Guías Académicas

PSICOMETRÍA

PSICOMETRÍA

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 17:17)
Código
105415
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jaime Unzueta Arce
Grupo/s
Todos
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Despacho
330
Horario de tutorías
Lunes y martes de 10.00 a 13.00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148054/detalle
E-mail
jaime_ua@usal.es
Teléfono
677 553 510

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado todas las asignaturas metodológicas que preceden a esta en el plan de estudios.

3. Objetivos

Describir los fundamentos científicos de los métodos de medición psicológica.

Distinguir los modelos de medición más utilizados en la ciencia psicológica

Identificar las propiedades de las medidas psicológicas.

Analizar datos obtenidos con instrumentos de medición psicológica.

Interpretar los resultados de los análisis psicométricos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB3, CG8

Específicas | Habilidades.

CE4, CE17

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Medición en Psicología

Tema 2. Construcción de test y análisis de ítems

Tema 3. Asignación, transformación e interpretación de puntuaciones

Tema 4. Modelo Clásico y fiabilidad

Tema 5. Concepto y evidencias de validez

Tema 6. Teoría de Respuesta al Ítem

Práctica.

Seminario 1. Análisis de ítems

Seminario 2. Transformación e interpretación de puntuaciones

Seminario 3. Fiabilidad

Seminario 4. Evidencias de validez

Seminario 5. Teoría de Respuesta al Ítem

6. Metodologías Docentes

1. Clases magistrales.

2. Seminarios prácticos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abad, F.J., Olea, J., Ponsoda, V. y García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Editorial Síntesis.

Elosua, P. y Egaña, M. (2020). Psicometría aplicada. Guía para el análisis de datos y escalas con Jamovi. http://hdl.handle.net/10810/43054

Martínez Arias, M. R., Hernández, M.J., y Hernández, M.V. (2006). Psicometría. Alianza Editorial.

Muñiz, J. (2018). Introducción a la Psicometría: Teoría Clásica y TRI. Pirámide

Muñiz, J. (1998). La medición de lo psicológico. Psicothema,10,1-21. http://www.psicothema.com

Muñiz, J. (2010). Las teorías de los tests: teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del Psicólogo,31,57-66. http://www.cop.es/papeles

Prieto, G. y Delgado, A.R. (2003). Análisis de un test mediante el modelo de Rasch. Psicothema, 15, 94-100. http://www.psicothema.com

Prieto, G. y Delgado, A.R. (2010). Fiabilidad y validez.  Papeles del Psicólogo, 31, 67-74. http://www.cop.es/papeles

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Modalidad (A): El examen se puntúa en una escala 0-8 (5 de prueba objetiva+3 de ejercicios prácticos) y será necesario obtener al menos 3 puntos para optar al aprobado. La resolución de casos prácticos mediante evaluación continua permite añadir hasta los 2 puntos restantes.

Modalidad (B): El examen se puntúa en una escala 0-10 (5 de prueba objetiva+5 de ejercicios prácticos) y será necesario obtener al menos 5 puntos para optar al aprobado

Sistemas de evaluación.

La evaluación se fundamentará en dos modalidades A y B:

(A) Evaluación Continua (para todos los estudiantes de primera matrícula y los repetidores que así lo deseen, previa constancia de un mínimo del 75% de asistencia a prácticas):

  • Examen compuesto por una prueba objetiva y una prueba de resolución de problemas.
  • La resolución de casos prácticos relacionados con las actividades desarrolladas en las prácticas.

(B) Evaluación mediante examen final (para todos los estudiantes repetidores que así lo deseen):

  • Examen compuesto por una prueba objetiva y una prueba de resolución de problemas.

Recomendaciones para la evaluación.

Los criterios de evaluación son los mismos en evaluación y en recuperación.