PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 18:23)- Código
- 105425
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Emilio Sánchez Miguel
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 121
- Horario de tutorías
- 13:30-15:30
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56281/detalle
- esanchez@usal.es
- Teléfono
- 3309
- Profesor/Profesora
- José Ricardo García Pérez
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 342
- Horario de tutorías
- 15:00-17:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56056/detalle
- jrgarcia@usal.es
- Teléfono
- 5737
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber aprobado previamente las siguientes asignaturas: “Desarrollo cognitivo y lingüístico”, “Psicología del Aprendizaje”, “Motivación y emoción”, “Psicología de la Memoria” y “Atención y Percepción”.
3. Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
- Entender cómo cambia nuestra mente (aprendizaje) gracias a las ayudas intencionales proporcionadas por otros (enseñanza).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer e identificar los elementos esenciales de las experiencias educativas (resultados, procesos y ayudas) y la manera en la que se manifiestan en situaciones informales, semiformales y formales.
- Entender la complejidad y el coste que entraña adquirir nuevos conceptos, procedimientos y actitudes.
- Diferenciar los procesos de aprendizaje asociativos y constructivos y entender sus relaciones.
- Diferenciar los procesos/ayudas centrados específicamente en las tareas de aprendizaje (“fríos”) de los motivacionales-emocionales (“cálidos”) que intervienen en las experiencias educativas.
- Comprender la manera en la que interactúan los procesos de aprendizaje y las ayudas educativas en función de los cambios o aprendizajes que se desee promover: conceptuales, procedimentales, actitudinales.
- Distinguir y comprender las interacciones entre procesos y ayudas (tanto “fríos” como “cálidos”), no sólo en situaciones educativas escolares, sino también en contextos como los que se crean en situaciones terapéuticas, en las ligadas al desarrollo profesional, en la intervención socio-comunitaria, etc.
- Entender el papel del contexto en el desarrollo de las capacidades humanas y en el funcionamiento de nuestra mente cuando se enfrenta a tareas concretas.
- Analizar situaciones educativas específicas (presentadas mediante trascripciones, narraciones, vídeos…), lo que requiere reunir e interpretar datos relevantes desde los que realizar juicios y valoraciones.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CG2. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos,
- CG5. Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y las organizaciones.
- CG6. Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
- CG9. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Específicas | Habilidades.
- CE1-Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios en diferentes contextos.
- CE2-Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
- CE5-Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas.
- CE10-Saber analizar el contexto en el que se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
- CE12-Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.)
- CE13-Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para conseguir los objetivos propuestos.
- CE14-Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
- CE15-Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación...
- CE16-Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
Transversales | Competencias.
CTb1.- Capacidad de análisis y síntesis.
CTb5.- Capacidad de resolución de problemas.
CTb7.- Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas.
CTb 13.- Compromiso ético.
CTb 34.- Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación.
CTb 35.- Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.
5. Contenidos
Teoría.
Tema I. Concepto de Psicología de la Educación. 1. Concepto de Psicología de la Educación. 2. ¿Qué hace que una experiencia vital sea educativa? 3. Niveles de ayuda: guiar, revisar y preparar. 4. Contextos educativos. 5. Tipos de experiencias educativas, contextos y niveles. 6. Tipos de resultados o logros de aprendizaje. 7. Dimensiones de la Psicología de la Educación.
Tema II. Cómo ayudar a adquirir conocimientos declarativos. 1. Cómo definir el buen aprendizaje a través del discurso. 2. Procesos necesarios para aprender a través del discurso 3. Ayudas
Tema III. Cómo ayudar a aprender conocimientos. 1. Tesis principales de la perspectiva sociocultural o sociohistórica 2. Procesos necesarios para adquirir procedimientos. 3. Dos procedimientos para enseñar procedimientos.
Tema III. Cómo ayudar a comprometerse con el cambio. 1. Una visión general de los procesos fríos y cálidos implicados en las experiencias educativas: la resolución de problemas a modo de ejemplo. 2. Los procesos cálidos. 3. Cómo combinar las ayudas frías y cálidas: el asesoramiento como ejemplo
Práctica.
Cada uno de los cuatro temas lleva aparejado un conjunto de actividades prácticas (análisis de casos, análisis de vídeos, análisis de materiales –ej. ítems y tests-, discusión de problemas) destinadas a intentar que los alumnos piensen con las nociones claves de cada tema. Algunas de estas actividades son encargadas con antelación a una pareja de alumnos para su preparación y exposición en clase. Todas las actividades reciben un feedback que queda a disposición de los alumnos y que sirve de preparación para llevar a cabo un cuestionario final de cada tema, cuya calificación es parte de la nota final de la asignatura. Los alumnos son advertidos de que todas las actividades parciales de cada tema y el cuestionario final del mismo son preparatorios para afrontar el examen final, dando así continuidad, sentido y coherencia a todas las actividades de la asignatura. Las actividades prácticas de cada tema giran en torno a los siguientes aspectos:
Tema I: Aprendizaje y enseñanza. Se trata de diferenciar los procesos de aprendizaje y enseñanza en situaciones concretas: vídeos de programas en los que alguien ayuda a otros a resolver sus problemas, interacciones transcritas y casos específicos. Los alumnos deben realizar un cuestionario que revele en qué medida pueden realizar juicios tras analizar esas situaciones contando con el modelo de partida sobre qué es una Experiencia Educativa.
Tema II. (1) Cambio conceptual. Se trata de que los alumnos experimenten un cambio conceptual y aprendan a analizar su experiencia como aprendices y la del tutor que les ha guiado en ese cambio. Una vez realizado ese análisis, los alumnos deben analizar otras situaciones de cambio conceptual. El tema permite diferenciar los dos tipos de procesos de aprendizaje con los que contamos: procesos asociativos y procesos constructivos. (2) Cómo aprendemos a través del discurso. Se trata de mostrar las condiciones bajo las cuales es posible modificar y enriquecer lo que sabemos del mundo y de nosotros mismos escuchando o a través de una conversación. Los alumnos deben ser capaces de analizar los procesos y ayudas que tienen lugar en situaciones comunicativas con distinto grado de descontextualización: una sesión terapéutica, la explicación de un diagnóstico, una intervención psicoeducativa o una charla.
Tema III: ¿Cómo aprendemos procedimientos? Las actividades prácticas de este tema van dirigidas a aprender cómo promover cambios de carácter procedimental en otras personas. Como consecuencia, una de las tareas consiste en diseñar justificadamente la manera de enseñar a alguien un procedimiento relativamente complejo.
Tema IV: Analizando el comportamiento de los asesores. El asesoramiento es una situación que es muy propicia para ver lo que hay de común en cualquier proceso de cambio. Además, es especialmente relevante para distinguir la noción de ayuda y cómo las ayudas pueden centrarse en la tarea (ayudas frías) o en la persona (ayudas cálidas). Los alumnos deben ser capaces de analizar diferentes situaciones de asesoramiento, realizar juicios sobre el tipo de ayudas proporcionadas y analizar las dificultades experimentadas.
6. Metodologías Docentes
- Explicaciones en clase.
- Actividades prácticas: las actividades prácticas se organizarán en torno a cada tema y en ellas se analizará una gran diversidad de materiales y experiencias de interacción educativa en contextos de educación informal, semiformal y formal. En esas actividades es necesario:
- - Identificar problemas y necesidades en los otros ligados a la adquisición de conocimientos y competencias,
- - Establecer metas compartidas,
- - Analizar la interacción entre agentes educativos y aprendices, el desarrollo de programas de intervención, los resultados de esa interacción y el modo de proporcionar retroalimentación.
- - etc.
Dado que los alumnos, durante la realización de estas actividades, deben argumentar basándose en criterios teóricos, se promueven las capacidades de comunicación y discusión.
- Preparación y exposición por parejas de alguna de las actividades prácticas: periódicamente, a los estudiantes (previamente organizados en parejas) se les pedirá que preparen y expongan alguna de las actividades prácticas de las que se compone cada tema. En concreto, deberán analizar algún material (vídeo, transcripción, ítems…) para identificar los procesos (de aprendizaje) y ayudas (para la enseñanza) desarrollados en la asignatura, exponiendo a sus compañeros su análisis, el razonamiento seguido y las conclusiones alcanzadas. Esta metodología, como la anterior, promueve competencias analíticas y argumentativas en el alumnado.
- Reflexiones sobre lo aprendido y cómo se ha aprendido. Los alumnos serán invitados a tomar conciencia de los cambios experimentados en su forma de pensar y a identificar qué ayudas, de las ofrecidas en clase, han sido decisivas para ello. Con esta actividad se espera que los alumnos entiendan las dificultades y los componentes de las experiencias educativas tomando conciencia de su propia experiencia como aprendices.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Bruer, J. T. (1995). Escuelas para pensar. Barcelona: Paidós.
- Claxton, G. (1984). Vivir y Aprender. Madrid: Alianza.
- Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (1990). Desarrollo Psicológico y Educación (Vol. II
y III). Madrid: Alianza.
- Gardner, H. (1994). La mente no escolarizada. Barcelona: Paidós.
- Iacoboni, M. (2009). Las neuronas espejo. Empatía, neuropolítica, autismo, imitación o de cómo entendemos a los otros. Buenos Aires: Katz Editores.
- Newman, D., Griffin, P. y Cole, M. (1991). La zona de construcción de conocimiento. Madrid: Morata.
- Pozo, I. (1996). Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza.
- Pozo, J. I. (2014). Psicología del Aprendizaje Humano: Adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: Morata.
- Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Barcelona: Paidos.
- Sánchez, E. (1998). Comprensión y Redacción de Textos. Barcelona: EDEBE.
- Vidal-Abarca, E., García, R., & Pérez, F. (2021). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se valorará en qué medida los alumnos pueden identificar los elementos críticos de los casos y situaciones planteados, interpretarlos de acuerdo con el marco teórico específico involucrado y la capacidad para realizar un juicio argumentado sobre cada caso y situación. Estos criterios guían la elaboración tanto de los exámenes de cada tema como de las situaciones que se plantearán a las parejas de prácticas y las preguntas del examen final. Además, en la presentación por parejas se valorará la capacidad para exponer sus análisis-interpretaciones-valoraciones, para articular estos tres elementos de un modo coherente y la capacidad crítica
Sistemas de evaluación.
- Examen final global (60% de la nota)
- Exámenes parciales (30% de la nota).
- Práctica o reflexión realizada y presentada por parejas (10% de la nota).
- De manera adicional se valorará la asistencia con un punto extra.
En los exámenes (tanto en el global como en los cuestionarios de cada tema) se harán preguntas sobre situaciones y casos semejantes a los analizados en los talleres o clases prácticas. Se valorará, tanto los juicios realizados, como la capacidad para argumentarlos teniendo en cuenta los modelos teóricos tratados en la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación persigue valorar si los estudiantes pueden interpretar situaciones profesionales desde el punto de vista de los contenidos de la materia: identificar procesos de aprendizaje y ayudas en casos y situaciones que se describen con algún detalle. Por tanto, el foco de la evaluación supone mostrar algún tipo de transferencia de conocimientos a situaciones distintas de las que fueron objeto de enseñanza.
En el caso de suspender la asignatura en la primera convocatoria se mantendrá la calificación de los exámenes parciales y de la práctica por parejas para la segunda convocatoria. En las Convocatorias Extraordinarias o por Adelanto de Convocatoria, los alumnos podrán optar entre (a) mantener la nota asignada a los exámenes parciales y la presentación por parejas o (b) renunciar a esa nota y realizar un examen que constituya el 100% de la calificación final.