PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 16:27)- Código
- 105412
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOBIOLOGÍA
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Israel Contador Castillo
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicobiología
- Despacho
- 221
- Horario de tutorías
- Martes y Jueves: 14:00-17:00 hs.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57319/detalle
- icontador@usal.es
- Teléfono
- 923294500 (Ext. 3248)
- Profesor/Profesora
- María Carmen Magán Maganto
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicobiología
- Despacho
- 310
- Horario de tutorías
- Lunes y Jueves de 10:00 a 13:00 hs.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157289/detalle
- mmmaria@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3273. Directo: 666546550
- Profesor/Profesora
- Patricia Alzola Bordón
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicobiología
- Despacho
- Planta -1, Aula 20
- Horario de tutorías
- De 17h a 19h lunes, miércoles y viernes.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/328533/detalle
- patricialzola@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Haber cursado Fundamentos Biológicos de la Conducta.
Conocimientos Básicos de Biología.
3. Objetivos
Generales:
- Acercar al alumno conocimientos actualizados sobre la relación entre los procesos biológicos y la conducta.
- Conseguir que alumno comprenda la utilidad y aplicación de los conocimientos de esta materia en la actividad profesional del psicólogo.
Específicos:
- Analizar la estructura y los aspectos funcionales básicos del sistema nervioso
- Clasificar los principales métodos y técnicas de investigación en Psicología Fisiológica
- Comprender los mecanismos neurobiológicos básicos implicados en la neurotransmisión y abuso de sustancias
- Explicar cómo el cerebro organiza la información sensorial en experiencias perceptuales y controla el movimiento
- Establecer las bases neurobiológicas de conductas como la reproducción, sueño e ingesta de alimentos.
- Examinar la relación entre las emociones, el estrés y la salud.
- Estudiar cómo el cerebro interviene y controla los procesos de aprendizaje y comunicación
- Entender el problema mente y cerebro: bases neurobiológicas de la conciencia humana.
- Comparar las bases neurobiológicas de los trastornos de la conducta
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1; CB3;CB4;CB5; CG4
Específicas | Habilidades.
CE1; CE2; CE4; CE5; CE18; CE20.
5. Contenidos
Teoría.
Unidad 1. Introducción a la Psicología Fisiológica
Unidad 2. Estructura y funcionamiento del sistema nervioso
Unidad 3. Métodos y técnicas de Investigación
Unidad 4. Psicofarmacología
Unidad 5. Visión
Unidad 6. Audición. Sentidos corporales y químicos
Unidad 7. Control del movimiento
Unidad 8. Sueño y ritmos biológicos
Unidad 9. Conducta reproductora
Unidad 10. Conducta de ingesta
Unidad 11. Las emociones.
Unidad 12. Aprendizaje y memoria
Unidad 13. Comunicación humana
Unidad 14. La conciencia humana.
Práctica.
- Exploración del Sistema Nervioso
- Neuroplasticidad
- Técnicas de neuroimagen
- Epigenética
- Efecto placebo
- Adicciones sin sustancia
- Trastornos sensoperceptivos (I)
- Trastornos sensoperceptivos (II)
- Trastornos motores (I)
- Trastornos del sueño
- Conducta reproductora
- Trastornos de la alimentación
- Neurobiología de las emociones
- Psiconeuroimmunología
- Trastornos del aprendizaje y la memoria (I)
- Trastornos del aprendizaje y la memoria (II)
- Trastornos de la comunicación (I)
- Trastornos de la comunicación (II)
- Trastornos de la conciencia
- Proyecto colaborativos: exposición
6. Metodologías Docentes
Clases expositivas: presentación de los temas, materiales de lectura/trabajo y discusión.
Clases Prácticas: actividades, ejercicios, problemas, casos prácticos y supuestos que ayuden a aplicar los contenidos adquiridos en las clases expositivas.
Tutorías. Orientadas a clarificar dudas; herramienta de apoyo al alumno en el desarrollo y preparación de la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
Carlson, N., & Birkett, M.A. (2018). Fisiología de la conducta (12ª edición). Pearson. [en castellano]
-
Carlson, N., & Birkett, M.A. (2017). Physiology of Behavior, (12th edition). Pearson. [en inglés]
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Abril, A., Ambrosio, E., De Blas, M.R., Caminero Gómez, A., García Lecumberri, C., Higuera Matas, A., De Pablo González, J.M. (2016). Fundamentos de Psicobiología. Editorial Sanz y Torres. Madrid
- Crossman, A. R. (2015). Neuroanatomía: texto y atlas en color. Barcelona: Elsevier Masson.
- Haines, D.E. (2014). Principios de Neurociencia: Aplicaciones Básicas y Clínicas. Madrid: Elsevier
- Redolar, D. (2018). Psicobiología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- Guyton, A.C y Hall, J. E. (2021). Tratado de fisiología médica (14ª Ed.). Barcelona: Elsevier.
*El profesor proporcionará bibliografía específica de cada tema durante el desarrollo del curso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se evaluarán los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.
Criterios de evaluación:
- Nivel de adquisición de los contenidos teóricos y prácticos.
- Elaboración de un informe: organización, análisis y síntesis, precisión técnica y conceptual.
- Exposición de un proyecto colaborativo: precisión, síntesis, organización, capacidad expositiva y comunicativa
- Otros: asistencia a clase, presentación de tareas/trabajos, evolución del alumno en el curso.
Sistemas de evaluación.
Evaluación objetiva: 50 preguntas tipo test, elección múltiple. |
70% |
Informe de prácticas |
20% |
Proyecto colaborativo |
10% |
Recomendaciones para la evaluación.
Trabajar con el manual de referencia y los materiales proporcionados en las clases.
La calificación en la convocatoria extraordinaria se obtendrá a través de examen/ejercicio escrito (100% calificación) sobre los contenidos (teóricos y prácticos) y competencias adquiridas en el curso.