QUÍMICA
DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-24 8:43)- Código
- 106305
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA INORGÁNICA
- Departamento
- Química Inorgánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Martín Labajos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- B1509
- Horario de tutorías
- Prof. Francisco Martín Labajos: LUNES y MIÉRCOLES 12:00-15:00h.
- URL Web
- http://www.usal.es/departamento-de-quimica-inorganica
- labajos@usal.es
- Teléfono
- 670553989 Ext.1586
2. Recomendaciones previas
Conocimiento de normas y reglas de formulación y cálculos básicos en procesos químicos.
3. Objetivos
- Conocimiento de los principios básicos de química y su aplicación a problemas sencillos de ingeniería.
- Capacidad para relacionar los aspectos básicos de la química a las relaciones estructura-propiedades de materiales en ingeniería.
- Conocimiento de propiedades y procesos de producción de algunas sustancias químicas de interés industrial, y capacidad para relacionarlas con sus potenciales aplicaciones y/o valor en ingeniería.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB4.- Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimiento básicos de la química, química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones a la ingeniería
Específicas | Habilidades.
CC3.- Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesos y las propiedades de los materiales.
Transversales | Competencias.
3=CT1.- Capacidad de análisis y síntesis
4=CT3.- Comunicación oral y escrita
5=CT4.- Resolución de problemas
6=CT8.- Aprendizaje Autónomo.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I: El átomo
Tema 1.- Composición de la materia
Tema 2.- La estructura electrónica de los átomos
Bloque II Enlaces Químicos
Tema3.- El enlace químico
Tema 4.- La forma de las moléculas
Bloque III: Estados de agregación de la materia.
Tema 5.- Gases, sólidos y líquidos
Tema 6.- Mezclas de sustancias. Disoluciones
Bloque IV: Reactividad Química
Tema 7.- Reacciones: tipos y clasificación
Tema 8- Termoquímica y Espontaneidad
Tema 9- Equilibrio Químico
Tema 10.- Equilibrios ácido-base
Tema 11.- Equilibrios redox
Bloque V.- Sustancias químicas de interés industrial
Tema 12.- Elementos metálicos de interés industrial
Tema 13.- Compuestos inorgánicos de interés industrial
Tema 14.- Principios generales de química orgánica
Tema 15.- Compuestos orgánicos de interés industrial.
Práctica.
Práctica 1.- Purificación de sustancias
Práctica 2.- Preparación de disoluciones
Práctica 3.- Reacciones ácido-base
Práctica 4.- Reacciones oxidación-reducción
Práctica 5.- Obtención de metales
Práctica 6.- Preparación de jabones.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
RIVES V. R., SCHIAVELLO M, PALMISANO L.-“Fundamentos de Química”, Ed. Ariel Ciencia, Barcelona.2003.
CHANG, R. Chemistry, 6th Edition. McGraw-Hill, 1998. (Existe la 5ª ed. en castellano)
HOUSECROFT, C.E.; CONSTABLE, E.C.. Chemistry: An Integrated Approac. Ed. Longman, 1997.
PETRUCCI, R.H.; HARWOOD, W.S. Química General. Principios y aplicaciones modernas. 8 Edición. Prentice-Hall, 2004
WHITTEN, K.W.; DAVIS, R.E.; PECK M.L.. Química General. 5ª Edición. McGraw-Hill, 1998.
BERMEJO, F.; PAZ, M.; BERMEJO, A.; PAZ, I. 1000 Problemas Resueltos de Química General y sus Fundamentos Teóricos. Ed. Paraninfo,
1996.
LÓPEZ CANCIO, J.A. Problemas de Química. Cuestiones y ejercicios. Prentice Hall, 1999.
GUARDINO SOLA, X.; HERAS COBO, C., Seguridad y Condiciones de Trabajo en el Laboratorio. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en e l Trabajo, 1992.
GONZÁLEZ PÉREZ, C., Manual de Prácticas de Laboratorio de Química General, 3ª Edición. Ediciones Universidad de Salamanca, 1988.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Pruebas objetivas de conocimiento escritas sobre teoría y Pruebas escritas de resolución de problemas: 40 – 50 %
Evaluación de cuestiones y problemas propuestos por el profesor y resueltos por los alumnos en clase: 30 - 40% .
Evaluación continua de las destrezas y habilidades en prácticas, de la redacción de los informes de las prácticas y de la presentación de los resultados:10 – 20%.
Sistemas de evaluación.
Pruebas escritas y orales.
Resolución de problemas en clase.
Informes de prácticas.
Entrega de ejercicios.
Recomendaciones para la evaluación.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta, en un proceso de evaluación continua e introducción de competencias y habilidades de manera continua y creciente.
Se permitirá el uso de calculadora y tablas autorizadas.
La respuesta a las pruebas escritas debe contener, de manera clara y ordenada, el planteamiento y las consideraciones que se hagan para la resolución de la cuestión planteada.
Para poder superar la evaluación han de obtenerse en todos los apartados de la prueba una nota superior al 35% del total de cada apartado.
La puntuación máxima de cada pregunta y/o aparatado en que se divida el examen será conocido por el alumno.
La recuperación ha de hacerse de todas las unidades