Guías Académicas

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS LITERARIO DE TEXTOS GRIEGOS Y LATINOS

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS LITERARIO DE TEXTOS GRIEGOS Y LATINOS

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102448
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
FILOLOGÍA GRIEGA
FILOLOGÍA LATINA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Fernández Delgado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
-
Área
-
Despacho
313
Horario de tutorías
El habitual
URL Web
-
E-mail
jafdelgado@usal.es
Teléfono
923294500-1702

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de Formación complementaria

Papel de la asignatura.

Optativa de Formación complementaria

Perfil profesional.

Grado en Filología Clásica

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Capacitar a los alumnos para interpretar textos y obras literarias clásicas tanto en su propio contexto como en relación con otras literaturas posteriores y con el mundo actual

 

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción a los principales enfoques teóricos
  • Introducción al comentario.  

Práctica.

  • Ejemplos de análisis de textos griegos y latinos. (Se comunicará la selección a comienzos de curso) 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 CG2 CG3

Específicas.

Dominio del análisis de textos desde perspectivas antiguas y modernas Dominio instrumental de la lengua materna.

Conocimiento de la historia de la interpretación de los textos griegos y latinos Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

Capacidad para localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica.

Capacidad para valorar y elaborar textos de diferentes tipos y registros.

Capacidad para el análisis de textos desde el punto de vista literario, aplicando al mismo los conocimientos teóricos adquiridos.

Capacidad para evaluar críticamente los conocimientos estudiados y para situarlos en una perspectiva teórica.

Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas. 

7. Metodologías

Actividades presenciales:

  • teóricas:
    • Sesiones magistrales 
  • Prácticas:
    • Seminarios
    • Exposiciones
    • Prácticas en el aula
    • Pruebas de evaluación Actividades no presenciales: 
    • Preparación de trabajos y estudio de casos

                         

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Wellek, R. & Warren, A., Teoría literaria, Madrid (Gredos), 1953

Aguiar e Silva, V. M., Teoría de la Literatura. Trad. de V. García Yebra, Madrid (Gredos), 1972 (ed. orig. 1967)

Jakobson, R, “Lingüística y poética”, en Ensayos de poética, Madrid (Fondo de Cultura Económica), 1973

Eagleton, T., Una introducción a la teoría literaria. Trad. J. Esteban Calderón, México (Fondo de Cultura Económica), 1988 (1ª ed. ingl. 1983)

García Berrio, A., Teoría de la literatura, Madrid (Cátedra), 1994

Culler, J., Breve introducción a la teoría literaria. Trad. G. García, Barcelona (Crítica), 2000 (ed. orig. 1997)

Garrido Gallardo, M. A., Nueva introducción a la teoría de la literatura. Con la colaboración de A. Garrido y A. García Galiano,  3a ed., Madrid (Síntesis), 2004.

Domínguez Caparrós, J., Introducción a la teoría literaria, Madrid (Ed. Universitaria Ramón Areces), 2009 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://clasicas.usal.es/portal_recursos/

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos al análisis de un texto.  Corrección en la expresión oral y escrita

Asistencia y participación activa en el desarrollo de clases magistrales y exposiciones

Instrumentos de evaluación.

Trabajo de curso, asistencia y participación. (40%)

Examen escrito. Comentario de dos textos propuestos por los profesores (60%)

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo diario y continuado: preparación de las clases