FÍSICA I
DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-05-24 11:29)- Código
- 106302
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FÍSICA APLICADA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fernando Martín San Victoriano
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- -
- fermartin@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Dominio de destrezas y conocimientos de Física y Matemáticas adquiridos en Bachillerato.
3. Objetivos
Asimilar y utilizar los conceptos y leyes básicas de la Mecánica Clásica, movimiento oscilatorio y ondulatorio, fluidos y Termodinámica en el ámbito de la Ingeniería.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB.2
Transversales | Competencias.
CT1,CT2,CT3,CT4,CT5,CT6,CT8,CT9
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Cinemática de la partícula
Tema 2. Movimiento relativo. Cinemática del sólido rígido
Tema 3. Leyes de Newton y sus aplicaciones
Tema 4. Trabajo, energía y conservación de la energía
Tema 5. Sistemas de partículas y leyes de conservación
Tema 6. Dinámica del sólido rígido
Tema 7. Oscilaciones
Tema 8. Ondas
Tema 9. Mecánica de fluidos
Tema 10. Introducción a la Termodinámica
6. Metodologías Docentes
Clase magistral, metodología basada en problemas, prácticas de laboratorio, tutorías y seminarios en grupos reducidos, autoevaluaciones virtuales, evaluación continua, exámenes escritos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- P. A. Tipler, “Física”. Ed. Reverté (2005)
- R. Resnick y D. Halliday Física (Vol I) Ed. CECSA (2003)
- F.A. González Hernández, “La Física en problemas”, Ed. Tebar (2000).
- F.P. Beer, Mecánica vectorial para ingenieros (McGraw-Hill, 2007) 8ª Edición.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Apuntes de teoría y problemas (Departamento de Física)
- Archivos electrónicos en Studium (Departamento de Física)
- Cuestiones de autoevaluación en Studium (Departamento de Física
- http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/
- http://phet.colorado.edu
- F. Esquembre, ”FISLETS : enseñanza de la física con material interactivo”, Pearson Educación (2004).
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Evaluación continua (realización de cuestionarios on-line), asistencia y participación a tutorías y seminarios: 15 % (no recuperable)
Competencias: CB.2, CT2, CT3, CT4, CT8, CT9
- Realización obligatoria del 100% de las prácticas. En su evaluación se considerará la asistencia, actitud, cuaderno de laboratorio y cuestionario on-line en su caso: 15 % (no recuperable).
Competencias: CB.2, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6,CT8, CT9
- Exámenes escritos (teoría, cuestiones, problemas, prácticas de laboratorio): 70 %). Estos exámenes son eliminatorios y se exige una nota mínima para poder compensar entre las distintas calificaciones.
Competencias: CB.2, CT1, CT2, CT3, CT4, CT8
- Examen de recuperación (teoría, cuestiones y problemas).
Competencias. CB2, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8, CT9.
Sistemas de evaluación.
Cuestionarios on-line, prácticas de laboratorio (cuestionarios, trabajo de prácticas, asistencia) y pruebas escritas de cuestiones cortas, problemas, conocimientos teóricos. Se valorará la participación y actitud en tutorías individuales y de grupo y clases prácticas de laboratorio.
Recomendaciones para la evaluación.
En la evaluación de las competencias tendrán un peso específico la evaluación continua (cuestionarios on-line), el trabajo práctico en el laboratorio (a lo largo de todo el curso) y los exámenes escritos. En el apartado de exámenes se prevé realizar una primera prueba parcial mediado el cuatrimestre, y una segunda prueba parcial o una prueba final al final del mismo. Se programará también una prueba de recuperación (2ª convocatoria) final. A continuación se resume el peso de cada uno de los criterios y las competencias que se evalúan.
- Estudiar y comprender todos los ejercicios realizados en clase, trabajar los propuestos y estudiar las prácticas de laboratorio realizadas hasta dicho examen.
- Realizar los cuestionarios de autoevaluación que estén disponibles.
- Realizar todos los cuestionarios on-line en las fechas que se indiquen.
- Realizar todas las prácticas de laboratorio y entregar los informes de laboratorio que se soliciten.
El trabajo concienzudo y continuo del alumno sobre el material de la asignatura en Studium y, en particular, la realización de los documentos de autoevaluación que allí se encuentran hasta que se alcance en cada uno de ellos la máxima puntuación posible, es garantía de éxito.