Guías Académicas

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 17:06)
Código
105414
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA BÁSICA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Beatriz Bermúdez Margaretto
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
343
Horario de tutorías
Martes y jueves de 16:00 a 19:00 horas, mediante cita previa vía e-mail
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157318/detalle
E-mail
bermudezmargaretto@usal.es
Teléfono
923 29 46 10
Profesor/Profesora
Germán Gálvez García
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
125
Horario de tutorías
Lunes y miércoles de 16 a 19 horas, mediante cita previa vía e-mail
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262789/detalle
E-mail
germangalvezgarcia@usal.es
Teléfono
5658

2. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos sobre procesos psicológicos, sus bases biológicas, así como el desarrollo histórico en el estudio de los mismos.

3. Objetivos

1. Conocer, comprender, describir y diferenciar las leyes básicas del aprendizaje y el condicionamiento, así como las condiciones, su naturaleza, mecanismos y resultados conductuales.

2. Conocer, diferenciar y demostrar el uso de los métodos básicos de investigación psicológica del aprendizaje y describir y medir los diferentes fenómenos investigados.

3. Aplicar los conceptos teóricos y empíricos del aprendizaje tanto en la predicción de resultados experimentales como en la interpretación de observaciones en condiciones naturales, especialmente aquellas de naturaleza clínica o educativa.

4. Analizar conceptos del aprendizaje y relacionarlos con otros procesos psicológicos, así como sus mecanismos fisiológicos y sus aplicaciones a situaciones clínicas o educativas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG.1. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG2. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

Específicas | Habilidades.

CE4. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

CE20. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.

Transversales | Competencias.

CT.1. Capacidad de análisis y síntesis.

CT.3. Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la psicología.

CT.7. Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas.

CT.34. Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción a la psicología del aprendizaje y al método científico.

2. Aprendizaje procedimental. Mecanismos y sustrato cerebral.

3. Aprendizaje no asociativo. Fenómenos de habituación, sensibilización y recuperación espontánea. Adaptación sensorial y fatiga. Modelos y sustrato cerebral.

4. Condicionamiento clásico. Fundamentos y mecanismos. Situaciones experimentales del CC excitatorio e inhibitorio. Extinción. Modelos y sustrato cerebral.

5. Condicionamiento instrumental. Fundamentos y mecanismos. Paradigmas del condicionamiento instrumental. Programas de reforzamiento. Control y extinción de la conducta. Modelos y sustrato cerebral.

Práctica.

1. Aprendizaje procedimental perceptivo-motor

2. Aprendizaje procedimental cognitivo.

3. Fenómenos de sensibilización y habituación en la respuesta de sobresalto.

4. Fenómenos de recuperación espontánea y generalización en la respuesta de sobresalto.

5. Especificidad de estímulo en el fenómeno de habituación.

6. Aprendizaje no asociativo vs. condicionamiento clásico.

7. Formación de preferencias y aprendizaje evaluativo.

8. Condicionamiento salival en humanos.

9. Fenómeno de bloqueo.

10. Fenómeno de ensombrecimiento.

11. Condicionamiento inhibitorio y prueba de sumación.

12. Condicionamiento clásico vs. instrumental.

13. Contingencia E-R-C y tipos de paradigmas del condicionamiento instrumental.

14. Programas de reforzamiento.

15. Evitación, escape y castigo.

16. Indefensión aprendida

17. Condicionamiento instrumental vs. observacional

 

 

 

SEMINARIOS

Elaboración trabajo experimental en grupo:

  • Bloque 1. Introducción. Planteamiento del problema, objetivos e hipótesis.
  • Bloque 2. Metodología. Participantes, materiales, diseño y procedimientos
  • Bloque 3. Resultados. Tratamiento y análisis de datos
  • Bloque 4. Discusión de resultados. Elaboración de póster.
  • Bloque 5. Comunicación de resultados.

6. Metodologías Docentes

1. Gestión de la información

a. Lectura de la guía docente

b. Lectura previa del manual sobre teoría y prácticas

c. Lectura previa de la documentación referida a los seminarios

2. Actividades formativas

a. Clases magistrales para el desarrollo de los contenidos teóricos

b. Clases prácticas para el desempeño de ejercicios, tareas experimentales y simulaciones de fenómenos de aprendizaje mediante software específico

c. Seminarios para la elaboración del trabajo experimental en grupo

d. Elaboración del trabajo experimental en grupo a través de los recursos facilitados

e. Lectura, organización y reelaboración del contenido teórico y práctico a través de los recursos facilitados (documentos resumen de las clases, artículos científicos, material audiovisual de apoyo y bibliografía)

f. Resolución de dudas (tutorías)

g. Realización de pruebas escritas de autoevaluación parcial y global

h. Laboratorio abierto: Participación en experimentos

3. Actividades de evaluación

a. Realización de informes y pruebas de evaluación parcial sobre el contenido de las clases prácticas

b. Realización de prueba de evaluación global

c. Exposición oral del trabajo experimental elaborado en los seminarios

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica (manuales de consulta):

  • Domjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta (6ª Ed.). México, DF. Cengage Learning Eds.
  • Gluck, M., Mercado, E. y Myers, C. E. (2009). Aprendizaje y memoria. Del cerebro al comportamiento. México, DF. McGraw-Hill/Interamericana.
  • Pellón, R. (Coordinador), Miguéns, M., Orgaz, C., Ortega, N. y Pérez, V. (2014). Psicología del Aprendizaje. Madrid: UNED.

 

Materiales didácticos a disposición del alumnado:

- Studium

- Zoom

- Guía docente y directrices generales de la asignatura

- Bibliografía básica (manuales de consulta)

- Bibliografía complementaria y de apoyo

- Documentos resumen de las clases

- Recursos para la elaboración del trabajo experimental

- Artículos científicos

- Material audiovisual de apoyo

 

Referencias de apoyo para el contenido teórico de la asignatura:

  • Baum, W. M. (2017). Understanding Behaviorism: Behavior, Culture and Evolution, Third Edition. John Willey & Sons, Inc.
  • Byrne, J. H. (2017). Learning and memory: a comprehensive reference. Academic Press.
  • Carlson, N. R. (2010). Fisiología de la conducta. Madrid: Pearson.
  • Maldonado, A. (2015). Aprendizaje humano y pensamiento. Granada. Editorial Universidad de Granada.
  • Pear, J. J. (2016). The science of learning (2nd edition). Nueva York y Oxford. Routledge.

 

 

Referencias de apoyo para el contenido práctico de la asignatura:

  • Almaraz, J., Fernández, p. y Giménez, A. (1995). Prácticas de psicología cognitiva: Aprender. Madrid: McGraw-Hill.
  • Alloway, T. Willson, G. y Graham, J. (2012). Sniffy the virtual rat Pro version 3.0). Wadsworth (OH): Thomson. [Programa informático].
  • Benedict, J., James Madison University & Center for Instructional Technology (2001). Virtual Pavlov 2000 a simulation in classical conditioning. New York, NY: James Madison University; Distributed by Insight Media [CD-ROM].
  • Machado, A. y Silva, F. J. (2004). The psychology of learning. A student workbook. Uper Saddle Pellón, R., Lafuente, E. y Ruiz, G. (2002) Ratas en el laberinto. Los inicios de la experimentación animal. Madrid: UNED [Video]
  • Rosas, J. M. (1998). Aprende condicionando. Jaén: Ed. Del lunar.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

En el sistema de calificaciones se procederá según lo establecido en el sistema legal vigente (RD 1125/2003) artículo 5º.

Sistemas de evaluación.

Sistema de evaluación continua: prueba escrita de evaluación global (60%), pruebas escritas de evaluación parcial (20%), realización y exposición trabajo experimental (20%).

Para seguir este sistema de evaluación los alumnos deberán entregar el 85% de los tests semanales o pruebas escritas de evaluación parcial (esto es, 2 tests no entregados como máximo) y realizar y exponer el trabajo experimental. De lo contrario, su evaluación consistirá en una única prueba escrita global (100% de la nota).

Tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria, la evaluación consistirá en una prueba escrita que se realizará en las fechas fijadas para esas convocatorias oficiales.

El alumno superará la asignatura cuando obtenga, al menos, 50% del total de la nota.

La evaluación será sobre el programa de la asignatura, lo estudiado y lo trabajado en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales:

Habrá una prueba de evaluación global de la asignatura de naturaleza escrita. Se basa en la diferenciación, relación, aplicación y análisis de los resultados del aprendizaje.

Los conocimientos y competencias adquiridos en las prácticas se evaluarán mediante pruebas escritas.

 

Recomendaciones para la evaluación:

La preparación de la asignatura debe hacerse en los siguientes pasos, que cada estudiante debe seguir:

1. Resumir los hechos más importantes del aprendizaje,

2. Integrar esos hechos en principios y teorías del aprendizaje.

3. Extender y evaluar los fenómenos, los principios y teorías del aprendizaje más relevantes.

4. Cuando se vayan produciendo avances formule hipótesis verbales, represente dicha hipótesis en una gráfica, reflexione sobre datos ficticios pero plausibles.

5. Revise el problema teniendo en cuenta diversas perspectivas durante 15 o 20 minutos.

6. Establecer relaciones entre los conceptos incluidos en el texto.

7. Valorar críticamente las teorías y comparar el contenido del texto con su conocimiento de sentido común. Es necesario seguir una estrategia de aprendizaje significativo.

 

 

Recomendaciones para la recuperación:

En la segunda convocatoria se hará una segunda prueba global, común a todos los estudiantes que se presenten. Debe usarse la misma estrategia general, analizar cuáles son los errores cometidos en la misma y corregirlos.