualización)
- Ley 16/2010 de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Aguilar, Mª J. y Ander-Egg, E. (1992). Evaluación de Servicios y Programas Sociales. Madrid: Siglo XXI.
- Alemán, C. (1991). El sistema público de Servicios Sociales en España. Granada: Ed. Impredisur.
- Arias Martínez B. Y Morentín Gutiérrez, R. (2004). Opiniones y actitudes de las familias de personas con discapacidad en Castilla y león. Valladolid: Junta de Castilla y León, Gerencia de Servicios Sociales.
- Bravo, S. A., Muñoz, D. C., & Dos Santos, M. C. L. (2019). El sistema de servicios sociales en España. Aranzadi.
- Bueno Abad, J. R. (1988). Servicios Sociales: planificación y organización. Valencia: Mestra.
- Cánovas Sánchez, F. Y Pardavila Martínez, B.(2004). la gestión de la calidad en los Servicios Sociales. Madrid: IMSERSO.
- Casado, D. (1991). Introducción a los Servicios Sociales. Madrid: Acebo.
- De castro, A. (2004). El cuaderno del centro. Valladolid: Junta de Castilla y León, Gerencia de Servicios Sociales.
- Fernández Ballesteros, R. (1996). Evaluación de Programas: una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis.
- Gutiérrez, A. y Garcés, J. (2000). Los Servicios Sociales en las Comunidades y Ciudades Autonómicas. Valencia: Tirant lo Blanch.
- La calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en los centros de la Gerencia de Servicios Sociales. (2004). Valladolid: Junta de castilla y León, Gerencia de Servicios Sociales.
- López-Cabanas, M. y Chacón, F. (1999). Intervención psicosocial y servicios sociales. Un enfoque participativo. Madrid: Síntesis.
- Ley de Dependencia. Actualizaciones 2012. Informe de salud, informe social y BVD.
- Plan Estratégico de los Servicios Sociales de Castilla y León 2022-2025. Junta de Castilla y León.Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
Sistema de calificaciones:
0.0 - 4.9 Suspenso
5.0 - 6.9 Aprobado
7.0 - 8.9 Notable
9.0 - 10 Sobresaliente
La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico.
Sistemas de evaluación.
La evaluación de la Asignatura consta de dos partes:
Primera parte: Teoría
Prueba tipo test a realizar en la clase habitual el día y hora que designe la Junta de Facultad. Consistirá en 30 preguntas tipo test con cuatro opciones de respuestas, siendo una únicamente una respuesta verdadera. Las preguntas versarán sobre los temas teóricos impartidos en clase y las actividades prácticas realizadas.
Puntuación de este examen: Nota de 0-7. Para aprobar la asignatura hay que sacar en este examen como mínimo un 3,5.
Segunda Parte: Prácticas
Asistencia y realización de las actividades prácticas, participación en clase y diario de prácticas.
Puntuación de las prácticas: Nota de 0-3. Para aprobar la asignatura hay que sacar en esta parte como mínimo un 1,5.
Calificaciones
La asignatura se considera superada cuando se obtiene una nota global final igual o superior a 5. La nota global final se obtiene sumando la nota de la Prueba de Teoría y la de Prácticas, siempre que sume 5 y que en la parte de Teoría se supere el mínimo del 3,5 y en la parte de Prácticas 1,5.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación se centrará en la adquisición de las competencias. Se realizará una prueba tipo test y la exposición de trabajos prácticos realizado por el alumno. La asistencia y realización de las prácticas de la asignatura también formaran parte de la evaluación.
Se recomienda estudiar y entrenar las habilidades que requiere superar con eficacia las distintas modalidades de evaluación.
Para la recuperación se recomienda asistir a la sesión de revisión del examen para identificar los puntos débiles y planificar las estrategias para superar el examen con éxito.