PSICOFARMACOLOGÍA
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 19:21)- Código
- 105432
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOBIOLOGÍA
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Luis Sánchez Rodríguez
- Grupo/s
- A, B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicobiología
- Despacho
- 218
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 10:00 a 12:00 (Previa solicitud por e-mail)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56583/detalle
- jlsanch@usal.es
- Teléfono
- Ext.: 3285
- Profesor/Profesora
- Bárbara Buch Vicente
- Grupo/s
- A, B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicobiología
- Despacho
- 117
- Horario de tutorías
- Miércoles y jueves 9:30-13:30
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57398/detalle
- barbarabuch@usal.es
- Teléfono
- Ext. 5644
- Profesor/Profesora
- Rosalía García García
- Grupo/s
- A, B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicobiología
- Despacho
- 331
- Horario de tutorías
- Martes y Jueves de 10:00h-13:00h.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107767/publicaciones
- rgarcia@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Tener cursadas las materias impartidas en el área de Psicobiología en cursos anteriores.
3. Objetivos
Definir el conocimiento teórico de los alumnos, en relación con la materia cursada.
Identificar los conceptos aprendidos en la realización de las prácticas, el análisis y la interpretación de los datos obtenidos y la valoración de los casos, según el tipo de práctica.
Analizar la capacidad de organización y planificación, así como la comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la Psicología.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG 4, CG 7, CG 9, CB1, CB3, CB5
Específicas | Habilidades.
CE 2, CE 3, CE 4, CE 6, CE 13, CE 17, CE 20
Transversales | Competencias.
B.2, B.3, B.4, B.5, B.6, B.7, B.8, B.14, B.15, B.16 B.22, B.34, B.35.
Asistencia a clase y tutorías
5. Contenidos
Teoría.
UNIDAD I: PRINCIPIOS DE PSICOFARMACOLOGÍA
TEMA 1. Introducción a la Psicofarmacología. Situación actual de la Psicofarmacología. Objetivos de la Psicofarmacología. Desarrollo histórico de los Psicofármacos. Características de la doble relación drogas-conducta. Procedimientos y modelos animales. Contribuciones de la Psicofarmacología a la Psicología. Concepto de Psicofarmacología.
UNIDAD II: NEUROFARMACOLOGÍA BÁSICA
TEMA 2. Principios básicos de neurotransmisión
Consideraciones generales. Principios de neurofarmacología de la sinapsis. Concepto y tipos de sinapsis. Síntesis, almacenamiento y liberación de neurotransmisores. Receptores. Clasificación de los principales tipos de neurotransmisión y neuromodulación.
PARTE III: PRINCIPIOS BÁSICOS DE FARMACOLOGÍA
TEMA 3. Principios básicos de farmacocinética y farmacodinámica.
Consideraciones generales. Vías de administración de fármacos. Procesos de absorción, distribución, transporte, vida media y eliminación. Efectos adversos y toxicidad. Toxicidad relacionada con la dosis. Efecto farmacológico y respuesta terapéutica. Curvas dosis-respuesta: eficacia y potencia de un fármaco. Tolerancia. Dependencia. Interacción entre fármacos. Concepto de eficacia en el tratamiento farmacológico de los trastornos mentales.
PARTE IV: PSICOFARMACOLOGÍA BÁSICA
TEMA 4. Antipsicóticos o Neurolépticos.
Consideraciones generales. Psicobiología del efecto antipsicótico. Clasificación de los agentes antipsicóticos. Acciones farmacológicas de los agentes antipsicóticos. Mecanismo de acción de los agentes antipsicóticos. Efectos adversos de los agentes antipsicóticos. Valoración de los efectos secundarios sobre las funciones cognitivas.
TEMA 5. Ansiolíticos e Hipnóticos.
Consideraciones generales. Psicobiología del efecto ansiolítico. Clasificación de las benzodiacepinas. Diferentes tratamientos: (Terapéuticas benzodiacepínicas. Terapéuticas no benzodiacepínicas. Otras Terapéuticas). Valoración de los efectos secundarios sobre las funciones cognitivas. Psicobiología del efecto hipnótico. Clasificación. Valoración de los efectos secundarios sobre las funciones cognitivas
TEMA 6. Antidepresivos.
Consideraciones generales. Psicobiología del efecto antidepresivo. Clasificación. Valoración de los efectos secundarios sobre las funciones cognitivas. Sales de litio y otros reguladores del humor.
TEMA 7. Psicofarmacología de la demencia senil y otros procesos neurodegenerativos.
Consideraciones generales. Líneas actuales de investigación. Nuevas perspectivas en el tratamiento de dichos procesos.
TEMA 8. Terapia Psicológica y/o Terapia Farmacológica.
Consideraciones generales. Tipos de alternativas terapéuticas. Terapias combinadas. Ventajas de los tratamientos combinados.
Práctica.
PROGRAMA PRÁCTICO
- Utilización de recursos informáticos, aplicados a la Psicofarmacología
Estructura del VADEMECUM Internacional: Búsquedas de psicofármacos junto con sus propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas, su composición, forma farmacéutica, indicaciones terapéuticas, posología, sobredosificación, forma de administración, contraindicaciones, precauciones de uso e interacción con otros.
- medicamentos, a través de la utilización del VADEMECUM Internacional.
- Aspectos prácticos de la Psicofarmacología de la esquizofrenia.
- Aspectos prácticos de la Psicofarmacología de la ansiedad.
- Aspectos prácticos de la Psicofarmacología de la depresión.
SEMINARIOS
Seminario Primero
Enfoques de la Psicofarmacología y su relación con respecto a otros campos de estudio psicobiológicos y neurocientíficos.
Seminario Segundo
Efectos de los Psicofármacos sobre los sistemas de neurotransmisión.
Seminario Tercero
Implicación de diversos sistemas del SNC en los distintos trastornos mentales.
Seminario Cuarto
Implicación de diversos sistemas del SNC en la dependencia o adicción a los fármacos.
Seminario Quinto
Bases biológicas de los trastornos cognitivos en la Enfermedad de Alzheimer.
6. Metodologías Docentes
Las clases van a ser uno de los vehículos fundamentales para transmitir los conocimientos a los alumnos, aclarar sus dificultades y dudas, así como fomentar y orientar hacia la utilización de recursos que permitan al alumno ampliar los contenidos desarrollados en las clases.
Clases Magistrales, Clases prácticas y Seminarios
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de Psicofarmacología clínica:
ADÁN PUIG, A., & PRAT I VIGUÉ, G. (2010). Psicofarmacología : de los mecanismos de acción a las estrategias terapéuticas. Marge Books.
AZANZA PEREA, J. R. (2004).Farmacología clínica para profesionales de la salud. Pamplona: Eunate.
AGUILAR, A. (2010). Psicofarmacología para estudiantes de psicología. Serrano Villalba, Cristóbal.
BRAVO ORTIZ, M. (2010). Psicofarmacología para psicólogos. Editorial Síntesis, S.A.
FERNÁNDEZ-TERUEL, A. (2008). Farmacología de la conducta. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Barcelona.
FERNÁNDEZ TERUEL, A. (2010). Psicofarmacología, terapias psicológicas y tratamientos combinados. Editorial UOC, S.L.
FERNÁNDEZ TERUEL, A. (2011a). Psicofarmacología, terapias psicológicas y tratamientos combinados. Editorial UOC, S.L.
FERNÁNDEZ TERUEL, A. (2011b). Psicofarmacología, terapias psicológicas y tratamiento combinados II : eficacia comparada en los trastornos mentales. Editorial UOC, S.L.
FLÓREZ, J. (2004). Farmacología Humana. Barcelona: Masson.
GOODMAN, L.S. (2006). Goodman and Gilman, Las bases farmacológicas de la terapéutica. Madrid: McGraw-Hill.
LÓPEZ-MUÑOZ, F. Y ÁLAMO, C. (2007). Historia de la psicofarmacología. Tomo III. La consolidación de la psicofarmacología como disciplina científica: aspectos ético-legales y perspectivas de futuro. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
PACHECO. L., & MEDRANO,h J. (2007). Psicofarmacología aplicada en atención primaria. Editorial Glosa, S.L.
Pichot, P. et al. (2001). Diagnóstico diferencial y racionalización del tratamiento psicofarmacológico. Madrid: Aula Médica.
Rang, H.P. y Dale, M.M. (2000). Farmacología. Madrid: Harcourt Brace de España, S.A.
Salazar, M., Peralta, C. y Pastor, J. (2005). Guía de estudio del tratado de Psicofarmacología. Autoevaluación razonada. Editorial Médica Panamericana.
Salazar, M., Peralta, C. y Pastor, J. (2005). Tratado de Psicofarmacología: bases y aplicación clínica. Editorial Médica Panamericana.
Salazar Vallejo, M. (2009). Tratado de psicofarmacología : bases y aplicación clínica. Editorial Médica Panamericana, S.A.
Salazar Vallejo, M. (2011). Manual de psicofarmacología. Editorial Médica Panamericana, S.A.
Schatzberg, A., Cole, J., DeBattista, C., Caballero Martínez, L., & García Moreno, M. (2008). Manual de psicofarmacología clínica. Luzán 5, S.A. de Ediciones.
Schatzberg, Alan F. (2005). Manual de psicofarmacología clínica. Barcelona: Ars Medica.
Stahl, S.M. (2002). Psicofarmacología Esencial. Barcelona: Ariel.
Stahl, S., & Beato Fernández, L. (2010). Psicofarmacología esencial : bases neurocientíficas. Grupo Aula Médica, S.L.
Stahl, S., García de León, A., & García de León Alvarez, M. (2010). Depresión y trastorno bipolar : psicofarmacología esencial de Stahl. Grupo Aula Médica, S.L.
TORO, J. (1998). Psicofarmacología clínica de la infancia y la adolescencia. Masson, S.A.
VELASCO, A. (2004). Farmacología fundamental Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
VALZELLI, L., & LEDESMA, A. (1985). Psicofarmacología. Jarpyo Editores, S.A.
WIKINSKI, S. (2005). El tratamiento farmacológico en psiquiatría: indicaciones, esquemas terapéuticos y elementos para su aplicación racional. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Páginas web de interés
http://www.psicofarmacologia.bizland.com/Psicofarm.html
http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/adarraga/studs/farmacologia/PSICOFARMACOLOGIA.htm
http://www.msc.es/pnd/index.htm
http://www.mic.ki.se/Diseases/F03.html#F03.600.300
http://www.nimh.nih.gov/healthinformation/schizophreniamenu.cfm
http://www.drugabuse.gov/ResearchReports/Cocaina/cocaina.html
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación comprende tanto los conocimientos adquiridos como el proceso de aprendizaje del alumno. Todas las actividades realizadas serán evaluadas y formarán parte de la nota final.
1.- TEORÍA (70%):
La evaluación del conocimiento teórico de los alumnos se realizará mediante un examen final.
La prueba escrita tendrá un modelo de evaluación único. El examen constará de una prueba objetiva tipo test con cuatro alternativas, con un total de 40 preguntas. Esta parte tendrá un valor máximo de 7 puntos sobre 10, y el alumno tendrá que obtener el 50% de la puntuación sobre los 7 puntos para superar la prueba escrita.
2.- PRÁCTICAS Y ACTIVIDADES AUTOFORMATIVAS (20%):
Las prácticas serán evaluadas de manera continuada durante todo el curso mediante el control de la asistencia a las mismas y la entrega de los trabajos e informes correspondientes.
Las prácticas se evaluarán con los informes presentados y que tendrá un valor total de 1 punto. En esta parte se valorará los conceptos aprendidos en la realización de las prácticas, el análisis y la interpretación de los datos obtenidos en las prácticas o la valoración de los casos, según el tipo de práctica.
La evaluación de los seminarios se realizará mediante los trabajos presentados que tendrá un valor de 1 punto. Para la evaluación de los seminarios se tendrá en cuenta tanto la búsqueda y actualización bibliográfica realizada por el alumno como la elaboración del trabajo final presentado. Los seminarios serán dirigidos mediante tutorías, de al menos una hora para cada seminario. Las tutorías permitirán seguir el proceso de realización de los mismos.
3.- ASISTENCIA A CLASES Y A TUTORÍAS (10%):
Competencias evaluadas: B14, B15, B16.
4.- CALIFICACIÓN:
La calificación final del alumno será la suma de las calificaciones obtenidas en los
exámenes teóricos (70%), en las correspondientes prácticas y actividades auto-formativas (20%), y en la asistencia a clase y participación en las tutorías (10%).
Sistemas de evaluación.
Evaluación mediante examen final de la asignatura.
Evaluación de actividades autoformativas
Evaluación de la asistencia a tutorías, seminarios, clases prácticas y demás actividades programadas.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Examen escrito |
Tipo test (1ª convocatoria) Preguntas cortas para desarrollar (2ª convocatoria) |
70% |
Competencias y aptitudes demostradas en la participación del estudiante en las prácticas y seminarios |
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20% |
Asistencia a clase y participación en las tutorías |
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10% |
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Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones: El alumno/a, que por causa justificada no pudiera realizar el examen en primera convocatoria ordinaria, la prueba escrita consistirá en preguntas cortas a desarrollar, que supondrá el 70% de la nota final. En la segunda convocatoria extraordinaria de la asignatura la prueba escrita consistirá en preguntas cortas a desarrollar que supondrá el 70% de la nota, donde se le sumará la evaluación de las actividades autoformativas que supone el 30% restante de la calificación. Aquellos estudiantes que opten por un adelanto de convocatoria deberán realizar una prueba escrita, mediante preguntas cortas a desarrollar, que supondrá el 100% de la nota total de la asignatura.
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Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clases teóricas, prácticas y seminarios
Asistencia a Tutorías
Todo ello, siempre y cuando la puntuación mínima obtenida en el examen teórico sea de 5 puntos sobre 10.