PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 17:33)- Código
- 105418
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA BÁSICA
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Dominika Zofia Wojcik
- Grupo/s
- A/B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicología Básica
- Despacho
- 309
- Horario de tutorías
- Martes y viernes 10-13
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58021/detalle
- d.z.wojcik@usal.es
- Teléfono
- 923.294500 ext. 5669
- Profesor/Profesora
- Ana María Nieto Carracedo
- Grupo/s
- A/B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicología Básica
- Despacho
- 227
- Horario de tutorías
- Lunes de 9 a 14 y martes de 16 a 17
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56117/detalle
- acarracedo@usal.es
- Teléfono
- 923.294610 (Ext.: 3272)
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
El objetivo de la asignatura es que los alumnos adquieran conocimientos especializados sobre las estructuras y procesos más importantes de la memoria humana, los aspectos más relevantes del funcionamiento de la memoria en la vida cotidiana, su relación con el desempeño de la profesión en diversos ámbitos aplicados y los modelos teóricos y procedimientos de investigación más habituales en este campo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB3, CB4, CG2, CG8
Específicas | Habilidades.
CE4, CE5, CE6, CE17, CE20
5. Contenidos
Teoría.
Naturaleza y función de la memoria. Sistemas de procesamiento temprano de la información. La adquisición y retención a largo plazo. La recuperación y el olvido. Memoria semántica y procedimental. Memoria autobiográfica, fiabilidad y distorsión. Memoria prospectiva. Estrategias y condiciones de optimización de la memoria.
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales, actividades prácticas en el aula, laboratorio y aula de informática, exposiciones y debates, preparación de trabajos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Baddeley, A. D. y cols. (2020). Memoria. Madrid: Alianza
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Pruebas escritas (70%), exposición oral y trabajo escrito (20%), participación (10%)
Sistemas de evaluación.
Pruebas objetivas, presentaciones orales, trabajos escritos, control de participación.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación se centrará en valorar la adquisición de competencias generales y específicas.