FUNDAMENTOS DE AUTOMÁTICA
DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-24 8:53)- Código
- 106318
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Sebastián Alberto Marcos López
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ingeniería de Sistemas y Automática
- Despacho
- Aula de Informática
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://bit.ly/sebasmarcos
- sebas@usal.es
- Teléfono
- 923 408080 Ext 2236
2. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de cálculo diferencial e integral: límites de funciones, fórmula de Taylor, ecuaciones diferenciales lineales.
- Conocimientos básicos de física: cinemática y dinámica del punto, ecuaciones de los elementos eléctricos lineales, leyes de Kirchoff, ecuaciones de continuidad y de Bernoulli en fluidos.
3. Objetivos
- Entender el concepto de Control de Sistemas y Regulación Automática.
- Ser capaz de abstraer un modelo matemático a partir de un sistema físico real.
- Obtener la evolución temporal del sistema a partir de los modelos matemáticos que se han obtenido.
- Entender los sistemas realimentados y los efectos de la realimentación.
- Capacitar al alumno con los fundamentos tecnológicos básicos que le permitan abordar la implementación de sistemas de control simples con vistas al desarrollo de su futura actividad profesional
- Ser capaz de analizar el comportamiento estático y dinámico de un sistema realimentado a partir del modelo matemático obtenido: precisión, estabilidad absoluta y relativa.
- Entender los distintos tipos de reguladores.
- Familiarizar al alumno con una poderosa herramienta software de análisis y diseño de sistemas de control (MATLAB/SIMULINK), dada la importancia que van adquiriendo las técnicas de simulación por computador.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
Común a la rama industrial:
CC6: Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
Específicas | Habilidades.
ED5A: Uso de herramientas modernas
EP01: Redacción e interpretación de documentación técnica.
Transversales | Competencias.
- Competencias Instrumentales:
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad de organización y planificación.
CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4: Resolución de problemas.
CT10: Conocimientos generales básicos.
CT14: Toma de decisiones
- Competencias interpersonales:
CT5: Trabajo en equipo.
CT6: Habilidades en relaciones interpersonales.
CT15: Capacidad crítica y autocrítica.
- Competencias sistémicas:
CT9: Creatividad, Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT21: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CT22: Capacidad de aprender.
CT23: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT24: Liderazgo.
CT27: Preocupación por la calidad.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE TEMATICO 1: CONCEPTOS BASICOS Y HERRAMIENTAS MATEMATICAS
Tema 1: Introducción a los sistemas de control. Conceptos básicos. Aplicaciones prácticas en la industria
Tema 2: Herramientas matemáticas útiles en control de sistemas continuos
BLOQUE TEMÁTICO 2: SISTEMAS CONTINUOS DE CONTROL. REPRESENTACION EXTERNA
Tema 3: Representación externa: función de transferencia. Diagramas de bloques y flujo
Tema 4: Modelado matemático de sistemas físicos y de control. Tecnología de los sistemas de control analógico
Tema 5: Características de los sistemas de control con realimentación
Tema 6: Respuesta en régimen transitorio
Tema 7: Estabilidad de los sistemas de control
Tema 8: Respuesta en régimen permanente. Precisión
Tema 9: Acciones básicas de control y controladores automáticos industriales
BLOQUE TEMATICO 3: INTRODUCCION AL CONTROL LOGICO Y SECUENCIAL
Tema 10: Fundamentos del Control Lógico y Secuencial. Automatismos eléctricos y neumáticos.
6. Metodologías Docentes
Actividades dirigidas por el profesor:
- Actividades introductorias de contacto con los alumnos y presentación de la asignatura
- Sesiones magistrales en aula
- Prácticas en el aula de resolución de problemas y ejercicios
- Prácticas en laboratorio con maquetas-prototipo de equipos industriales reales
- Prácticas en aula de informática de análisis y diseño de sistemas de control asistido por ordenador (MATLAB/SIMULINK)
- Seminarios tutelados de resolución de ejercicios prácticos
- Tutorías individualizadas de atención al alumno
Actividades autónomas del alumno:
- Resolución de problemas relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
- Estudio de casos prácticos industriales reales planteados por el profesor.
Pruebas de evaluación:
- Pruebas objetivas de tipo test
- Pruebas prácticas de resolución de ejercicios y problemas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- ANDRÉS PUENTE, E. " Regulación Automática I ".Sección de Publicaciones E.T.S.I.I. Madrid, 1997
- OGATA, K. " Ingeniería de Control Moderna " (5ª Edición) Ed. Prentice-Hall, 2003
- DORF, R.C. " Sistemas modernos de control " (10ª Edición) Ed. Pearson-Prentice Hall, 2005
- KUO, B. " Sistemas automáticos de control " (7ª Edición) Ed. Prentice-Hall, 1996
- MARCOS, S. " Problemas de ingeniería de control ". (4ª Edición) Ed. Revide, 2003
- ARACIL, J. " Problemas de Regulación Automática "Sección de Publicaciones E.T.S.I.I. Madrid, 1993
- BARRIENTOS, A. " Control de sistemas continuos " Ed. McGraw-Hill, 1996
- CREUS, A. " Instrumentación Industrial " (6ª Edición) Ed. Marcombo, 2005
- The MATHWORKS Inc. " MATLAB. Edición de estudiante "Ed. Prentice-Hall, 1996
- OGATA, K. " Problemas de Ingeniería de Control utilizando MATLAB " Ed. Prentice-Hall, 1999.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revista Automática e Instrumentación. Edita TecniPublicaciones
Webs de interés para la Tecnología de la Regulación Automática:
Siemens( www.siemens.com)
Emerson (www.EmersonProcess.es)
Endress+Hauser (www.es.endres.com)
Rockwell (www.rockwellautomation.com)
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Sistema de calificaciones: La nota final de la asignatura estará comprendida entre 0 y 10 puntos. La asignatura se supera con una puntuación final de 5 puntos.
- En la modalidad de evaluación continua, la nota final de la asignatura se obtendrá mediante suma de las calificaciones correspondientes a las diferentes actividades de evaluación, con los siguientes pesos:
- Primer parcial, 30%
- Segundo parcial, 60%
- Trabajos de prácticas, 10%
Cada prueba parcial constará de 2 partes: una evaluación teórica tipo test y de varios problemas prácticos. La prueba tipo test mide la comprensión de los conceptos e ideas básicas de la disciplina. La parte de problemas mide la aplicación de los conocimientos a situaciones reales debidamente simplificadas. De esta manera, la evaluación trata de ser lo más objetiva y completa posible para valorar el grado de conocimiento de la materia así como la capacidad de resolución de problemas prácticos por parte de los alumnos.
Los trabajos de prácticas consistirán en la entrega de un informe de las prácticas de maqueta por grupo y la realización de un trabajo individual de MATLAB.
- En la modalidad de examen final único, en fecha de recuperación, la nota final se obtendrá mediante la siguiente ponderación:
- Examen final, 90%
- Examen de Matlab, 10%
Para ambas modalidades de evaluación, la asistencia a prácticas es obligatoria.
Sistemas de evaluación.
Evaluación de contenidos: Pruebas parciales de evaluación continua (teoría tipo test + problemas prácticos)
Evaluación de prácticas: Informe de prácticas + trabajo de MATLAB(ordenador)
En casos dudosos, se valorará la asistencia y actitud del alumno en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
De acuerdo con las directrices del EEES, para la evaluación de las competencias y capacidades adquiridas se adoptará un sistema basado en evaluación continua. Aquellos alumnos que no superen la evaluación continua o no se acojan a la misma, serán evaluados mediante un único examen final de recuperación.
Para poder acogerse a la modalidad de evaluación continua es necesaria la asistencia y participación activa del alumno a las clases teórico-prácticas en el aula.
- Asistencia continuada a las clases, que van soportadas en material didáctico multimedia y donde se realizan experimentos prácticos y se exponen casos industriales reales. Ningún aprendizaje autónomo rendirá, ni de lejos, tanto como la explicación del profesor
- Lectura detenida y comprensiva de los conceptos teóricos. Realizar los cuestionarios on-line
- Realizar paso a paso los problemas resueltos en clase
- Resolver los problemas de autoevaluación para coger soltura y rapidez de cálculo
Consultar las dudas de resolución de los problemas con el profesor en horario de tutorías