Guías Académicas

ATENCIÓN EN SALUD MENTAL COMUNITARIA

ATENCIÓN EN SALUD MENTAL COMUNITARIA

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-24 12:13)
Código
105464
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOBIOLOGÍA
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Ángel Franco Martín
Grupo/s
1T/1P
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
155
Horario de tutorías
Por email y Martes y Miércoles desde las 16:00 hasta las 20:30 horas.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57640/detalle
E-mail
mfranco@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

es conveniente haber superado o cursar paralelamente la asignatura de psicopatología (eje importante sobre el que cimentar los conocimientos que se adquieran en esta asignatura) y haber cursado la de evaluación psicológica. También es importante haber cursado o hacerlo paralelamente la asignatura de Análisis y Terapia de Conducta.

3. Objetivos

Objetivos Generales

  1. Alcanzar los conocimientos básicos que fundamenta el concepto de salud mental y de la red de salud mental en la comunidad.
  2. Conocer la organización de la red de salud mental comunitaria,
  3. Identificar las tareas que se llevan a cabo en los diferentes dispositivos;
  4. Conocer las fortalezas y debilidades de la red asistencial comunitaria, así como la valoración social que se hace de la misma.
  5. Saber determinar el papel general de la psicología y más específicamente del psicólogo clínico en la red de salud mental.
  6. Identificar los objetivos de la red de salud mental en su camino hacia la recuperación de la persona con enfermedad mental. 

Objetivos Específicos

  1. Describir el papel del psicólogo en cada uno de los dispositivos de la red de salud mental.
  2. Informarse completamente sobre las labores y funciones de un psicólogo que trabaje en clínica en el contexto de la red de atención comunitaria de modo que también tenga una utilidad para el estudiante a la hora de escoger cual es el futuro profesional al que se quiere dedicar (en relación a elegir su actividad a través de la psicología clínica).
  3. Ejemplificar o ilustrar las actividades que se realizan en un dispositivo.
  4. Conocer en primera persona (desde su propia perspectiva) como ayuda la red de salud mental comunitaria a las personas con enfermedad mental
  5. Entender la prescripción social y poderla realizar como tarea que puede realizar el psicólogo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG7. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.

CG9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

CG22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.

CG27. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de Psicopatología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG29. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas | Habilidades.

FB3. Conocer y comprender los conocí­mientos de Pedagogía, Psicología y Psico­patología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Psicología.

FB7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal rela­cionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento psicológico.

FB8. Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.

TO5. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Psicología en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.

TO11. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Psicología para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psi­quiátricas e inadaptación social.

TO17. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer nece­sidades de salud de individuos y poblaciones.

TO20. Apreciar y respetar las diferencias indi­vi­duales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la partici­pación.

TO23. Demostrar seguridad, autocono­ci­miento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como psicólogo.

AM1. Conocer y comprender los cono­cimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Psicología.

AM4. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, so­ciales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.

Transversales | Competencias.

CT3: Resolución de problemas y toma de deci­siones dentro del área de la Psicología.

CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.

CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.

CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.

CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias pa­ra emprender estudios posteriores con un al­to grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos pro­pios de la profesión, como no espe­cia­li­zado.

CT 9 Conocer y saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para comunicarse con el entorno y enriquecer su profesión

5. Contenidos

Teoría.

Se establece tres grandes bloques de contenidos para la asignatura: una primera referida a la organización de la red de salud mental que va desde su origen y principios a cómo encaja el modelo de recuperación en el contexto de la sanidad pública. Se describen los principales procesos asistenciales básicos de los dispositivos integrantes de la red de salud mental. Aquí se incluye la descripción de la metodología de trabajo para la rehabilitación de las personas con enfermedad mental y los programas vinculados a las actividades del psicólogo que están integrados dentro del Plan Individualizado de Rehabilitación de cada usuario

En el segundo bloque se revisan los dispositivos que completan la red, especialmente focalizados en la red sociosanitaria y el soporte que hace a la atención general de salud mental, para completar los objetivos finales de recuperación. Se incide en la coordinación entre redes sanitaria y social y los objetivos de futuro.

En el tercer bloque se hace hincapié en el papel del psicólogo en la red de salud mental comunitaria que incluye los recursos sanitarios y sociosanitarios. Eso implica el describir tareas y actividades propias del psicólogo clínico y también del psicólogo sanitario. Esto también lleva a considerar la importancia del psicólogo en los objetivos de recuperación. Se revisará, por tanto, el rol del psicólogo (PIR o Sanitario) en cada dispositivo y actividad de la red de salud mental y las actividades principales que puede realizar en la misma. Se expondrán las actividades y papel del psicólogo en el Centro de Rehabilitación Psicosocial, en el Centro de Día, las Unidades de Convalecencia, las Unidades de Rehabilitación Hospitalaria y los programas de ocio y participación socio-comunitaria.

 

El programa teórico de la asignatura está constituido por 12 temas:

 

Bloque I: ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE LA RED DE SALUD MENTAL

TEMA 1. Introducción. Evolución del Tratamiento de la Enfermedad mental Grave y prolongada.

Descripción de los modelos de tratamiento público a la enfermedad mental desde Pinel hasta nuestros días y la aparición del concepto de salud mental.  

TEMA 2. Organización Básica de Salud Mental. Modelo reticular de salud mental

Se plantean las bases de la organización y funcionamiento de la red de salud y dentro de ella, la red de salud mental. Se describen los dispositivos, su funcionamiento y objetivos generales del mismo. Se describen fortalezas y debilidades de la red y a partir de ahí se describe en modelo Reticular en Salud Mental Comunitaria y los cambios respecto al modelo tradicional.

TEMA 3. Concepto de recuperación en salud mental: desde la remisión a la recuperación a DE continuidad de cuidados.

Se establece el concepto de recuperación como paradigma de funcionamiento de la red de salud mental y como alcanzarlo en la comunidad a través de los programa de atención asertivo comunitarios. Se explica el trabajo en la comunidad frente a la institucionalización y los modelos diferentes de atención asertiva comunitaria.

TEMA 4. Rehabilitación psicosocial de la persona con enfermedad mental grave y prolongada: dispositivos (CRPS) e introducción a los programas.

Se plantean los programas de rehabilitación que buscan la mayor funcionalidad posible por parte de las personas con enfermedad mental grave y prolongada, y se describen las características principales de los recursos de rehabilitación: CRPS.

 

Bloque II: RECURSOS ASISTENCIALES (Sociosanitarios)

TEMA 5. Alojamiento de las personas con Enfermedad Mental Grave y Prolongada.

Se describen los principales recursos comunitarios de soporte al alojamiento de las personas con enfermedad mental grave y prolongada. Se plantea cual es la situación que tienen y cual son las posibilidades que se les brinda, con una aproximación al modo de gestión y provisión

TEMA 6. Centro de Día para personas con enfermedad mental grave y prolongada

Se describirá el funcionamiento y trabajo en los centros de día para personas con enfermedad mental por la importancia ocupacional y asignamiento de rol. Se describe el papel de los profesionales y las actividades que allí realizaría.

TEMA 7. Integración y Participación Social: ONGs y centros de ocio.

Se describe los programas de ocio y las posibilidades que tienen los pacientes de socialización. Diferenciar entre participación e integración sociales, siendo el objetivo de la recuperación la participación. También se describe el trabajo de las ONGs centrándose en la Asociación de Familiares y personas con enfermedad mental y la Fundación Intras, como entidades que trabajan principalmente en las redes de salud mental de Salamanca y Zamora. 

TEMA 8. Camino hacia el empleo.

Se establece las posibilidades de empleo para las personas con enfermedad mental grave y prolongada presentando los programas que se llevan a cabo para facilitar su acceso al empleo. Desde la formación al trabajo remunerado pasando por los programas de prácticas laborales.

 

Bloque III. TRABAJO Y PAPEL DE LA PSICOLOGIA EN LA RED DE SALUD MENTAL.

TEMA 9. Atención en Salud Mental en los centros de Salud. Papel presente y futuro del psicólogo.

Se describe el papel del psicólogo (clínico) en la red pública de salud mental. Cartera de servicios y modo de trabajo a título personal y en el trabajo en red con otros profesionales de salud mental.

TEMA 10. Intervención por Etapas en la red de salud mental.

Se describe el modelo de intervención por etapas en el tratamiento del transdiagnóstico ansioso-depresivo en el que el psicólogo es la puerta de entrada a la red de salud mental. Valoración del papel estratégico en la red de salud mental para el psicólogo.

TEMA 11. Papel del Psicólogo en los distintos dispositivos asistenciales de la red de salud mental.

A través del testimonio directo de profesionales de la psicología (sanitaria/clínica) se describe el rol y papel que tiene el psicólogo en los distintos dispositivos. Que hace, cual es su cartera de servicios, objetivos y en definitiva sus fundamentos profesionales.

TEMA 12. Programas específicos en la red de salud mental: ciberterapia, salud mental en la España vaciada y papel del psicólogo.

Como tema final se recogen las actividades extraordinarias que puede llevar a cabo un psicólogo clínico en programas de futuro y en retos asistenciales como la terapia asistida por ordenador, la ciberterapia, o el papel del psicólogo en la atención en salud mental en zonas despobladas.

Práctica.

Los contenidos teóricos se complementarán con un contenido práctico/ programa de prácticas e incide en aquellos aspectos más procedimentales de la asignatura que permita entender y comprender la atención en Salud Mental comunitaria, integrando tanto prácticas externas como en clase.

6. Metodologías Docentes

Se diferencian dos tipos de metodologías diferenciadas. Por una parte, la relativa a los aspectos teóricos y otra a las prácticas que complementan los conocimientos teóricos alcanzados. En cuanto a la parte teórica se fundamenta sobre todo en:

  • Clases o Lección Magistral: realizada sobre los aspectos más fundamentales de la asignatura.
  • Aprendizaje invertido: Prácticamente la mayor parte de los temas se podrán impartir mediante la metodología de aprendizaje invertido mediante la exposición programada de material y vídeos formativos en la plataforma de aprendizaje de la USAL (Studium) que el alumno podrá y deberá revisar durante el tiempo docente o de forma personalizada, que se complementará seminarios de revisión y profundización donde los estudiantes tenga la oportunidad de preguntar abiertamente y clarificar a información de los materiales provistos. Se pretende que el alumno pueda profundizar tanto como desee y que conozca bien el funcionamiento de la salud mental comunitaria con espacios para debatir y comprender el material provisto en la asignatura. El ritmo de aprendizaje será establecido por el profesor a través de los foros de studium.

Prácticas en clase:

Serán fundamentalmente de dos tipos:

  • Metodología pacientes Expertos: Pacientes que cuentan su experiencia con la red de salud mental en primera persona describiendo y centrándose en como emplean y participan en los distintos dispositivos.
  • Invitación a Profesionales Expertos: Psicólogos que trabajan en la red de salud mental comunitaria, bien en la red de salud mental o en la sociosanitaria de salud mental que describirán desde su perspectiva el trabajo que realizan y su cartera de servicios y objetivos en el trabajo, así como el modo en que llegaron a su puesto de trabajo y con un perfil diferencial entre lo que les fue útil y no.

Prácticas Externas:

Se visitan la red de recursos de salud mental del área de Zamora, yendo en grupos de no más de 20 personas durante todo un día para poder conocer los recursos en primera persona. Se hace en autobús que sale de la facultad y va recorriendo todos los dispositivos de la red de salud mental comunitaria de Zamora. El profesor de la asignatura va por delante, y en cada dispositivo el responsable de este hace una introducción al mismo, explica el trabajo, introduce a algún usuario del dispositivo que voluntariamente quiera participar y atiende a tantas cuestiones y preguntas le hagan los estudiantes. Son prácticas voluntarias cuya financiación y posibilidad de realización dependerá del programa de prácticas de campo de la Universidad. 

 

Tutorías:

Se podrá hacer consultas y se establece una tutoría tanto a través de la plataforma de formación como del e-mail, Y presencial en el horario establecido en la ficha docente.

 

También se fomentarán la realización de trabajos o estudios que induzcan a la reflexión y profundización de la materia. Además, se promoverá la asistencia a actividades formativa en atención de salud mental comunitaria que serán valoradas positivamente. Estas actividades extraacadémicas serán ofertadas y anunciadas por el responsable de la asignatura y serán de carácter voluntario, pero con la posibilidad de poder compartir y conocer a profesionales que trabajan en la salud mental de la población.

Se valorará mucho la participación en los debates mostrando un conocimiento amplio de la asignatura que condiciones o avale la adquisición de los objetivos de la asignatura. Se fomentará la evaluación continuada.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se dispondrá de los recursos tradicionales con que cuentan la Facultad. No se precisan recursos especiales. Se utilizarán recursos de vídeo, proyección de power point, studium y otros materiales que puedan ser de utilidad.

Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024. Estrategia Nacional de Salud Mental.

Estrategia nacional de Salud Mental 2022 – 2026.

Informe de la Comisión Ministerial para la Reforma Psiquiátrica. 1986.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

En la valoración de resultados se emplea un sistema etápico que trata de hacer una valoración progresiva del alumno centrada en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos, y que están dirigidas a tratar de poder garantizar que se tiene un conocimiento suficiente de los aspectos impor­tantes de la asignatura. Para ello tiene en cuenta los resultados de las prue­bas escritas y la rea­lización de las activi­dades prácti­cas.

Para la consecución del aprobado será suficiente alcanzar en el test de preguntas básicas la puntuación requerido lo cual confirmará haber alcanzado los conocimientos básicos que sirvan para aprobar la asignatura y de ahí poder incrementar la calificación mediante pruebas complementarias que sirvan para valorar el grado de profundización en el conocimiento alcanzado.

De este modo, en la valoración final se considerará entonces lo siguiente, en aquellos casos que tras superar el test de conocimientos básicos realizar el examen de preguntas cortas:

  • Valoración máxima del examen (7,5 puntos).
  • Se añade 0,5 puntos a la nota si en el test se superó el 90% de aciertos.
  • Actividades continuadas o de valoración de proceso (hasta 2,5 puntos).
    • Recensión de una hoja sobre la persona con enfermedad mental que acude a clase (hasta medio punto).
    • Trabajo colaborativo sobre la profundización de un tema expuesto en clase por iniciativa de un grupo de alumnos (Hasta 1 punto).
    • Recensión de la participación del alumno en actividades extra-asignatura, en la propia Universidad o fuera de ella que tienen relación con la misma (hasta 1 punto).
    • Recensión de las practicas voluntarias fuera de la Universidad y que se realizan en los hospitales de la región (Hasta 0,5 puntos).
    • Participación “activa” en clase y los seminarios (hasta 0,5 puntos).

Como se puede observar hay la posibilidad de puntuar por las actividades extraordinarias hasta 3,5 puntos si se hicieran todas, pero en el caso de llegar a 2,5 puntos no se podrá puntuar más para añadir a la nota.

La adicción de 0,5 puntos por una nota alta en la prueba tipo test solo pretender que aquellos alumnos que estén en una situación límite entre dos calificaciones vayan a la superior si en la prueba tipo test demostraron tener todos los conocimientos básicos.

Dado que es un sistema de puntuación que para alumnos acostumbrados al sistema tradicional puede resultar complejo se elabora un documento vivo y activo sobre preguntas y respuestas a las dudas que pueden surgir en el sistema de valoración de modo que el alumno sepa exactamente el sistema y tratar también que sea lo más objetivo posible.

Sistemas de evaluación.

Prueba Test de conocimientos básicos que constará de 30-40 preguntas de elección múltiple sin penalización por fallo (ya que se quiere considerar un error procedimental) en el que para aprobar es necesario obtener un 80% de aciertos. Las preguntas serán de elección entre verdadero y falso o bien de una respuesta sobre 5 posibles.  Entre el 80 y 90% de aciertos es un “5” y entre el 90 y 100% es un “5,5”. Todas las preguntas son básicas del estilo de las descritas anteriormente, y están dirigidas a conocer los aspectos fundamentales del temario. Para conseguir las calificaciones referidas es preciso también la visualización de los materiales presentados, y presentar al menos una recensión de una de las personas con enfermedad mental que ha acudido a clase, lo que sumado a la superación de la prueba justificaría pensar que se tiene un conocimiento básico de la asignatura que por tanto permite dar un aprobado. En algunos casos en que se comparte ordenador o se utiliza uno con otra identidad es preciso informar de ello para poder considerar los puntos anteriores, y que no haya errores. Para facilitar su realización el alumno lo puede realizar a través de la plataforma desde su propia casa, con un tiempo limitado de respuesta tanto por pregunta como por examen total y para evitar copias las preguntas tienen orden diferente y también se parte de un banco de preguntas más amplio que el sistema selecciona aleatoriamente. Solo se podrá hacer una vez, aunque se dispone para hacerlo de un tiempo limitado de aproximadamente 5 días. Todas las preguntas son sencillas y básicas que todo alumno que supere la asignatura debe conocer. Todas ellas y no de forma ponderada.

 

Prueba escrita de preguntas cortas:  se plantearán cuatro preguntas de las que el alumno tendrá que elegir y responder a tres. Serán preguntas relacionales en el que se valorará sobre todo la capacidad de integrar conceptos y utilizar los conocimientos adquiridos. Para presentarse a este examen es necesario haber aprobado el anterior según los criterios dados, y por lo dicho anteriormente no es obligatorio presentarse a este examen si el alumno se conforma con haber alcanzado los conocimientos básicos y haber aprobado. Si este examen probara que el alumno no ha alcanzado los conocimientos básicos suficientes por cometer errores difíciles de entender en alguien que ha aprobado la asignatura podría llevar al alumno a suspenderla[1]. La calificación de estas tres preguntas será de 2,5 puntos cada una, que marcarán la nota final junto a la valoración de las posibles actividades complementarias que han servido para la evaluación del proceso. Es decir, para sacar notable o sobresaliente es imprescindible presentarse a este examen, pero presentarse hace que todo lo alcanzado en la prueba se pierde de modo que la nota será la que se obtenga en el examen más la evaluación continuada.   

 

[1] Si en el examen se dice algo que es grave en cuanto a la base de conocimiento de la materia se puede suspender si uno demuestra un desconocimiento de la materia que de entrada no se esperaría en alguien que se supone ha estado en clase y ha visto los videos del programa y ha participado en todas las actividades de la asignatura. Incluso, se trataría personalmente con el alumno buscando la causa de todo ello. También, anima a que los alumnos no se presenten a la prueba escrita en actitud de “a ver qué pasa” y buscando un golpe de suerte, sino que ellos mismos sean conscientes que dominan lo básico y tienen conocimientos para mostrar que han avanzado más y lo quieren mostrar.

Recomendaciones para la evaluación.

En todos los casos será necesario la visualización y trabajo con los materiales que se entregan en clase y tiene como objetivo el poder comprobar que se ha trabajado sobre ellos.

En los casos que se den circunstancias excepcionales o diferenciales se podrá consultar con el profesor el modo de poder abordarlas.

Por otra parte, para aquellos alumnos cuyas necesidades especiales (p.ej. discapacidad, bajo manejo del castellano, o similar) así lo requieran, habrán de informar al profesor por escrito de su interés por realizar el examen de forma oral, así como de cualquier otra adaptación (p.ej. aumento del tamaño de letra, utilización de ordenador, conversión a Braille) necesaria, al menos un mes antes de la fecha de examen”.

También para los casos que tengan problemas con el castellano (estudiantes de ERASMUS) se permitirá la realización del examen escrito u oral en inglés.