PSICOLOGÍA SOCIAL II
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 17:21)- Código
- 105416
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Teresa Vega Rodríguez
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 336
- Horario de tutorías
- A convenir vía correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56780/detalle
- mayteveg@usal.es
- Teléfono
- 3324
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado Psicología Social I
3. Objetivos
-
Conocer los principios fundamentales y las teorías psicosociales que ayudan a comprender, analizar, interpretar y explicar el comportamiento interpersonal.
-
Conocer los procesos sociocognitivos que contribuyen a la construcción social de la realidad y a la influencia de ésta en el comportamiento social.
-
Aplicar la perspectiva psicosocial en el análisis, comprensión y explicación de los fenómenos sociales.
-
Aplicar los recursos técnicos más comunes en Psicología Social.
-
Interpretar los resultados de los estudios de investigación realizados en Psicología Social.
-
Desarrollar una conciencia crítica y ética en el análisis de los fenómenos psicosociales.
-
Conocer los ámbitos de aplicación del Psicólogo Social.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2, CB3, CB4 / DG5
Específicas | Habilidades.
CE1, CE2, CE7, CE8, CE10, CE12, CE20, CE21
Transversales | Competencias.
B1, B3, B4, B7, B12, B33, B34
5. Contenidos
Teoría.
- Cognición, representación social e inferencia social.
- Base psicosocial de las emociones.
- Actitudes y cambio de actitudes.
- Persuasión e influencia.
- Comunicación y relaciones interpersonales.
- Atracción interpersonal.
6. Metodologías Docentes
-
Sesiones magistrales
-
Prácticas en aula de informática
-
Seminarios
-
Tutorías
-
Preparación de trabajos
-
Aprendizaje por tareas y/o proyectos.
-
Análisis situacionales: vídeos, noticias, textos, etc.
-
Resolución de problemas
-
Exposiciones orales
-
Pruebas de evaluación (test u otro tipo de pruebas)
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Arias, A.V. y cols. (2019). Psicología social Aplicada. Panamericana.
Expósito, F. y Moya, M. (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide. PS/316.6 APL exp
Gilovich, T., Keltner, D. y Nisbett, R. E. (2010, 2ª Ed.). Social Psychology. New York: W. W. Norton & Company. PS/159.955 HEU gil
Horcajo, J., Rocamora, P., y otros autores. (2021). Comunicación y Psicología. Sanz y Torres. PS/316.77 COM mor
Moya, M., Valor, I. y Buunk, A. (2022). Psicología social. Aplicación a los problemas sociales. Panamericana.
Myers, D. G. (2007). Exploraciones de la Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana. PS/316.6 MYE exp
Sabucedo, J.M. y Morales,J.R. (2015). Psicología Social. Ed: Panamericana. PS/159.943 FER psi
Taylor, S.E., Peplau, L.A. y Sears, D.O. (1997). Social Psychology. New Jersey : Prentice Hall. PS/316.6 TAY soc
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Teoría: El examen final tipo test de la parte teórica aportará el 50% de la nota final. Este examen será de Verdadero/falso y tendrá una penalización de 0.5 punto por cada respuesta incorrecta.
Práctica: Las actividades realizadas durante las prácticas y/o seminarios contribuirán un 50% a la nota final. La parte práctica se evaluará siguiendo los criterios y métodos que se explican el primer día de prácticas.
Sistemas de evaluación.
Pruebas escritas tipo test y presentación de tareas y/o proyectos. Participación en las prácticas y seminarios.
Recomendaciones para la evaluación.
Para superar la asignatura es necesario que se apruebe con una puntuación mínima de 5 el test de contenidos teóricos y con la misma puntuación mínima el trabajo de prácticas.
En la convocatoria extraordinaria se utilizará una prueba escrita tipo test para valorar los contenidos teóricos.
Si no se aprueban las prácticas en la convocatoria ordinaria, se presentarán y entregarán los trabajos o el proyecto en la extraordinaria (teniendo en cuenta las correcciones indicadas por el profesor).
En la convocatoria extraordinaria se evaluarán las partes suspensas. Se guarda la nota de la parte aprobada, si la hubiera, en la convocatoria ordinaria.
En la convocatoria extraordinaria se mantendrá la misma distribución porcentual para obtener la nota final que en la ordinaria.