MÉTODOS CUALITATIVOS
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 17:52)- Código
- 105422
- Plan
- 254
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Rosa Delgado González
- Grupo/s
- 2 teóricos/ 6 prácticos
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Despacho
- 118
- Horario de tutorías
- A convenir vía correo electrónico
- URL Web
- https://diarium.usal.es/adelgado/; https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56127/detalle
- adelgado@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 5652
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado todas las asignaturas metodológicas que la preceden en el grado.
3. Objetivos
- Identificar las características de la metodología de investigación científica en ámbitos psicológicos.
- Distinguir varios métodos cualitativos habituales en el contexto de la ciencia psicológica.
- Categorizar datos cualitativos.
- Interpretar los resultados de una investigación cualitativa valorando la calidad de los datos.
- Comunicar los resultados de la investigación cualitativa.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1 CB3 CG8
Específicas | Habilidades.
CB1 CB3 CG8
Transversales | Competencias.
CT9
5. Contenidos
Teoría.
- Los métodos cualitativos en el contexto de la ciencia psicológica.
- Tipos de investigación cualitativa.
- Diseño cualitativo: recogida, control de calidad y análisis de los datos.
- Comunicación de los resultados.
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales y seminarios.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Breakwell, G.M., Smith, J.A., Wright, D.B. (2012). Research Methods in Psychology (4ª ed.) London: Sage.
- Camic, P.M.; Rodes, J.E., & Yardley, L. (Eds.) (2003). Qualitative research in Psychology. Expanding perspectives in methodology and design. American Psychological Association.
- Delgado, A.R. (2010). Metodología especial, métodos cualitativos y conceptos abstractos. Psicothema, 22, 509-512.
- Delgado, A.R. (2013). Why include phenomenological analysis in a Research Methods course? Psicothema, 25, 227-231.
- Delgado, A.R. y Prieto, G. (2007). Introducción a los métodos de investigación de la psicología. Madrid: Pirámide.
- Howitt, D. (2019). Introduction to qualitative research methods in psychology: putting theory into practice (4ª ed.) Pearson.
- Levitt, H.M. (2020). How to describe your inquiry process: The method section. In Reporting qualitative research in Psychology: How to meet APA style journal article reporting standards, rev. ed. (pp. 51-67). American Psychological Association.
- Maxwell, J.A. (2013). Qualitative research design. An interactive approach (3ª ed.).London: Sage.
- Michell, J. (2011). Qualitative research meets the ghost of Pitagoras. Theory & Psychology, 21, 241–259.
- Yela, M. (1994). El problema del método científico en psicología. Anuario de Psicología, 60, 3-12.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
En todas las convocatorias, el examen se puntuará en una escala de 0 a 6 y será necesario obtener al menos 3 puntos para poder optar al aprobado; la participación pública en seminarios permite añadir hasta 2 puntos y el informe del trabajo tutorizado en grupo en los seminarios se evalúa en una escala de 0 a 2.
Sistemas de evaluación.
Examen tipo test, evaluación de la participación pública en seminarios e informe.
Recomendaciones para la evaluación.
Los criterios son los mismos.