APOYO PSICOSOCIAL OCUPACIONAL A TRAVÉS DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 15:20)- Código
- 105330
- Plan
- 253
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Teresa Martín Martín
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 314
- Horario de tutorías
- A concretar al inicio del curso
- URL Web
- -
- mariateresamartin@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
- Conocer los modelos teóricos básicos que permiten explicar el comportamiento psicosocial del ser humano, así como sus limitaciones.
- Conocer e identificar los principales ámbitos de estudio e intervención Psicosocial y su vinculación con el arte.
- Analizar las características fundamentales que presentan los diferentes enfoques artísticos, profundizar en el estudio y análisis de los diferentes marcos en los que se inscriben.
-
Explorar las posibilidades y líneas de intervención que pueden proponerse desde la Psicología Social y Educación Artística para la Inclusión con el fin de proporcionar un mayor bienestar psicológico y facilitar la inclusión social.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos
CG14. Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. CG22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información
CG26. Capacidad para aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Terapia Ocupacional.
CG28. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas | Habilidades.
TO4. Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
TO18. Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.
TO22. Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.
TO29. Comprender y aplicar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada, utilizando tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa aplicada a la Terapia Ocupacional/Ergoterapia y respetando los aspectos éticos.
PRT1. Aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas propias en diferentes entornos.
5. Contenidos
Teoría.
- Claves epistemológicas teóricas y metodológicas.
- Metodología y dinámicas arteterapéuticas.
- Enfoques y ámbitos de aplicación.
- Experiencias y casos.
6. Metodologías Docentes
La metodología será mixta:
1. Sesiones magistrales: Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, con medios audiovisuales, complementados con lecturas.
2. Prácticas en aula: Ejercicios y/o casos de aplicación de los contenidos explicados en las sesiones magistrales,
3. Pruebas de evaluación: de carácter escrito que incluye preguntas a desarrollar sobre conceptos y teorías de materia impartida en sesiones magistrales y lecturas indicadas
4. Trabajo autónomo del alumno: preparación de trabajos y realización de actividades a través de las TIC
5. Tutoría: individual y en grupo, seguimiento on-line a través de la plataforma.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- DALLEY, T. (1987): El arte como terapia. Herder, Barcelona.
- KLEIN, J.-P. (2006): Arteterapia. Octaedro, Barcelona.
- KRAMER, E. (1982): Terapia a través del arte en una comunidad infantil. Kapelusz, Buenos Aires.
- LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, M. y MARTÍNEZ DÍAZ, N. (2004): Arteterapia y educación. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación.
- ARIAS, D. & VARGAS, C. (2003): La Creación artística como Terapia: Como alcanzar el equilibrio interior a través de nuevas expresiones. RBA Libros, Barcelona.
- GRACIA FUSTER, (2009) El apoyo social en la intervención comunitaria. Ed. PaidósTrabajo Social. 318 páginas.
- MARTOS MÉNDEZ, M. J (2010): Enfermedades crónicas y adherencia terapéutica: relevancia del apoyo social. Almería: Editorial Universidad de Almería,
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
MODALIDAD EVALUACIÓN |
CRITERIO DE EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS EVALUADAS |
PORCENTAJE DE CALIFICACIÓN |
EXAMEN |
CONTENIDOS IMPARTIDOS EN AULA |
TO4,TO18, TO22, TO29, CG5, |
50% |
TRABAJO INDIVIDUAL |
Realización de trabajos tutorizados. Entrega y grado de calidad de los trabajos |
PRT1, CG14, CG22 |
30% |
EXPOSICIONES |
Valoración de exposiciones orales |
CG5, CG28, CG26 |
20% |
Sistemas de evaluación.
- Pruebas escritas (Exámenes escritos de respuesta corta y test para evaluación de los contenidos del programa teórico y práctico).
- Presentación de trabajos)
- Asistencia y participación en clase
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca
Recomendaciones para la evaluación
Asistencia continuada y regular a las clases teóricas y prácticas.
Para la preparación de la prueba objetiva, es importante comprender los conceptos e ideas fundamentales y evitar la memorización automática.
Recomendaciones para la recuperación
Analizar los errores cometidos en la prueba escrita, acudiendo para ello a la revisión de la misma. Trabajar en su preparación con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación