ACTUACIÓN DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL ANTE EL ENFERMO NEUROQUIRÚRGICO
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:08)- Código
- 105344
- Plan
- 253
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIRUGÍA
- Departamento
- Cirugía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jesús María Gonçalves Estella
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Cirugía
- Despacho
- Departamento de Cirugía. 1.14 (Neurocirugía)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57410/detalle
- jgoncalves@usal.es
- Teléfono
- 677554556
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado:
Anatomía y Fisiología Humanas. Afecciones Neurosensoriales. Patología Médica
3. Objetivos
Identificar las bases y mecanismos anatomofuncionales involucrados en el daño cerebral y medular resultado del tratamiento neuroquirúrgico en la patología más relevante y de mayor repercusión funcional.
Conocer las bases anatomofuncionales del dolor como disfunción neurológica
Ser capaz de valorar correctamente las características de la disfunción para plantear alternativas desde la terapia ocupacional .
Fomentar el espíritu crítico, la capacidad de análisis de la información en estos temas y el trabajo en equipo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Aporta conocimientos a todas las competencias Básicas y Generales del Título
Específicas | Habilidades.
FB1, FB2, TO1-TO10
Transversales | Competencias.
Fomentar el espíritu crítico, resolución de problemas y trabajo en equipo
5. Contenidos
Teoría.
Bases anatomofuncionales del daño cerebral resultado de las intervenciones neuroquirúrgicas más frecuentes y con mayor repercusión funcional
Bases anatomofuncionales del daño medular resultado de las intervenciones neuroquirúrgicas más frecuentes y con mayor repercusión funcional
Bases anatomofuncionales del dolor como disfunción neurológica
6. Metodologías Docentes
Docencia presencial mediante clases magistrales y seminarios. Uso de hemamientas multimedia como apoyo a la docencia. Exposiciones y debates presenciales .
Recursos online mediante la plataforma studium . para proporcinar material y seguir las actividades y tareas de los alumnos. Tutorias en red.
Tutorias presenciales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Artículos científicos, libros y cualquier tipo de recurso de interés en cada uno de los temas tratados que se obtendrán bajo la tutorización del profesor