CONSTITUCIÓN, FUENTES Y ÓRGANOS DEL ESTADO
DOBLE TITULACIÓN DEL GRADO EN ADM. Y DIRECC. DE EMPRESAS Y DERECHO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 12:43)- Código
- 102304
- Plan
- ECTS
- 7.5
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CONSTITUCIONAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Augusto Martín de la Vega
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 254
- Horario de tutorías
- Se determinarán al inicio del curso
- URL Web
- -
- pablo@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1674
- Profesor/Profesora
- Ángel Fernández Silva
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- -
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
No se realizan recomendaciones previas.
3. Objetivos
El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:
Respecto a las competencias específicas, habrán de lograr:
|
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
5. Contenidos
Teoría.
Lección 1.- Constitucionalismo y constitución: El constitucionalismo como fenómeno histórico. La formación del concepto de Constitución
Lección 2.- La Constitución española de 1978: El franquismo y la transición política. El proceso constituyente. Rasgos generales de la Constitución española de 1978.
Lección 3.- La definición del Estado como Estado social y democrático de Derecho: sus manifestaciones constitucionales.
Lección 4.- Los partidos políticos: Los partidos políticos en el ordenamiento jurídico español. Libertad de creación, de organización y de actividad de los partidos políticos. La financiación de los partidos políticos. El “Estado de partidos” y su crisis.
Lección 5.- La jefatura del Estado: la Monarquía parlamentaria. Funciones constitucionales de la Corona. Es “status” constitucional de la Corona.
Lección 6.- Las Cortes Generales: Características de las Cortes Generales como órgano constitucional. Estructura y composición. El “status” de los parlamentarios. .Organización y funcionamiento. Funciones de las Cortes Generales. EL control y la exigencia de responsabilidad política al Gobierno.
Lección 7.- EL Gobierno: Formación y cese del Gobierno. Estructura. Funciones constitucionales.
Lección 8.- EL poder judicial: Principios constitucionales. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal.
Lección 9.- EL sistema constitucional de fuentes: El concepto de fuente del derecho. Principios constitucionales del sistema de fuentes. La Constitución como norma jurídica. La interpretación constitucional. Estado autonómico y sistema de fuentes.
Lección 10.- La Ley en el sistema de fuentes: ley ordinaria y ley orgánica. El procedimiento legislativo. Normas con rango de ley: Decreto Ley-Decreto Legislativo.
Lección 11.- El Derecho de la Unión Europea y el Derecho internacional: Los principios estructurales de la relación entre Derecho de la Unión y ordenamiento interno. El derecho internacional y los tratados internacionales.
Práctica.
Comentario y análisis de jurisprudencia constitucional, textos normativos y resolución de casos prácticos.
6. Metodologías Docentes
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7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- López Guerra, L, Introducción al Derecho Constitucional. Tirant lo Blanch. Valencia, 1994
- Pérez Royo, J, Curso de Derecho Constitucional. Marcial Pons, Madrid,2007.
- Garrorena Morales, A. Derecho Constitucional. Teoría de la constitución y sistema de fuentes. CEPC, Madrid 2020
- Castellá Andreu, J. M. ( ed), Derecho constitucional básico. Huygens editorial. Barcelona, 2019
- AAVV, Derecho Constitucional Español. Tirant lo Blanch. Valencia. (última edición).
- La organización del poder público en la CE, F. Reviriego , M. Savvadr (coords), Marcial Pons
- Rodríguez Zapata, Teoría y Práctica del Derecho Constitucional. Tecnos. (última edición.)
- Aragón Reyes, M,Temas Básicos de Derechos Constitucional .Madrid, 2011
- P. Biglino, J.M Bilbao, F Rey J. Matía; J.M. Vidal (coord.) Lecciones de Derecho Constitucional I, Lex Nova
- Hesse, Konrad, Escritos de Derecho Constitucional, CEPC 2011
- Rubio Llorente F. La forma del poder I,II, III CEPC
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
CONSTITUCIÓN Y FUENTES:
- Jiménez Asensio, R, El constitucionalismo. Proceso de formación y fundamentos del Derecho Constitucional Marcial Pons. Madrid, 2003
- Blanco Valdés R. El valor de la Constitución Alianza 19914
- Aragón Reyes, M. El uso y abuso del Decreto-Ley, 2016
- Barceló M. La ley Orgánica, Atelier, 2004
- De Vega García P. La reforma de la Constitución y la problemática del poder constituyente, Tecnos, 1985
- De Otto, I, Derecho Constitucional. Sistema de fuentes. Ariel. Barcelona, 1988
- Pérez Royo, J, Las fuentes del Derecho. Tecnos. Madrid, 1988
- Balaguer Callejón, f, Las Fuentes del Derecho. Madrid, 1992
PODERES Y ÓRGANOS DEL ESTADO:
- García Pelayo, M, El Estado de partidos. Alianza. Madrid, 1984
- Guillén López,E. Repensando la forma de gobierno, Marcial Pons, 2019
- Garrote de Marcos, M. El sistema electoral español. Marcial Pons, 20202
- Salvador Martínez M. Partidos políticos, Marcial Pons, 2021
- Aragón Reyes, M y Gómez Montoso, A, Coord. EL Gobierno. Problemas constitucionales. CEPC. Madrid, 2005.
- De la Iglesia Chamarro, A. Desafíos de la monarquía parlamentaria, Marcial Pons, 2019
- Molas, Batlori, I y Pitarch, I, Las Cortes Generales en el sistema parlamentario de gobierno. Tecnos. Madrid, 1987.
- Garrido López, C. El Senado ante el enigma de la representación territorial, Marcial Pons 2019
- García Canales, M, La monarquía parlamentaria española. TEcnos. Madrid 1991.
- IñÍguez Hernández, D. El fracaso del autoogobierno judicial, Thomson-Civitas 2008
- Diez Picazo, LM, El régimen constitucional del Poder Judicial. Civitas. Madrid, 1991.
- Linde Paniagua, E, Constitución y Tribunal Constitucional. Thomson.-Civitas. Madrid, 2008.
Espín Templado, E, La Constitución de 1978 y las Comunidades Autónomas. Centro de Estudios Constitucionales. Madrid, 2003
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación final se obtendrá a partir de:
- El 70%, del resultado del examen final. Para aprobar se exigirá el haber superado este examen escrito.
- 25% ,de las prácticas realizadas, incluyendo exposiciones, intervención en debates o , entre otros, la asistencia y participación en clase
- 5% de los trabajos en grupo y participación en seminarios.
Sistemas de evaluación.
La calificación final se obtendrá a partir de:
- El 70%, del resultado del examen final. Para aprobar se exigirá el haber superado este examen escrito.
- 25% ,de las prácticas realizadas, incluyendo exposiciones, intervención en debates o , entre otros, la asistencia y participación en clase
- 5% de los trabajos en grupo y participación en seminarios.
Recomendaciones para la evaluación.
Instrumentos y criterios de evaluación:
Criterios y condiciones: para la recuperación será imprescindible superar un examen teórico que supondrá el 70% de la nota. No se podrá, en cambio, recuperar a través de las pruebas prácticas y seminarios, que sí serán tenidos en cuenta, en su proporción inicial para la calificación final.