Guías Académicas

CONSTITUCIÓN, FUENTES Y ÓRGANOS DEL ESTADO

CONSTITUCIÓN, FUENTES Y ÓRGANOS DEL ESTADO

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO Y EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 12:43)
Código
102304
Plan
ECTS
7.5
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Augusto Martín de la Vega
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
254
Horario de tutorías
Se determinarán al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
pablo@usal.es
Teléfono
Ext. 1674
Profesor/Profesora
Ángel Fernández Silva
Grupo/s
1 y 2
Centro
-
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

No se realizan recomendaciones previas.

3. Objetivos

El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  • Analizar la realidad jurídico-constitucional.
  • Resolver casos y problemas jurídicos relacionados con el contenido del curso.
  • Criticar con fundamentación jurídica las soluciones que el Derecho y la jurisprudencia dan a los problemas actuales.
  • Expresar oral y en forma escrita los conocimientos básicos del Derecho Constitucional, así como utilizar las nuevas tecnologías aplicadas mundo jurídico (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, red informática, etc.).

Respecto a las competencias específicas, habrán de lograr:

  • Familiarizarse con los conceptos clave del Derecho Constitucional.
  • Conocer la aplicación de la Constitución a la realidad jurídica y política y sus problemas jurídicos.
  • Identificar las fuentes del Derecho, así como los principios para resolver posibles conflictos normativos.
  • Conocer el entramado orgánico del Estado: sus atribuciones, limitaciones, relaciones, mecanismos de control de su actividad.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

5. Contenidos

Teoría.

Lección 1.- Constitucionalismo y constitución: El constitucionalismo como fenómeno histórico. La formación del concepto de Constitución

Lección 2.- La Constitución española de 1978: El franquismo y la transición política. El proceso constituyente. Rasgos generales de la Constitución española de 1978.

Lección 3.- La definición del Estado como Estado social y democrático de Derecho: sus manifestaciones constitucionales.

Lección 4.- Los partidos políticos: Los partidos políticos en el ordenamiento jurídico español. Libertad de creación, de organización y de actividad de los partidos políticos. La financiación de los partidos políticos. El “Estado de partidos” y su crisis.

Lección 5.- La jefatura del Estado: la Monarquía parlamentaria. Funciones constitucionales de la Corona. Es “status” constitucional de la Corona.

Lección 6.- Las Cortes Generales: Características de las Cortes Generales como órgano constitucional. Estructura y composición. El “status” de los parlamentarios. .Organización y funcionamiento. Funciones de las Cortes Generales. EL control y la exigencia de responsabilidad política al Gobierno.

Lección 7.- EL Gobierno: Formación y cese del Gobierno. Estructura. Funciones constitucionales.

Lección 8.- EL poder judicial: Principios constitucionales. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal.

Lección 9.- EL sistema constitucional de fuentes: El concepto de fuente del derecho. Principios constitucionales del sistema de fuentes. La Constitución como norma jurídica. La interpretación constitucional. Estado autonómico y sistema de fuentes.

Lección 10.- La Ley en el sistema de fuentes: ley ordinaria y ley orgánica. El procedimiento legislativo. Normas con rango de ley: Decreto Ley-Decreto Legislativo.

Lección 11.- El Derecho de la Unión Europea y el Derecho internacional: Los principios estructurales de la relación entre Derecho de la Unión y ordenamiento interno. El derecho internacional y los tratados internacionales. 

Práctica.

Comentario y análisis de jurisprudencia constitucional, textos normativos y resolución de casos prácticos.

6. Metodologías Docentes

  • Clases teóricas: dedicadas a explicar los contenidos básicos de la asignatura. Recomendación de lecturas complementarias para aquellos aspectos que revistan mayor interés por su importancia y actualidad.
  • Clases prácticas: consistentes en comentarios de casos jurisprudenciales, debate sobre normas, discusión de lecturas, ponencias, trabajos, etc. Todo ello para completar y comprender mejor las clases teóricas.
  • Tutorías: individuales, o en grupos muy reducidos, de cara a la orientación en el estudio autónomo del estudiante.
  • Otras actividades: visitas a instituciones, asistencia a conferencias, etc.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • López Guerra, L, Introducción al Derecho Constitucional. Tirant lo Blanch. Valencia, 1994
  • Pérez Royo, J,  Curso de Derecho Constitucional. Marcial Pons, Madrid,2007.
  • Garrorena Morales, A. Derecho Constitucional. Teoría de la constitución y sistema de fuentes. CEPC, Madrid 2020
  • Castellá Andreu, J. M. ( ed), Derecho constitucional básico. Huygens editorial. Barcelona, 2019
  • AAVV, Derecho Constitucional Español. Tirant lo Blanch. Valencia. (última edición).
  • La organización del poder público en la CE, F. Reviriego , M. Savvadr (coords), Marcial Pons
  • Rodríguez Zapata, Teoría y Práctica del Derecho Constitucional. Tecnos. (última edición.)
  • Aragón Reyes, M,Temas Básicos de Derechos Constitucional .Madrid, 2011
  • P. Biglino, J.M Bilbao, F Rey J. Matía; J.M. Vidal (coord.) Lecciones de Derecho Constitucional I, Lex Nova
  • Hesse, Konrad, Escritos de Derecho Constitucional, CEPC 2011
  • Rubio Llorente F. La forma del poder I,II, III CEPC

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CONSTITUCIÓN Y FUENTES:

  • Jiménez Asensio, R, El constitucionalismo. Proceso de formación y fundamentos del Derecho Constitucional Marcial Pons. Madrid, 2003
  • Blanco Valdés R. El valor de la Constitución Alianza 19914
  • Aragón Reyes, M. El uso y abuso del Decreto-Ley, 2016
  • Barceló M. La ley Orgánica, Atelier, 2004
  • De Vega García P. La reforma de la Constitución y la problemática del poder constituyente, Tecnos, 1985
  • De Otto, I, Derecho Constitucional. Sistema de fuentes. Ariel. Barcelona, 1988
  • Pérez Royo, J, Las fuentes del Derecho. Tecnos. Madrid, 1988
  • Balaguer Callejón, f, Las Fuentes del Derecho. Madrid, 1992

PODERES Y ÓRGANOS DEL ESTADO:

  • García Pelayo, M, El Estado de partidos. Alianza. Madrid, 1984
  • Guillén López,E. Repensando la forma de gobierno, Marcial Pons, 2019
  • Garrote de Marcos, M. El sistema electoral español. Marcial Pons, 20202
  • Salvador Martínez M. Partidos políticos, Marcial Pons, 2021
  • Aragón Reyes, M y Gómez Montoso, A, Coord. EL Gobierno. Problemas constitucionales. CEPC. Madrid, 2005.
  • De la Iglesia Chamarro, A. Desafíos de la monarquía parlamentaria, Marcial Pons, 2019
  • Molas, Batlori, I y Pitarch, I, Las Cortes Generales en el sistema parlamentario de gobierno. Tecnos. Madrid, 1987.
  • Garrido López, C. El Senado ante el enigma de la representación territorial, Marcial Pons 2019
  • García Canales, M, La monarquía parlamentaria española. TEcnos. Madrid 1991.
  • IñÍguez Hernández, D. El fracaso del autoogobierno judicial, Thomson-Civitas 2008
  • Diez Picazo, LM, El régimen constitucional del Poder Judicial. Civitas. Madrid, 1991.
  • Linde Paniagua, E, Constitución y Tribunal Constitucional. Thomson.-Civitas. Madrid, 2008.

Espín Templado, E, La Constitución de 1978 y las Comunidades Autónomas. Centro de Estudios Constitucionales. Madrid, 2003

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá a partir de:

  • El 70%, del resultado del examen final. Para aprobar se exigirá el haber superado este examen escrito.
  • 25% ,de las prácticas realizadas, incluyendo exposiciones, intervención en debates o , entre otros, la asistencia y participación en clase
  •  5% de los trabajos en grupo y participación en seminarios.

Sistemas de evaluación.

La calificación final se obtendrá a partir de:

  • El 70%, del resultado del examen final. Para aprobar se exigirá el haber superado este examen escrito.
  • 25% ,de las prácticas realizadas, incluyendo exposiciones, intervención en debates o , entre otros, la asistencia y participación en clase
  •  5% de los trabajos en grupo y participación en seminarios.

Recomendaciones para la evaluación.

Instrumentos y criterios de evaluación:

Criterios y condiciones: para la recuperación será imprescindible superar un examen teórico que supondrá el 70% de la nota. No se podrá, en cambio, recuperar a través de las pruebas prácticas y seminarios, que sí serán tenidos en cuenta, en su proporción inicial para la calificación final.

10. Organización docente semanal