FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA
DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 12:02)- Código
- 106315
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Cristina Natalia Hernández Fuentevilla
- Grupo/s
- 3
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Tecnología Electrónica
- Despacho
- Laboratorio de Electrónica. 2ª planta.
- Horario de tutorías
- Lunes 9-10, Miércoles 10-11,12-14 y Jueves 10-11 y 12-13
- URL Web
- -
- chernan@usal.es
- Teléfono
- 923 408080 Ext. 2235
- Profesor/Profesora
- Esteban Sánchez Hernández
- Grupo/s
- 3
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Tecnología Electrónica
- Despacho
- 2ª planta
- Horario de tutorías
- Martes 10-14, Jueves 10-11, 12-13
- URL Web
- -
- esh@usal.es
- Teléfono
- 923-408080 - Ext. 2235
2. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos sobre física (electricidad, magnetismo y ondas), química, álgebra de Boole y sistemas de numeración y códigos.
3. Objetivos
-
Conocer los dispositivos elementales en la electrónica, así como los aspectos más significativos de los materiales semiconductores.
-
Conocer las distintas partes de la Electrónica y su ámbito de aplicación.
-
Conocer y saber diseñar circuitos básicos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
1=CC.5.- Conocer los dispositivos elementales en la electrónica así como los aspectos más significativos de los materiales semiconductores. Conocer las distintas partes de la Electrónica y su ámbito de aplicación. Conocer y saber diseñar circuitos básicos.
Transversales | Competencias.
1=CT1 Capacidad de análisis y síntesis.
2=CT2: Capacidad de organización y planificación.
3=CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
4=CT4: Resolución de problemas.
5=CT5: Trabajo en equipo.
6=CT6: Habilidades en relaciones interpersonales.
7=CT8: Aprendizaje autónomo.
8=CT9: Creatividad, Iniciativa y espíritu emprendedor.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Materiales semiconductores. El diodo.
Tema 2. Circuitos con diodos.
Tema 3. El transistor bipolar. Características estáticas y polarización.
Tema 4. El transistor de efecto de campo. Características estáticas y polarización.
Tema 5. El amplificador operacional. Aplicaciones básicas.
Tema 6. Álgebra de Boole. Puertas lógicas. Familias lógicas.
Tema 7. Análisis y diseño de circuitos combinacionales.
Tema 8. Circuitos combinacionales integrados.
Tema 9. Flip-flop y latch. Análisis y diseño de circuitos secuenciales.
Tema 10. Circuitos secuenciales integrados.
Práctica.
Práctica 0. Instrumentación para electrónica básica.
Práctica 1. El diodo. Circuitos con diodos I.
Práctica 2. Circuitos con diodos II.
Práctica 3. El transistor. Circuitos con transistores I.
Práctica 4. El amplificador operacional: configuraciones básicas.
Práctica 5. Puertas lógicas. Circuitos combinacionales cableados e integrados.
Práctica 6. Biestables (Flip-Flops).
Práctica 7. Circuitos secuenciales integrados.
6. Metodologías Docentes
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor) |
|
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor) |
|
Prácticas en laboratorios |
Ejercicios prácticos en laboratorios. |
Atención personalizada (dirigida por el profesor) |
|
Tutorías |
Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos. |
D) Actividades prácticas autónomas (sin el profesor) |
|
Resolución de problemas |
Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno. |
Memoria de prácticas |
Elaboración de la memoria de prácticas de laboratorio |
Pruebas de evaluación |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
Preguntas sobre un aspecto concreto. |
Pruebas de tipo test |
Preguntas de teoría tipo test |
Problemas |
Resolución de problemas de la asignatura |
Pruebas prácticas |
Resolución de prácticas de laboratorio |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Boylestad y Nashelsky: “Electrónica: teoría de circuitos”. (6a edición). Ed. Prentice-Hall internacional.
J. Millman y Arvin Grabel: “Microelectrónica” (6a edición). Ed. Hispano Europea.
Allan R. Hambley: “Electrónica” (2a edición). Ed. Prentice-Hall internacional.
J. Maté Falcó y otros: “Problemas de electrónica básica”. U. P. De Valladolid.
V. P. Nelson, H. T. Nagle, B. D. Carroll, J. D. Irwin. Análisis y diseño de circuitos lógicos digitales. Ed. Prentice Hall, 1996.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Exámenes escritos de conocimientos sobre teoría y resolución de problemas: 75%
Prácticas de laboratorio: 25%
Sistemas de evaluación.
Pruebas escritas de conocimientos generales y resolución de problemas.
Realización y entrega de memoria de prácticas.
Recomendaciones para la evaluación.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias.
En las pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.
Para poder superar la asignatura han de obtenerse en todas las pruebas que se realicen para la evaluación una nota superior al 40% del total de cada prueba.
Recomendaciones para la recuperacion
Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.