PSICOMETRÍA
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 17:17)- Código
- 105415
- Plan
- 254
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jaime Unzueta Arce
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Despacho
- 330
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 10.00 a 13.00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148054/detalle
- jaime_ua@usal.es
- Teléfono
- 677 553 510
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado todas las asignaturas metodológicas que preceden a esta en el plan de estudios.
3. Objetivos
Describir los fundamentos científicos de los métodos de medición psicológica.
Distinguir los modelos de medición más utilizados en la ciencia psicológica
Identificar las propiedades de las medidas psicológicas.
Analizar datos obtenidos con instrumentos de medición psicológica.
Interpretar los resultados de los análisis psicométricos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB3, CG8
Específicas | Habilidades.
CE4, CE17
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Medición en Psicología
Tema 2. Construcción de test y análisis de ítems
Tema 3. Asignación, transformación e interpretación de puntuaciones
Tema 4. Modelo Clásico y fiabilidad
Tema 5. Concepto y evidencias de validez
Tema 6. Teoría de Respuesta al Ítem
Práctica.
Seminario 1. Análisis de ítems
Seminario 2. Transformación e interpretación de puntuaciones
Seminario 3. Fiabilidad
Seminario 4. Evidencias de validez
Seminario 5. Teoría de Respuesta al Ítem
6. Metodologías Docentes
1. Clases magistrales.
2. Seminarios prácticos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Abad, F.J., Olea, J., Ponsoda, V. y García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Editorial Síntesis.
Elosua, P. y Egaña, M. (2020). Psicometría aplicada. Guía para el análisis de datos y escalas con Jamovi. http://hdl.handle.net/10810/43054
Martínez Arias, M. R., Hernández, M.J., y Hernández, M.V. (2006). Psicometría. Alianza Editorial.
Muñiz, J. (2018). Introducción a la Psicometría: Teoría Clásica y TRI. Pirámide
Muñiz, J. (1998). La medición de lo psicológico. Psicothema,10,1-21. http://www.psicothema.com
Muñiz, J. (2010). Las teorías de los tests: teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del Psicólogo,31,57-66. http://www.cop.es/papeles
Prieto, G. y Delgado, A.R. (2003). Análisis de un test mediante el modelo de Rasch. Psicothema, 15, 94-100. http://www.psicothema.com
Prieto, G. y Delgado, A.R. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del Psicólogo, 31, 67-74. http://www.cop.es/papeles
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Modalidad (A): El examen se puntúa en una escala 0-8 (5 de prueba objetiva+3 de ejercicios prácticos) y será necesario obtener al menos 3 puntos para optar al aprobado. La resolución de casos prácticos mediante evaluación continua permite añadir hasta los 2 puntos restantes.
Modalidad (B): El examen se puntúa en una escala 0-10 (5 de prueba objetiva+5 de ejercicios prácticos) y será necesario obtener al menos 5 puntos para optar al aprobado
Sistemas de evaluación.
La evaluación se fundamentará en dos modalidades A y B:
(A) Evaluación Continua (para todos los estudiantes de primera matrícula y los repetidores que así lo deseen, previa constancia de un mínimo del 75% de asistencia a prácticas):
- Examen compuesto por una prueba objetiva y una prueba de resolución de problemas.
- La resolución de casos prácticos relacionados con las actividades desarrolladas en las prácticas.
(B) Evaluación mediante examen final (para todos los estudiantes repetidores que así lo deseen):
- Examen compuesto por una prueba objetiva y una prueba de resolución de problemas.
Recomendaciones para la evaluación.
Los criterios de evaluación son los mismos en evaluación y en recuperación.