Guías Académicas

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 16:27)
Código
105412
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOBIOLOGÍA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Studium: Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Israel Contador Castillo
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Despacho
221
Horario de tutorías
Martes y Jueves: 14:00-17:00 hs.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57319/detalle
E-mail
icontador@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext. 3248)
Profesor/Profesora
María Carmen Magán Maganto
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Despacho
310
Horario de tutorías
Lunes y Jueves de 10:00 a 13:00 hs.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157289/detalle
E-mail
mmmaria@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3273. Directo: 666546550
Profesor/Profesora
Patricia Alzola Bordón
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Despacho
Planta -1, Aula 20
Horario de tutorías
De 17h a 19h lunes, miércoles y viernes.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/328533/detalle
E-mail
patricialzola@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Haber cursado Fundamentos Biológicos de la Conducta.

Conocimientos Básicos de Biología.

3. Objetivos

Generales:

  • Acercar al alumno conocimientos actualizados sobre la relación entre los procesos biológicos y la conducta.
  • Conseguir que alumno comprenda la utilidad y aplicación de los conocimientos de esta materia en la actividad profesional del psicólogo.

Específicos:

  • Analizar la estructura y los aspectos funcionales básicos del sistema nervioso
  • Clasificar los principales métodos y técnicas de investigación en Psicología Fisiológica
  • Comprender los mecanismos neurobiológicos básicos implicados en la neurotransmisión y abuso de sustancias
  • Explicar cómo el cerebro organiza la información sensorial en experiencias perceptuales y controla el movimiento
  • Establecer las bases neurobiológicas de conductas como la reproducción, sueño e ingesta de alimentos.
  • Examinar la relación entre las emociones, el estrés y la salud.
  • Estudiar cómo el cerebro interviene y controla los procesos de aprendizaje y comunicación
  • Entender el problema mente y cerebro: bases neurobiológicas de la conciencia humana.
  • Comparar las bases neurobiológicas de los trastornos de la conducta

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1; CB3;CB4;CB5; CG4

Específicas | Habilidades.

CE1; CE2; CE4; CE5; CE18; CE20.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad 1. Introducción a la Psicología Fisiológica

Unidad 2. Estructura y funcionamiento del sistema nervioso

Unidad 3. Métodos y técnicas de Investigación

Unidad 4. Psicofarmacología

Unidad 5. Visión

Unidad 6. Audición. Sentidos corporales y químicos

Unidad 7. Control del movimiento

Unidad 8. Sueño y ritmos biológicos

Unidad 9. Conducta reproductora

Unidad 10. Conducta de ingesta

Unidad 11. Las emociones.

Unidad 12. Aprendizaje y memoria

Unidad 13. Comunicación humana

Unidad 14. La conciencia humana.

Práctica.

  1. Exploración del Sistema Nervioso
  2. Neuroplasticidad
  3. Técnicas de neuroimagen
  4. Epigenética
  5. Efecto placebo
  6. Adicciones sin sustancia
  7. Trastornos sensoperceptivos (I)
  8. Trastornos sensoperceptivos (II)
  9. Trastornos motores (I)
  10. Trastornos del sueño
  11. Conducta reproductora
  12. Trastornos de la alimentación
  13. Neurobiología de las emociones
  14. Psiconeuroimmunología
  15. Trastornos del aprendizaje y la memoria (I)
  16. Trastornos del aprendizaje y la memoria (II)
  17. Trastornos de la comunicación (I)
  18. Trastornos de la comunicación (II)
  19. Trastornos de la conciencia
  20. Proyecto colaborativos: exposición

6. Metodologías Docentes

Clases expositivas: presentación de los temas, materiales de lectura/trabajo y discusión.

Clases Prácticas: actividades, ejercicios, problemas, casos prácticos y supuestos que ayuden a aplicar los contenidos adquiridos en las clases expositivas.

Tutorías. Orientadas a clarificar dudas; herramienta de apoyo al alumno en el desarrollo y preparación de la asignatura.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Carlson, N., & Birkett, M.A. (2018). Fisiología de la conducta (12ª edición). Pearson. [en castellano]

  • Carlson, N., & Birkett, M.A. (2017). Physiology of Behavior, (12th edition). Pearson. [en inglés]

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Abril, A., Ambrosio, E., De Blas, M.R., Caminero Gómez, A., García Lecumberri, C., Higuera Matas, A., De Pablo González, J.M. (2016). Fundamentos de Psicobiología. Editorial Sanz y Torres. Madrid
  • Crossman, A. R. (2015). Neuroanatomía: texto y atlas en color. Barcelona: Elsevier Masson.
  • Haines, D.E. (2014). Principios de Neurociencia: Aplicaciones Básicas y Clínicas. Madrid: Elsevier
  • Redolar, D. (2018). Psicobiología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Guyton, A.C y Hall, J. E. (2021). Tratado de fisiología médica (14ª Ed.). Barcelona: Elsevier.

*El profesor proporcionará bibliografía específica de cada tema durante el desarrollo del curso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se evaluarán los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación:

  • Nivel de adquisición de los contenidos teóricos y prácticos.
  • Elaboración de un informe: organización, análisis y síntesis, precisión técnica y conceptual.
  • Exposición de un proyecto colaborativo: precisión, síntesis, organización, capacidad expositiva y comunicativa
  • Otros: asistencia a clase, presentación de tareas/trabajos, evolución del alumno en el curso.

Sistemas de evaluación.

 

Evaluación objetiva: 50 preguntas tipo test, elección múltiple.

70%

Informe de prácticas

20%

Proyecto colaborativo

10%

 

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajar con el manual de referencia y los materiales proporcionados en las clases.

La calificación en la convocatoria extraordinaria se obtendrá a través de examen/ejercicio escrito (100% calificación) sobre los contenidos (teóricos y prácticos) y competencias adquiridas en el curso.

10. Organización docente semanal