PSICOLOGÍA SOCIAL II

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2024/2025

(Fecha última modificación: 28-05-24 17:21)
Segundo cuatrimestre
ESPAÑOL
PSICOLOGÍA SOCIAL
Psicología Social y Antropología

María Teresa Vega Rodríguez
Todos
Fac. Psicología
Psicología Social y Antropología
Psicología Social
A convenir vía correo electrónico
mayteveg@usal.es

Se recomienda haber cursado Psicología Social I

3. Objetivos

• Conocer los principios fundamentales y las teorías psicosociales que ayudan a comprender, analizar, interpretar y explicar el comportamiento interpersonal.

• Conocer los procesos sociocognitivos que contribuyen a la construcción social de la realidad y a la influencia de ésta en el comportamiento social.

• Aplicar la perspectiva psicosocial en el análisis, comprensión y explicación de los fenómenos sociales.

• Aplicar los recursos técnicos más comunes en Psicología Social.

• Interpretar los resultados de los estudios de investigación realizados en Psicología Social.

• Desarrollar una conciencia crítica y ética en el análisis de los fenómenos psicosociales.

• Conocer los ámbitos de aplicación del Psicólogo Social.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2, CB3, CB4 / DG5

Específicas | Habilidades.

CE1, CE2, CE7, CE8, CE10, CE12, CE20, CE21

Transversales | Competencias.

B1, B3, B4, B7, B12, B33, B34

• Cognición, representación social e inferencia social.
  • Base psicosocial de las emociones.
  • Actitudes y cambio de actitudes.
  • Persuasión e influencia.
  • Comunicación y relaciones interpersonales.
  • Atracción interpersonal.

6. Metodologías Docentes

• Sesiones magistrales

• Prácticas en aula de informática

• Seminarios

• Tutorías

• Preparación de trabajos

• Aprendizaje por tareas y/o proyectos.

• Análisis situacionales: vídeos, noticias, textos, etc.

• Resolución de problemas

• Exposiciones orales

• Pruebas de evaluación (test u otro tipo de pruebas)

7. Distribución de las Metodologías Docentes

Arias, A.V. y cols. (2019). Psicología social Aplicada. Panamericana.

Expósito, F. y Moya, M. (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide. PS/316.6 APL exp

Gilovich, T., Keltner, D. y Nisbett, R. E. (2010, 2ª Ed.). Social Psychology. New York: W. W. Norton & Company. PS/159.955 HEU gil

Horcajo, J., Rocamora, P., y otros autores. (2021). Comunicación y Psicología. Sanz y Torres. PS/316.77 COM mor

Moya, M., Valor, I. y Buunk, A. (2022). Psicología social. Aplicación a los problemas sociales. Panamericana.

Myers, D. G. (2007). Exploraciones de la Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana. PS/316.6 MYE exp

Sabucedo, J.M. y Morales,J.R. (2015). Psicología Social. Ed: Panamericana. PS/159.943 FER psi

Taylor, S.E., Peplau, L.A. y Sears, D.O.  (1997). Social Psychology. New Jersey : Prentice Hall. PS/316.6 TAY soc

Teoría: El examen final tipo test de la parte teórica aportará el 50% de la nota final. Este examen será de Verdadero/falso y tendrá una penalización de 0.5 punto por cada respuesta incorrecta.

Práctica: Las actividades realizadas durante las prácticas y/o seminarios contribuirán un 50% a la nota final. La parte práctica se evaluará siguiendo los criterios y métodos que se explican el primer día de prácticas.

Sistemas de evaluación.

Pruebas escritas tipo test y presentación de tareas y/o proyectos. Participación en las prácticas y seminarios.

Para superar la asignatura es necesario que se apruebe con una puntuación mínima de 5 el test de contenidos teóricos y con la misma puntuación mínima el trabajo de prácticas.

En la convocatoria extraordinaria se utilizará una prueba escrita tipo test para valorar los contenidos teóricos.

Si no se aprueban las prácticas en la convocatoria ordinaria, se presentarán y entregarán los trabajos o el proyecto en la extraordinaria (teniendo en cuenta las correcciones indicadas por el profesor).

En la convocatoria extraordinaria se evaluarán las partes suspensas. Se guarda la nota de la parte aprobada, si la hubiera, en la convocatoria ordinaria.

En la convocatoria extraordinaria se mantendrá la misma distribución porcentual para obtener la nota final que en la ordinaria.