Guías Académicas

APLICACIONES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN LAS AFECCIONES MÉDICO-SEXUALES

APLICACIONES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN LAS AFECCIONES MÉDICO-SEXUALES

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 14:18)
Código
105329
Plan
253
ECTS
5.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSIQUIATRÍA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús Pérez Sánchez-Toledo
Grupo/s
2 grupos practicas y 1 grupo teoría
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
Mediante cita e-mail: en modalidad presencial. y en confinamiento
URL Web
URL Web https://studium.usal.es/
E-mail
jesusperez@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Álvaro Morán Bayón
Grupo/s
2 grupos practicas y 1 grupo teoría
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Sexología (2ª planta)
Horario de tutorías
Cita previa mediante mail
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
alvaro86@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Básicas medico quirúrgicas y psicológicas

3. Objetivos

Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia, el alumno debe conocer y entender:

- Conocer, valorar críticamente y sabe utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos ( CG5)

-Conocer y comprender los conocimientos de la sexología y sexopalogia aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional (FB3)

-Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones sexologicas e inadaptación social (TO11)

-Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos y sexológicos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional (AM1).

-Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad (AM2)

-Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social (AM3).

- Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación (AM4)

- Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente (CG22)

-Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado (CG25)

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.

CG9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

CG25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.

Específicas | Habilidades.

FB3. Conocer y comprender los conocimientos de la sexología y sexopalogia aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional

FB7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.

AM1. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

AM2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad

AM3.Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social

AM4. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.

TO7. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.

TO11.Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones sexologicas e inadaptación social

Transversales | Competencias.

CG1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.

CG14. Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, CG15. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.

CG22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente

CG25.Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado

5. Contenidos

Teoría.

I. Introducción a los aspectos medicos de la sexualidad

II. Incidencia de las patologías orgánicas en el Sistema Sexual

III. Aplicaciones de la ciencia de la terapia ocupacional a la sexologia medica

IV.Técnicas de intervención en grupo de familiares de afectados clinicamente y personal de apoyo.

 

SEMINARIOS:

1.- Reproducción

2.- Anticoncepción

3.- Conductas sexuales

4.- Transgenero/transexualidad

5.- Ayudas mecanicas

Práctica.

1.- Historia clínica sexual

2.- Técnica de consejo sexual y reproductivo

3.- Taller de métodos aplicados de anticoncepcion

4.-Visionados de material videográfico directamente relacionados con los contenidos del programa

6. Metodologías Docentes

Actividad teórica:

          Lección magistral (los temas estarán en Studium)

Actividad Práctica guiada:

            Seminarios

            Visionados de material videográfico directamente relacionados con los contenidos del programa

            Técnica de simulación de casos

            PBL (aprendizaje basado en proyectos) elaboración de protocolos y programas

Atención personalizada:

             Tutorías

             Sesiones monográficas

Actividades prácticas autónomas:

           Búsqueda de documentación científica: análisis, resumen de la situación actual del tema.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se encuentran disponibles en la biblioteca de Medicina. UPSA y en Cemusa

Conocimientos teóricos:

- Alonso Arbiol I. Actualización en sexología Clinica. Ed. Universidad Pais Vasco, S.Sebastian 2005

-  Balon R. Sexual Dysfunction. The Brain –Body Connection. Adv Psychosom Med., vol 29. Basel, Ed. Karger, 2008.  (interesante)

-Cabello F. Manual de  sexloogía  y terapia Sexual. Ed. Síntesis. Madrid 2010

-Castelo-Branco C. Sexualidad Humana. Una perspectiva Integral. Ed. Panamericana. Madrid 2005

- López Sosa,C.; García García,R,; Lanchares Pérez,JL. : Sexualidad, Pareja y Alzheimer: programa de apoyo.C. Medicina Psicosomática, Nº 28/29(35-38),1994 (es casi único)

- Lopez Sosa, Roldan Tevar R. The Human Sexual System in the constext of the health Sciences. Sexuality and Disability. Vol.23, 3 :145-154, 2005 (clásico))

- Lopez Sosa C. Sexo y solo sexo. Ed. Planeta Barcelona 2005 (distintas variables sobre sexo)

-  Lucas Matheu M . ; Cabello Santamaría F.: Introducción a la Sexología clínica.Ed. Elselvier.2007

-Zwang Gérard .Pathologie Sexuelle Ed. Malonie. Paris 1990. (Clásico pero Muy bueno)

Textos para quien quiera aprender acerca de Terapia, los tiene que leer de modo imprescindible

- Haslam MT. Disfunciones sexuales. Ed. Doyma. Barcelona 1980. (clásico)

- Kaplan. H. Disfunciones sexuales orgánicas. Ed. Grijalbo 1988. (clásico para quien quiera hacer terapia)

- Kaplan. H.Evaluacion de los trastornos sexuales. Ed. Grijalbo1985.( clásico para quien quiera hacer terapia)

- Meyer Jon K. Tratamiento clínico de los trastornos sexuales. Ed. Espaxs. 1979. (clásico)

Formacion básica histórica:

-Masters, W.; Jhonson,V.: Respuesta Sexual humana. Edit Intermédica,Barcelona,1976. (clásico)

-Masters,W.; Jhonson,V.; Kolodny,R.:La Sexualidad humana, 2ºtomo:Personalidad y conducta sexual.Edit. Grijalbo,3era Edi., 1987.(clásico)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas

The Journal of Sexual Medicine: https://www.journals.elsevier.com/the-journal-of-sexual-medicine

Journal of Sex & Marital Therapy: https://www.tandfonline.com/toc/usmt20/current

Journal of Sex Research: https://www.tandfonline.com/toc/hjsr20/current

Archives of sexual behaviour.  https://www.springer.com/journal/10508

Sexuality and Disability :

Películas y documentales

-Documental “Beso salado” Juan Zauson films 35 minutos. Tema la fibrosis quística

-Documental: “El camino Moisés”. Realizadora Cecilia Barrega y guión Martha Zein. Transgenero

-Documental  “Almas  con  sexo”  .Realizadora  Pilar  González  Ramos. Discapacidad y sexualidad.

-Documental : “El sexo de los ángeles”. González Amago.Tema Discapacidad

-Mi pie izquierdo. Director Jim Sheridan. Discapacidad y sexualidad

-Tú   quien   eres.   Siempre   Alice,   Arrugas,   Quedate   conmigo,   Diario   de   Noa,   El profesor,Tema Alzheimer

-La vida secreta de las palabras. Director I. Coixet. Tema Violación y violencia sexual

-Nacional 7. Director Jean Pierre Sinapi. Tema Discapacidad

-Acusados. Director Jonathan Kaplan. Tema Violación

-"Born Innocent" Director Donald Wrye. Tema Violación

-4 meses 3 semanas y 2 dias. Director Cristian Mungiu 2007 Aborto

-Bailo   por   dentro.   Director   DamienO'Donnell.   2004,   1,28   minutos   discapacidad sexualidad

-The Sessions Director Ben Levin. Tema sexualidad y discapacidad

-“La vida empieza hoy” Laura Maña . Tema: Vejez

- Kinsey  Director Bill Condon. Tema Sexualidad, actitudes, historia clínica

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: Participación en actividades presenciales, participación en tutorías, presentación de trabajos, estudio de casos

Evaluación final: Test, Casos clínicos aplicativos y PBL

Sistemas de evaluación.

- Test de respuesta múltiple

- Rubrica del alumno

- PBL y otras tareas

- Presencialidad al 80% del temario y participación (on-line tiempo en red suficiente y consulta de material)

 

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Rubrica

PBL(elaboración de protocolos o programas)

Evaluación continua: participación en clase en debate, supuestos de intervención clínica, trabajos y asistencia1

25%

Examen

Test multirespuesta  (hay que superar 35 preguntas de 50 )

75%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

1Los alumnos que tengan un 20% de pérdidas de asistencia tendrán que superar un examen de casos clínicos y/o supuestos de aplicación de un PBL para poder examinarse del test

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación final de conocimientos teóricos se realzara en las fechas aprobadas a tal fin en los días que especifique y constara de un examen de TEST multirespuesta que recogera si han adquirido las competencias específicas y los casos clínicos y PBL obedecen al objetivo de valorar las competencias generales, especificas y  trasversales.

Recomendaciones para la evaluación.

 Estudiar, acudir a clase, participar en los supuestos clinicos

 

Recomendaciones para la recuperación.

Deberá superar las pruebas objetivas y desarrollar un programa de intervención  acerca de una patología sexual en el contexto de la terapia ocupacional

 

10. Organización docente semanal