Guías Académicas

NEUROPSICOLOGÍA GENERAL

NEUROPSICOLOGÍA GENERAL

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 18:39)
Código
105428
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOBIOLOGÍA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Victoria Perea Bartolomé
Grupo/s
2T
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Despacho
122
Horario de tutorías
Lunes, Martes y Miércoles de 17h a 19h.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56934/detalle
E-mail
vperea@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3279. 670573991
Profesor/Profesora
Valentina Ladera Fernández
Grupo/s
2T / 6P
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Despacho
337
Horario de tutorías
A concretar por correo electrónico con el alumnado
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57062/detalle
E-mail
ladera@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5642. 677555475
Profesor/Profesora
Ricardo Sebastián García García
Grupo/s
6P
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Despacho
355
Horario de tutorías
A concretar por correo electrónico con el alumnado
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55926/detalle
E-mail
rigar@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5641 Directo: 677555474
Profesor/Profesora
Sara Pilar Mora Simón
Grupo/s
6P
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Despacho
325
Horario de tutorías
A concretar por correo electrónico con el alumnado
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57451/detalle
E-mail
s_mora@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5671. Directo: 677553494
Profesor/Profesora
María Carmen Magán Maganto
Grupo/s
6P
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Despacho
310
Horario de tutorías
Lunes y Jueves de 10 a 13h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157289/detalle
E-mail
mmmaria@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3273. Directo: 666546550

2. Recomendaciones previas

Tener cursadas las materias impartidas en el Área de Psicobiología en cursos anteriores.

3. Objetivos

Generales

  • Comprender la vinculación de Neuropsicología con la Psicología y las implicaciones teóricas y prácticas que conlleva.
  • Favorecer la adquisición de una visión integrada desde la perspectiva neuropsicológica.

 

Específicos

  • Definir y delimitar conceptualmente la materia de Neuropsicología, así como establecer las relaciones entre esta Disciplina y otras afines.
  • Adquirir y comprender conceptos básicos, terminológicos, conceptuales y metodológicos de la Asignatura y su aplicación.
  • Trasmitir al estudiante los conocimientos pertinentes, que incluirán aspectos referentes a la situación actual de la Neuropsicología, tanto Clínica como Experimental, su importancia, sus actividades, sus competencias y sus aplicaciones.
  • Trasmitir el conocimiento de los distintos métodos utilizados en investigación en Neuropsicología.
  • Estudiar las principales características de la evaluación neuropsicológica integrada, así como de los principales síndromes neuropsicológicos.
  • Fomentar la formación de neuropsicólogos, destacando el papel de la Neuropsicología actual y las salidas profesionales, basado siempre en la completa formación académica.
  • Fomentar un juicio crítico sobre los métodos y estrategias de investigación utilizadas en Neuropsicología.

Conocer las principales fuentes de documentación de la Disciplina.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2, CB3, CB4, CB5 / CG4 CG3, CG4, CG7

Específicas | Habilidades.

CE1, CE3, CE4, CE6, CE12, CE18, CE19, CE21

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Concepto, métodos y técnicas de estudio. Sistemas funcionales cerebrales  

Tema 2: Exploración neurológica  

Tema 3: Patología neurológica

Tema 4: Evaluación neuropsicológica

Tema 5: Neuropsicología de la orientación y atención. Síndrome confusional. Negligencias

Tema 6: Neuropsicología del lenguaje. Afasias

Tema 7: Neuropsicología de la memoria. Amnesias

Tema 8: Neuropsicología de la función gnósica. Agnosias

Tema 9: Neuropsicología de la función práxica. Apraxias. Alteraciones visuoconstructivas

Tema 10: Neuropsicología del lóbulo frontal. Síndrome disejecutivo

Tema 11: Demencias

 

Práctica.

Práctica 1- Neuroanatomía

Práctica 2- Exploración neurológica

Práctica 3- Test breves. Baterías neuropsicológicas

Práctica 4- Atención. Estados confusionales y negligencias

Práctica 5- Lenguaje. Afasias

Práctica 6- Memoria. Amnesias

Práctica 7- Gnosias, agnosias. Praxias, apraxias

Práctica 8- Síndrome disejecutivo

Práctica 9- Demencias

6. Metodologías Docentes

Clases teóricas constituye uno de los vehículos fundamentales para transmitir los conocimientos a los

alumnos, aclarar sus dificultades y dudas, así como fomentar y orientar hacia la utilización de recursos que permitan ampliar los contenidos desarrollados en las clases. Al inicio de cada clase se comentarán brevemente los objetivos a cubrir, presentando además un esquema general de los contenidos a desarrollar, así como la bibliografía básica. Se utilizará power point.

Clases prácticas: permitirán al alumno conocer y debatir sobre las aplicaciones de los conocimientos adquiridos en clases teóricas, se apoyarán en material en formato video y material de laboratorio.

Tutorías: permiten establecer una relación más personalizada con los alumnos, permitiendo clarificar dudas, o supervisar los trabajos en curso.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • - Ardila, A. y Roselli, M. (2007). Neuropsicología Clinica. Mexico: Manual Moderno.

    - Junqué, C. y Barroso, J. (1994). Neuropsicología. Madrid: Síntesis. 

    - Kolb, W. & Whishaw, I.Q. (2006). Neuropsicología Humana. (5ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana

    - Peña-Casanova, J. (2007). Neurología de la Conducta y Neuropsicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

    - Perea, M.V. y Ardila, E. (2005). (Coord.). Síndromes Neuropsicológicos. Salamanca: Ediciones Amarú

    - Perea, M.V., Ladera, V. y Echeandia, C. (2006). Neuropsicología. Libro de Trabajo (3ª ed.). Salamanca: Amarú Ediciones

    - Pérez, M. (2009). Manual de Neuropsicología Clínica (Coordinador). Madrid: Psicología Pirámide. pp. 31-48.

    - Portellano, JA. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

    - Tirapu, J., Rios, M. y Maestú, F. (2008). Manual de Neuropsicología. Barcelona: Viguera

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

OTROS TEXTOS DE INTERES

- Afifi, A.K. y Bergman, R.A. (1999). Neuroanatomía Funcional. Texto y Atlas. México: McGraw-Hill Interamericana

- Grafman, J. y Jeannerod, M. (2003). Handbook of Neuropsychology. (2nd ed.).  New York: Elservier Science Ltd.

- Heilman, KM. y Valenstein, E. (Eds). (2003). Clinical Neuropsychology. Oxford: University Press.

- Lezak, M. (2004). Neuropsychological Assessment (4ª ed.). New York: Oxford University Press.

- Martin, G.N. (2006). Human Neuropsychology. (2ª ed.). London: Pearson Prentice Hall

- Rohkamm, R. (2011) Neurología. Texto y Atlas (3ª ed). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

- Sagan, C. (2003). El cerebro de Broca. Barcelona: Editorial Crítica

- Young, P.A. y Young, P.H. (2004). Neuroanatomía Cínica Funcional. Barcelona: Masson.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Primera Convocatoria:

- El 95%  del total será el examen final centrado fundamentalmente en la evaluación de los conocimientos a través de una prueba objetiva: tipo test de 50 preguntas de 4 opciones donde se incluirán preguntas sobre los contenidos de la materia abordada en las clases teóricas y prácticas.

- El 5%  se basará en la calidad de participación en las tareas encomendadas en las clases prácticas, asistencia y participación.

 

Segunda Convocatoria:

El estudiante deberá realizar una prueba única consistente en la realización de un examen que evaluará los conocimientos a través de una prueba objetiva: tipo test de 50 preguntas de 4 opciones donde se incluirán preguntas sobre los contenidos de la materia, tanto teórico como prácticos. Constituirá el 100% de la evaluación.

Sistemas de evaluación.

 

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen escrito

Test

95%

Competencias y aptitudes demostradas en la participación del estudiante en las prácticas

Evaluación continua del profesor de prácticas.

5%

 

Total

100%

 

Recomendaciones para la evaluación.

- Asistencia a clases teóricas y prácticas.

- Asistencia a Tutorías.

 

Para la recuperación, se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados del examen, con objeto de poder conocer los errores y puntos débiles del examen realizado y planificar las estrategias para superar el examen en posteriores convocatorias.

10. Organización docente semanal