Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA

PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 17:33)
Código
105418
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA BÁSICA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Dominika Zofia Wojcik
Grupo/s
A/B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
309
Horario de tutorías
Martes y viernes 10-13
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58021/detalle
E-mail
d.z.wojcik@usal.es
Teléfono
923.294500 ext. 5669
Profesor/Profesora
Ana María Nieto Carracedo
Grupo/s
A/B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
227
Horario de tutorías
Lunes de 9 a 14 y martes de 16 a 17
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56117/detalle
E-mail
acarracedo@usal.es
Teléfono
923.294610 (Ext.: 3272)

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

El objetivo de la asignatura es que los alumnos adquieran conocimientos especializados sobre las estructuras y procesos más importantes de la memoria humana, los aspectos más relevantes del funcionamiento de la memoria en la vida cotidiana, su relación con el desempeño de la profesión en diversos ámbitos aplicados y los modelos teóricos y procedimientos de investigación más habituales en este campo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB3, CB4, CG2, CG8

Específicas | Habilidades.

CE4, CE5, CE6, CE17, CE20

5. Contenidos

Teoría.

Naturaleza y función de la memoria. Sistemas de procesamiento temprano de la información. La adquisición y retención a largo plazo. La recuperación y el olvido. Memoria semántica y procedimental. Memoria autobiográfica, fiabilidad y distorsión. Memoria prospectiva. Estrategias y condiciones de optimización de la memoria.

6. Metodologías Docentes

Sesiones magistrales, actividades prácticas en el aula, laboratorio y aula de informática, exposiciones y debates, preparación de trabajos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Baddeley, A. D. y cols. (2020). Memoria. Madrid: Alianza

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Pruebas escritas (70%), exposición oral y trabajo escrito (20%), participación (10%)

Sistemas de evaluación.

Pruebas objetivas, presentaciones orales, trabajos escritos, control de participación.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación se centrará en valorar la adquisición de competencias generales y específicas.