Guías Académicas

ECONOMÍA POLÍTICA

ECONOMÍA POLÍTICA

DOBLE TITULACIÓN GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-24 10:39)
Código
102303
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Victoria Muriel Patino
Grupo/s
1 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
130
Horario de tutorías
Mañanas de lunes a viernes, previa cita.
URL Web
http://diarium.usal.es/mvmuriel
E-mail
mvmuriel@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1666

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

El principal objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante de Derecho una serie de conceptos y herramientas de análisis de naturaleza económica que le faciliten un conocimiento más riguroso del contexto social, político y económico y le permitan entender y valorar mejor las instituciones jurídicas y políticas. Con esta formación económica básica se pretende que el alumno aumente su capacidad crítica y su comprensión del ordenamiento jurídico, lo que le facilitará un mayor aprovechamiento del resto de las materias incluidas en el programa formativo de Grado en Derecho y le proporcionará una visión más profunda del complejo mundo actual. El programa de la asignatura está configurado de forma que el alumno se familiarice además con las principales fuentes nacionales e internacionales de normativa e información estadística en materias económicas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Específicas | Habilidades.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Conceptos y principios económicos básicos. Objetivos económicos. Eficiencia y equidad. Crecimiento y estabilidad. Modelos económicos. Dimensiones real, financiera y monetaria de la Economía. Sector Público. Derecho y Economía.
  2. Comportamiento de los agentes económicos. La oferta y la demanda. Funcionamiento básico y equilibrio del mercado competitivo. Mercados y bienestar. El concepto de excedente. Intervención pública en los mercados mediante controles de precios y de cantidades.
  3. El concepto de elasticidad y sus implicaciones. Intervención pública en los mercados mediante el establecimiento de impuestos.
  4. Costes de producción, oferta y mercados de competencia perfecta. La defensa de la competencia.
  5. Competencia imperfecta. Monopolios. Otras formas de competencia imperfecta. Fundamentos de la normativa antimonopolio.
  6. Introducción a los fallos del mercado. Intervención del Sector Público por motivos de eficiencia.
  7. Variables y objetivos macroeconómicos. Producción y crecimiento.  Desempleo e inflación.
  8. Crecimiento económico a largo plazo. Modelos de crecimiento. El papel del Sector Público en el crecimiento económico.
  9. Ciclos económicos. Demanda y oferta agregadas. Políticas de estabilización.
  10. Otros temas y debates actuales de Derecho y Economía.

Práctica.

  1. Conceptos y principios económicos básicos.
  1. Identificación de problemas económicos en el contexto actual.
  2. Identificación de objetivos económicos en la legislación.
  3. Identificación de instituciones de política económica en los planos nacional e internacional.
  1. Comportamiento de los agentes económicos, funcionamiento básico del mercado y análisis de bienestar.
  1. Análisis del comportamiento de algunos mercados en el momento actual.
  2. Previsiones del comportamiento futuro de algunos mercados.
  3. Aplicación: efectos de la legislación de salarios mínimos.
  4. Aplicación: efectos de la legislación de control de precios en otros mercados.
  5. Aplicación: efectos de la regulación de licencias en determinados mercados.
  6. Aplicación: liberalización del comercio internacional y proteccionismo.
  1. El concepto de elasticidad.
    1. Aplicación: análisis del comportamiento de mercados agrarios.
    2. Aplicación: análisis del comportamiento de mercados energéticos.
    3. Aplicación: efectos de la legislación represora del tráfico de drogas.
    4. Aplicación: efectos sobre el bienestar del establecimiento de impuestos y subvenciones.
  2. La oferta y la competencia perfecta.
    1. Aplicación: fundamentos de la legislación de defensa de la competencia.
  3. Competencia imperfecta.
    1. Aplicación: fundamentos de la legislación antimonopolio.
    2. Aplicación: fundamentos de la regulación jurídica de los derechos de propiedad intelectual e industrial.
  4. Introducción a los fallos del mercado.
    1. Aplicación: fundamentos de la legislación en materia de contaminación.
    2. Aplicación: fundamentos de la legislación en materia de educación y sanidad.
    3. Aplicación: identificación de bienes públicos.
    4. Aplicación: fundamentos de la legislación de defensa de los consumidores y usuarios.
  5. Variables y objetivos macroeconómicos.
  1. Aplicación: principales fuentes estadísticas de datos macroeconómicos nacionales (Instituto Nacional de Estadística) e internacionales (Eurostat, Naciones Unidas, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional).
  2. Aplicación: análisis de variables macroeconómicas.
  1. Crecimiento económico y fluctuaciones. Crecimiento a largo plazo.
  1. Aplicación: experiencias comparadas de crecimiento económico.
  2. Aplicación: análisis de legislación y políticas de crecimiento a largo plazo.
  1. Demanda agregada y oferta agregada. Ciclos económicos y políticas de estabilización.
    1. Aplicación: análisis de legislación y políticas de estabilización.
    2. Aplicación: debates sobre la política macroeconómica de estabilización. La reforma del artículo 135 de la Constitución Española.
    3. Aplicación: el Banco Central Europeo y la política monetaria.
  2. Otros debates actuales de Derecho y Economía.
  1. Aplicación: el Análisis Económico del Derecho. La eficacia de las normas sancionadoras.
  2. Aplicación: debates sobre el fenómeno de la globalización y el “soft law”.
  3. Aplicación: utilización de las políticas públicas en la economía conductual.

6. Metodologías Docentes

La docencia presencial se apoyará en sesiones dirigidas por la profesora que combinarán explicaciones magistrales con aportaciones derivadas del trabajo que se irá proponiendo a los estudiantes.

Para que esas sesiones sean eficaces, se espera de los alumnos que preparen las clases con anterioridad a las mismas mediante el manejo y estudio de los libros de consulta y lecturas recomendadas en cada tema, siguiendo las indicaciones que se les proporcionarán. El tratamiento de cada uno de los temas teóricos irá completado con el desarrollo de varias aplicaciones prácticas, generalmente relacionadas con planteamientos jurídicos, y sobre las que se debatirá en el aula.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • BUSTOS GISBERT, A.: Introducción a la Economía ed. Thomson-Reuters, 2017
  • core-econ.org: La Economía (https://www.core-econ.org/the-economy/book/es/text/0-3-contents.html)
  • KRUGMAN, P. y R. WELLS: Fundamentos de Economía, 5ª edición original, ed. Reverté, 2022
  • MANKIW, G. y TAYLOR, M.P.: Economía, Ediciones Paraninfo, 2017
  • MANKIW, G.: Principios de Economía, 7ª edición, Cengage Learning, 2018
  • ------------

  • Fuentes estadísticas nacionales (Instituto Nacional de Estadística, Banco de España) e internacionales (Eurostat, Naciones Unidas, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional).
  • Otra documentación o sitios web de interés propuestos en clase durante el curso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • COOTER, R. y T. ULEN: Derecho y Economía, 2ª ed. en español, Fondo de Cultura Económica, 2008.
  • POSNER, R.: El análisis económico del derecho, 2ª ed., Fondo de Cultura Económica, 2007.
  • Normas jurídicas españolas y de la Unión Europea.
  • Fuentes estadísticas nacionales (Instituto Nacional de Estadística, Banco de España) e internacionales (Eurostat, Naciones Unidas, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional).
  • Otra documentación o sitios web de interés propuestos en clase durante el curso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales:

La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se basará en la calificación del examen final, que se verá completada por el trabajo realizado por el alumno y por la exposición y explicación del mismo, tanto en las clases teóricas como en las prácticas.

Criterios de evaluación:

La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado.

Específicos para la convocatoria de fin de carrera:

Para los estudiantes que tengan derecho al adelanto de la convocatoria de fin de carrera, la evaluación se basará exclusivamente en la calificación obtenida en el correspondiente el examen final de la asignatura. Dicho examen será escrito y podrá combinar preguntas de respuesta múltiple, preguntas cortas o de tipo ensayo, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva. Iguales criterios serán de aplicación en la convocatoria extraordinaria en caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria.

Sistemas de evaluación.

El examen podrá combinar preguntas de tipo ensayo con preguntas cortas o preguntas de respuesta múltiple, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.

Recomendaciones para la evaluación.

Los objetivos de la asignatura hacen recomendable un trabajo continuo del estudiante para el seguimiento de la misma.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en los mismos criterios e instrumentos que en la convocatoria ordinaria.