Guías Académicas

MÉTODOS CUALITATIVOS

MÉTODOS CUALITATIVOS

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 17:52)
Código
105422
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Studium

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Rosa Delgado González
Grupo/s
2 teóricos/ 6 prácticos
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Despacho
118
Horario de tutorías
A convenir vía correo electrónico
URL Web
https://diarium.usal.es/adelgado/; https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56127/detalle
E-mail
adelgado@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5652

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado todas las asignaturas metodológicas que la preceden en el grado.

3. Objetivos

  • Identificar las características de la metodología de investigación científica en ámbitos psicológicos.
  • Distinguir varios métodos cualitativos habituales en el contexto de la ciencia psicológica.
  • Categorizar datos cualitativos. 
  • Interpretar los resultados de una investigación cualitativa valorando la calidad de los datos.
  • Comunicar los resultados de la investigación cualitativa.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1 CB3 CG8

Específicas | Habilidades.

CB1 CB3 CG8

Transversales | Competencias.

CT9

5. Contenidos

Teoría.

  1. Los métodos cualitativos en el contexto de la ciencia psicológica.
  2. Tipos de investigación cualitativa.
  3. Diseño cualitativo: recogida, control de calidad y análisis de los datos.
  4. Comunicación de los resultados.

6. Metodologías Docentes

Sesiones magistrales y seminarios.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Breakwell, G.M., Smith, J.A., Wright, D.B. (2012). Research Methods in Psychology (4ª ed.) London: Sage.
  • Camic, P.M.; Rodes, J.E., & Yardley, L. (Eds.) (2003). Qualitative research in Psychology. Expanding perspectives in methodology and design. American Psychological Association.
  • Delgado, A.R. (2010). Metodología especial, métodos cualitativos y conceptos abstractos. Psicothema, 22, 509-512. 
  • Delgado, A.R. (2013). Why include phenomenological analysis in a Research Methods course? Psicothema, 25, 227-231.
  • Delgado, A.R. y Prieto, G. (2007). Introducción a los métodos de investigación de la psicología. Madrid: Pirámide. 
  • Howitt, D. (2019). Introduction to qualitative research methods in psychology: putting theory into practice (4ª ed.) Pearson.
  • Levitt, H.M. (2020). How to describe your inquiry process: The method section. In Reporting qualitative research in Psychology: How to meet APA style journal article reporting standards, rev. ed. (pp. 51-67). American Psychological Association.
  • Maxwell, J.A. (2013). Qualitative research design. An interactive approach (3ª ed.).London: Sage.
  • Michell, J. (2011). Qualitative research meets the ghost of Pitagoras. Theory & Psychology, 21, 241–259.
  • Yela, M. (1994). El problema del método científico en psicología. Anuario de Psicología, 60, 3-12.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

En todas las convocatorias, el examen se puntuará en una escala de 0 a 6 y será necesario obtener al menos 3 puntos para poder optar al aprobado; la participación pública en seminarios permite añadir hasta 2 puntos y el informe del trabajo tutorizado en grupo en los seminarios se evalúa en una escala de 0 a 2.

Sistemas de evaluación.

Examen tipo test, evaluación de la participación pública en seminarios e informe.

Recomendaciones para la evaluación.

Los criterios son los mismos.