ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 16:00)- Código
- 105343
- Plan
- 253
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3, 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María José Daniel Huerta
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Educación Física y Deportiva
- Despacho
- Nº 25 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- Miércoles de 19 a 21h y viernes de 17 a 21h
- URL Web
- -
- marijo@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 5741
2. Recomendaciones previas
No se precisan
3. Objetivos
- Analizar y comprender los beneficios biológicos y psico-sociales, así como los riesgos de la práctica de actividad física, ejercicio físico y deporte.
- Identificar y valorar los componentes de la condición física en relación con la salud.
- Conocer la relación entre diferentes prácticas físicas y distintas patologías o alteraciones.
- Conocer diferentes tipos y fases del entrenamiento.
- Aprender a diseñar, analizar y evaluar ejercicios y programas de actividad física para mejorar la calidad de vida y la salud, teniendo en cuenta la edad, el género, la condición física…
- Aplicar principios de seguridad y ética en la actividad física.
- Motivar a los estudiantes a desarrollar habilidades que fomenten la autoeficacia y el manejo autónomo de la salud en sus futuros pacientes, promoviendo la adopción de hábitos de vida saludables a largo plazo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG6 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
CG7 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
CG9 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CG16 Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
CG22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
CG25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.
CG28 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG29. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
FB1 Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
FB2 Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
TO3 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
TO9 Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
TO11 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
TO16 Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
TO17 Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
5. Contenidos
Teoría.
1. Fundamentos de la Salud y la Actividad Física
- Conceptos básicos de actividad física, salud y bienestar.
- Beneficios de la actividad física sobre la salud física, mental y social.
- Recomendaciones internacionales y nacionales de actividad física
2. Componentes de la Condición Física que se relacionan con la salud.
3. Evaluación de la Condición Física
- Métodos para evaluar la fuerza, flexibilidad, resistencia y composición corporal
- Valoración funcional y tests específicos para diferentes grupos de edad y condiciones
4. Diseño de Programas de Ejercicio
- Principios de entrenamiento y prescripción de ejercicio
- Adaptaciones de ejercicios para personas con discapacidades o necesidades especiales
- Programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades
5. Prevención y Manejo de Lesiones
- Principios de prevención de lesiones en la actividad física
- Primeros auxilios y respuestas a emergencias durante la actividad física
6. Prácticas y Talleres
- Sesiones prácticas de diseño y ejecución de programas de actividad física
6. Metodologías Docentes
Se recomienda que la asistencia sea continuada y que el alumnado participe activamente en las actividades de clase. Las actividades presenciales facilitarán la asimilación de los contenidos, así como una comprensión más profunda de la materia, aportando al alumnado una visión crítica y global de la misma.
Las sesiones expositivas y/ o prácticas se desarrollan en el aula-clase mediante lecciones magistrales (con apoyo audiovisual), debates y diálogos, análisis de textos, tareas en grupo, sesiones prácticas... Se empleará la instrucción directa, aprendizaje basado en la resolución de problemas, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje cooperativo.
Las actividades no presenciales contarán con el apoyo del Campus Virtual de la USAL (Studium) y las orientaciones de la profesora. Los estudiantes contarán con contenidos de apoyo y ampliación (bibliografía, lecturas de apoyo, material audiovisual...), foros de discusión y debate, y otros materiales de utilidad para el alumnado.
Las actividades, tanto presenciales como no presenciales, fomentarán en el estudiante el desarrollo de competencias transversales como estimular la capacidad de autocrítica y superación que fomente la preocupación por la calidad del trabajo personal, desarrollar las capacidades necesarias para poder trabajar tanto individualmente como en equipos interdisciplinares, todas ellas necesarias para el desarrollo de otras asignaturas y competencias a lo largo del grado.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Alonso. F y Márquez, J.J. (2009). Actividad Física y Ejercicio Físico en salud: retos en un contexto globalizado. Colombia: Funámbulos Editores.
− American College of Sports Medicine. (2018). Guías del ACSM para las pruebas de esfuerzo y su prescripción (10.ª ed.). Wolters Kluwer.
− Biddle, S., & Mutrie, N. (2018). Psicología de la actividad física: Determinantes, bienestar e intervenciones (3.ª ed.). Routledge.
− Hoeger, W. K., & Hoeger, S. A. (2019). Acondicionamiento físico y bienestar para toda la vida: Un programa personalizado (14.ª ed.). Cengage Learning.
− Márquez, S. y Garatachea, N. (2009). Actividad física y salud. Madrid: Díaz de Santos.
− Medina, E. (2003). Actividad física y salud integral. Barcelona: Paidotribo.
− Pastor, J. L. (coord.). (2007). Salud, estado del bienestar y actividad física. Aproximación multidimensional. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva, S. L.
− Pescatello, L. S., Arena, R., Riebe, D., & Thompson, P. D. (Eds.). (2014). Ejercicio para adultos mayores: Guía del ACE para profesionales del fitness. American Council on Exercise.
− Rodríguez, P. L. (2008). Ejercicio físico en salas de acondicionamiento muscular: bases científico-médicas para una práctica segura y saludable. Madrid: Editorial Medica Panamericana.
− Serra, R. (2008). Prescripción del ejercicio físico para la salud. Barcelona: Paidotribo.
− Weineck, J. (2001). Salud, ejercicio y deporte Activar las fuerzas con un entrenamiento adecuado. Prevenir enfermedades con el deporte correcto. Barcelona: Paidotribo.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Responder correctamente a preguntas que requieren la aplicación de los conceptos y procedimientos aprendidos.
- Diseñar propuestas de actividad física y salud en poblaciones especiales.
- Mostrar una capacidad crítica, de análisis y síntesis.
- Presentar y estructurar los trabajos de forma correcta.
- Participar activamente en clase y en Studium.
El primer día de clase se negociará con los alumnos los porcentajes de calificación de la asignatura, teniendo en cuenta los criterios de evaluación establecidos para la misma. Para poder hacer media entre los diferentes criterios de evaluación es obligatorio aprobar el examen escrito.
Sistemas de evaluación.
Se diseñarán dos sistemas de evaluación.
Sistema de evaluación continua, para aquellos alumnos que asistan a clase y que realicen las tareas y actividades propuestas.
Sistema de evaluación final, para los alumnos que no asistan a clase de forma regular y no sea posible hacer un seguimiento diario.
Recomendaciones para la evaluación.
Se hará uso del aula virtual (Studium) para facilitar material docente, entrega de trabajos, comunicaciones y otros. Con especial rigurosidad en los plazos y formatos establecidos.
Se recomienda una asistencia continuada, la preparación previa de las sesiones, participación activa, actitud y disposición, respeto y compañerismo.
Se recomienda la utilización de las tutorías para solventar dudas.
Para estudiantes con la asignatura pendiente de cursos anteriores, serán evaluados mediante un examen escrito teórico-práctico.