PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2024/2025

(Fecha última modificación: 28-05-24 17:38)
Segundo cuatrimestre
ESPAÑOL
PSICOLOGÍA BÁSICA
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.

Juan José García Meilán
2T/6PR
Fac. Psicología
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Psicología Básica
MIÉRCOLES 10:30h. a 14 h
meilan@usal.es
923 29 46 10 (Ext. 3262)

Es recomendable que los alumnos hayan cursado las asignaturas, “Psicología” y “Lengua Española” en secundaria.

Igualmente, es recomendable que el alumno posea un conocimiento de la lengua inglesa al menos suficiente para poder leer textos científicos.

3. Objetivos

• Describir las funciones del lenguaje humano

• Identificar los modelos y teorías que abordan el estudio del lenguaje humano, analizando sus características diferenciales

• Identificar los métodos de estudio de la Psicología del lenguaje

• Identificar la estructura lógica del lenguaje

• Analizar los diferentes niveles del procesamiento del lenguaje

• Analizar los procesos de percepción del habla, la comprensión de palabras, el procesamiento sintáctico y semántico, y el procesamiento del discurso

• Analizar los procesos de producción del lenguaje

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología

CG2. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos

CG3. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas

CG4. Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana

CG5. Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados

Específicas | Habilidades.

CE3, CE5, CE18, CE19, CE20

Transversales | Competencias.

CT1. Capacidad de análisis y síntesis

CT2. Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa

CT3. Capacidad de gestión de la información

CT4. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CT5. Razonamiento crítico

CT6. Saber obtener información de forma efectiva a partir de libros y revistas especializadas, y de otra documentación

CT7. Saber desarrollar presentaciones audiovisuales

Tema 1. Introducción a la psicología del lenguaje

Tema 2. El origen del lenguaje humano. Filogénesis

Tema 3. Percepción del habla

Tema 4. Reconocimiento de palabras

Tema 5. Procesamiento semántico: El léxico interno

Tema 6. Comprensión de oraciones

Tema 7. Producción oral del lenguaje

Tema 8. Bilingüismo

6. Metodologías Docentes

• Exposición de contenidos teórico/prácticos: Conferencia
  • Asistencia a seminarios y discusión sobre temas específicos
  • Cursos monográficos de interés específico en grupos reducidos
  • Laboratorio abierto: Participación en la realización de experimentos o tareas experimentales
  • Actividades de trabajo cooperativo
  • Tutorías personales

7. Distribución de las Metodologías Docentes

Manual de referencia:
• Cuetos, F., González, J., & de Vega, M. (2015). Psicología del Lenguaje. Madrid: Ed.Panamericana.

Manuales complementarios:
• Carroll, D. W. (2006). Psicología del lenguaje. Madrid: Thomson.
• Belinchón, M., Rivière, A., & Igoa, J. M. (1992). Psicología del lenguaje: Investigación y teoría. Madrid: Trotta.

En la primera y segunda convocatorias ordinarias se evaluarán de la misma manera las competencias y los resultados del aprendizaje. Concretamente, se llevará a cabo una evaluación continua a lo largo del curso (40% de la nota de la asignatura) y se realizará un examen final (60% de la nota de la asignatura).

En cualquier otra convocatoria extraordinaria la evaluación se llevará a cabo únicamente mediante la realización de un examen final.

Sistemas de evaluación.

Examen tipo test: 60%

Participación en prácticas y seminarios: 25%

Realización y presentación de trabajos: 15%

Sistema de calificaciones: Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.