Guías Académicas

FÍSICA I

FÍSICA I

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-05-24 11:29)
Código
106302
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FÍSICA APLICADA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Martín San Victoriano
Grupo/s
Todos
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
-
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
fermartin@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Dominio de destrezas y conocimientos de Física y Matemáticas adquiridos en Bachillerato.

3. Objetivos

Asimilar y utilizar los conceptos y leyes básicas de la Mecánica Clásica, movimiento oscilatorio y ondulatorio, fluidos y Termodinámica en el ámbito de la Ingeniería.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB.2

Transversales | Competencias.

CT1,CT2,CT3,CT4,CT5,CT6,CT8,CT9

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Cinemática de la partícula

Tema 2. Movimiento relativo. Cinemática del sólido rígido

Tema 3. Leyes de Newton y sus aplicaciones

Tema 4. Trabajo, energía y conservación de la energía

Tema 5. Sistemas de partículas y leyes de conservación

Tema 6. Dinámica del sólido rígido

Tema 7. Oscilaciones

Tema 8. Ondas

Tema 9. Mecánica de fluidos

Tema 10. Introducción a la Termodinámica

6. Metodologías Docentes

Clase magistral, metodología basada en problemas, prácticas de laboratorio, tutorías y seminarios en grupos reducidos, autoevaluaciones virtuales, evaluación continua, exámenes escritos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • P. A. Tipler, “Física”. Ed. Reverté (2005)
  • R. Resnick y D. Halliday  Física (Vol I) Ed. CECSA (2003)
  • F.A. González Hernández, “La Física en problemas”, Ed. Tebar (2000).
  • F.P. Beer, Mecánica vectorial para ingenieros (McGraw-Hill, 2007) 8ª Edición.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Apuntes de teoría y problemas (Departamento de Física)
  • Archivos electrónicos en Studium (Departamento de Física)
  • Cuestiones de autoevaluación en Studium (Departamento de Física
  • http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/
  • http://phet.colorado.edu
  • F. Esquembre, ”FISLETS : enseñanza de la física con material interactivo”, Pearson Educación (2004).

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 

  • Evaluación continua (realización de cuestionarios on-line), asistencia y participación a tutorías y seminarios: 15 % (no recuperable)

Competencias: CB.2, CT2, CT3, CT4, CT8, CT9

  • Realización obligatoria del 100% de las prácticas. En su evaluación se considerará la asistencia, actitud, cuaderno de laboratorio y cuestionario on-line en su caso: 15 % (no recuperable).

Competencias: CB.2, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6,CT8, CT9

  • Exámenes escritos (teoría, cuestiones, problemas, prácticas de laboratorio): 70 %). Estos exámenes son eliminatorios y se exige una nota mínima para poder compensar entre las distintas calificaciones.

Competencias: CB.2, CT1, CT2, CT3, CT4, CT8

  • Examen  de recuperación  (teoría, cuestiones y problemas).

      Competencias. CB2, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8, CT9.

Sistemas de evaluación.

Cuestionarios on-line, prácticas de laboratorio (cuestionarios, trabajo de prácticas, asistencia) y pruebas escritas de cuestiones cortas, problemas, conocimientos teóricos. Se valorará la participación y actitud en tutorías individuales y de grupo y clases prácticas de laboratorio.

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación de las competencias tendrán un peso específico la evaluación continua (cuestionarios on-line), el trabajo práctico en el laboratorio (a lo largo de todo el curso) y los exámenes escritos. En el apartado de exámenes se prevé realizar una primera prueba parcial mediado el cuatrimestre, y una segunda prueba parcial o una prueba final al final del mismo. Se programará también una prueba de recuperación (2ª convocatoria) final. A continuación se resume el peso de cada uno de los criterios y las competencias que se evalúan.

  • Estudiar y comprender todos los ejercicios realizados en clase, trabajar los propuestos y estudiar las prácticas de laboratorio realizadas hasta dicho examen.
  • Realizar los cuestionarios de autoevaluación que estén disponibles.
  • Realizar todos los cuestionarios on-line en las fechas que se indiquen.
  • Realizar todas las prácticas de laboratorio y entregar los informes de laboratorio que se soliciten.

El trabajo concienzudo y continuo del alumno sobre el material de la asignatura en Studium y, en particular, la realización de  los documentos de autoevaluación que allí se encuentran hasta que se alcance en cada uno de ellos la máxima puntuación posible,  es garantía de éxito.