NEUROPSICOLOGÍA GENERAL
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 18:39)- Código
- 105428
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOBIOLOGÍA
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Victoria Perea Bartolomé
- Grupo/s
- 2T
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicobiología
- Despacho
- 122
- Horario de tutorías
- Lunes, Martes y Miércoles de 17h a 19h.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56934/detalle
- vperea@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3279. 670573991
- Profesor/Profesora
- Valentina Ladera Fernández
- Grupo/s
- 2T / 6P
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicobiología
- Despacho
- 337
- Horario de tutorías
- A concretar por correo electrónico con el alumnado
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57062/detalle
- ladera@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 5642. 677555475
- Profesor/Profesora
- Ricardo Sebastián García García
- Grupo/s
- 6P
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicobiología
- Despacho
- 355
- Horario de tutorías
- A concretar por correo electrónico con el alumnado
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55926/detalle
- rigar@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 5641 Directo: 677555474
- Profesor/Profesora
- Sara Pilar Mora Simón
- Grupo/s
- 6P
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicobiología
- Despacho
- 325
- Horario de tutorías
- A concretar por correo electrónico con el alumnado
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57451/detalle
- s_mora@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 5671. Directo: 677553494
- Profesor/Profesora
- María Carmen Magán Maganto
- Grupo/s
- 6P
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicobiología
- Despacho
- 310
- Horario de tutorías
- Lunes y Jueves de 10 a 13h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157289/detalle
- mmmaria@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3273. Directo: 666546550
2. Recomendaciones previas
Tener cursadas las materias impartidas en el Área de Psicobiología en cursos anteriores.
3. Objetivos
Generales
- Comprender la vinculación de Neuropsicología con la Psicología y las implicaciones teóricas y prácticas que conlleva.
- Favorecer la adquisición de una visión integrada desde la perspectiva neuropsicológica.
Específicos
- Definir y delimitar conceptualmente la materia de Neuropsicología, así como establecer las relaciones entre esta Disciplina y otras afines.
- Adquirir y comprender conceptos básicos, terminológicos, conceptuales y metodológicos de la Asignatura y su aplicación.
- Trasmitir al estudiante los conocimientos pertinentes, que incluirán aspectos referentes a la situación actual de la Neuropsicología, tanto Clínica como Experimental, su importancia, sus actividades, sus competencias y sus aplicaciones.
- Trasmitir el conocimiento de los distintos métodos utilizados en investigación en Neuropsicología.
- Estudiar las principales características de la evaluación neuropsicológica integrada, así como de los principales síndromes neuropsicológicos.
- Fomentar la formación de neuropsicólogos, destacando el papel de la Neuropsicología actual y las salidas profesionales, basado siempre en la completa formación académica.
- Fomentar un juicio crítico sobre los métodos y estrategias de investigación utilizadas en Neuropsicología.
Conocer las principales fuentes de documentación de la Disciplina.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2, CB3, CB4, CB5 / CG4 CG3, CG4, CG7
Específicas | Habilidades.
CE1, CE3, CE4, CE6, CE12, CE18, CE19, CE21
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Concepto, métodos y técnicas de estudio. Sistemas funcionales cerebrales
Tema 2: Exploración neurológica
Tema 3: Patología neurológica
Tema 4: Evaluación neuropsicológica
Tema 5: Neuropsicología de la orientación y atención. Síndrome confusional. Negligencias
Tema 6: Neuropsicología del lenguaje. Afasias
Tema 7: Neuropsicología de la memoria. Amnesias
Tema 8: Neuropsicología de la función gnósica. Agnosias
Tema 9: Neuropsicología de la función práxica. Apraxias. Alteraciones visuoconstructivas
Tema 10: Neuropsicología del lóbulo frontal. Síndrome disejecutivo
Tema 11: Demencias
Práctica.
Práctica 1- Neuroanatomía
Práctica 2- Exploración neurológica
Práctica 3- Test breves. Baterías neuropsicológicas
Práctica 4- Atención. Estados confusionales y negligencias
Práctica 5- Lenguaje. Afasias
Práctica 6- Memoria. Amnesias
Práctica 7- Gnosias, agnosias. Praxias, apraxias
Práctica 8- Síndrome disejecutivo
Práctica 9- Demencias
6. Metodologías Docentes
Clases teóricas constituye uno de los vehículos fundamentales para transmitir los conocimientos a los
alumnos, aclarar sus dificultades y dudas, así como fomentar y orientar hacia la utilización de recursos que permitan ampliar los contenidos desarrollados en las clases. Al inicio de cada clase se comentarán brevemente los objetivos a cubrir, presentando además un esquema general de los contenidos a desarrollar, así como la bibliografía básica. Se utilizará power point.
Clases prácticas: permitirán al alumno conocer y debatir sobre las aplicaciones de los conocimientos adquiridos en clases teóricas, se apoyarán en material en formato video y material de laboratorio.
Tutorías: permiten establecer una relación más personalizada con los alumnos, permitiendo clarificar dudas, o supervisar los trabajos en curso.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
- Ardila, A. y Roselli, M. (2007). Neuropsicología Clinica. Mexico: Manual Moderno.
- Junqué, C. y Barroso, J. (1994). Neuropsicología. Madrid: Síntesis.
- Kolb, W. & Whishaw, I.Q. (2006). Neuropsicología Humana. (5ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana
- Peña-Casanova, J. (2007). Neurología de la Conducta y Neuropsicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- Perea, M.V. y Ardila, E. (2005). (Coord.). Síndromes Neuropsicológicos. Salamanca: Ediciones Amarú
- Perea, M.V., Ladera, V. y Echeandia, C. (2006). Neuropsicología. Libro de Trabajo (3ª ed.). Salamanca: Amarú Ediciones
- Pérez, M. (2009). Manual de Neuropsicología Clínica (Coordinador). Madrid: Psicología Pirámide. pp. 31-48.
- Portellano, JA. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
- Tirapu, J., Rios, M. y Maestú, F. (2008). Manual de Neuropsicología. Barcelona: Viguera
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
OTROS TEXTOS DE INTERES
- Afifi, A.K. y Bergman, R.A. (1999). Neuroanatomía Funcional. Texto y Atlas. México: McGraw-Hill Interamericana
- Grafman, J. y Jeannerod, M. (2003). Handbook of Neuropsychology. (2nd ed.). New York: Elservier Science Ltd.
- Heilman, KM. y Valenstein, E. (Eds). (2003). Clinical Neuropsychology. Oxford: University Press.
- Lezak, M. (2004). Neuropsychological Assessment (4ª ed.). New York: Oxford University Press.
- Martin, G.N. (2006). Human Neuropsychology. (2ª ed.). London: Pearson Prentice Hall
- Rohkamm, R. (2011) Neurología. Texto y Atlas (3ª ed). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- Sagan, C. (2003). El cerebro de Broca. Barcelona: Editorial Crítica
- Young, P.A. y Young, P.H. (2004). Neuroanatomía Cínica Funcional. Barcelona: Masson.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Primera Convocatoria:
- El 95% del total será el examen final centrado fundamentalmente en la evaluación de los conocimientos a través de una prueba objetiva: tipo test de 50 preguntas de 4 opciones donde se incluirán preguntas sobre los contenidos de la materia abordada en las clases teóricas y prácticas.
- El 5% se basará en la calidad de participación en las tareas encomendadas en las clases prácticas, asistencia y participación.
Segunda Convocatoria:
El estudiante deberá realizar una prueba única consistente en la realización de un examen que evaluará los conocimientos a través de una prueba objetiva: tipo test de 50 preguntas de 4 opciones donde se incluirán preguntas sobre los contenidos de la materia, tanto teórico como prácticos. Constituirá el 100% de la evaluación.
Sistemas de evaluación.
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Examen escrito |
Test |
95% |
Competencias y aptitudes demostradas en la participación del estudiante en las prácticas |
Evaluación continua del profesor de prácticas. |
5% |
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
- Asistencia a clases teóricas y prácticas.
- Asistencia a Tutorías.
Para la recuperación, se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados del examen, con objeto de poder conocer los errores y puntos débiles del examen realizado y planificar las estrategias para superar el examen en posteriores convocatorias.