TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE
DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-24 9:09)- Código
- 106316
- Plan
- ECTS
- 4.5
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA TEXTIL Y PAPELERA
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Javier Ramón Sánchez Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Textil y Papelera
- Despacho
- 4ª planta Laboratorio de Tintorería
- Horario de tutorías
- Miércoles de 15:30 a 17:30 h. y Jueves de 10:00 a 14:00 h.
- URL Web
- -
- jrsm@usal.es
- Teléfono
- 923 408080 Ext. 2228
- Profesor/Profesora
- Aleni-Coromoto Ramírez Villamizar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Textil y Papelera
- Despacho
- 4ª planta - Laboratorio Químico Textil
- Horario de tutorías
- Lunes y jueves de 11:00 a 12:00;
Martes y miércoles de 12:00 a 13:00;
Viernes de 11:00 a 13:00
- URL Web
- -
- aleni@usal.es
- Teléfono
- 923408080 Ext. 2224
2. Recomendaciones previas
Conocimientos de Química.
3. Objetivos
Conocer los aspectos más relevantes de la contaminación atmosférica, de las aguas residuales y por residuos sólidos. Desarrollar la capacidad para la selección de equipos e instalaciones de depuración. Adquirir una metodología de trabajo dentro de un marco de desarrollo sostenible.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CC10: Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
Transversales | Competencias.
CT1: Capacidad de análisis y síntesis; CT2: Capacidad de organización y planificación; CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa; CT4: Resolución de problemas; CT5: Trabajo en equipo; CT6: Habilidades en relaciones interpersonales; CT8 Aprendizaje autónomo; CT9. Creatividad, Iniciativa y espíritu emprendedor
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción a la problemática ambiental. Medio ambiente y desarrollo sostenible.
- El agua en la naturaleza y sus propiedades.
- Características contaminantes del agua
- Tratamiento de efluentes acuosos:
- 4.1. Pretratamientos
- 4.2. Tratamientos primarios
- 4.3. Tratamientos secundarios
- 4.4. Tratamientos terciarios
- 4.5. Tratamiento de fangos
- Contaminación atmosférica: Tipos de contaminantes, fuentes y efectos.
- Tratamiento de la contaminación atmosférica: eliminación de partículas y gases contaminantes.
- Contaminación acústica y por radiaciones.
- Los residuos sólidos. Origen y tipos.
- Tratamiento y gestión de residuos sólidos urbanos y de residuos sólidos industriales. Residuos peligrosos. Residuos radioactivos.
Práctica.
- Determinaciones previas para una muestra de agua
- Determinación de sólidos.
- Determinación de la dureza.
- Determinación de la demanda química de oxígeno.
(El listado de prácticas podría sufrir modificaciones, si fuera necesario)
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Puerto, Ángel: En torno a la contaminación. Ed. Diputación de Salamanca, Salamanca (1987).
- Kiely, Gerard: Ingeniería Ambiental: Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión (Traducción José Manuel Veza). Ed. McGraw Hill, Madrid (1999).
- Freeman, Harry M.: Manual de prevención de la contaminación industrial. Ed. McGraw Hill, México (1998).
- J. Catalán La Fuente. Química del agua. Ed. Blume, Madrid. (1990).
- Degremont: Manual Técnico del Agua. 4ª edición. Artes Gráficas Grijelmo, S.A. Uribitarte. Bilbao (1979).
- APJA-AWWA-WPCF. Métodos Normalizados para el Análisis de Aguas Potables y Residuales. Ed. Diaz de Santos, Madrid (1992).
- Metcalf & Eddy: Ingeniería de Aguas Residuales. Tratamiento, vertido y reutilización. 3ª edición. Ed. Mc Graw-Hill. Madrid (2000).
- Ramalho, R.S.: Tratamiento de Aguas Residuales. Ed. Reverté. Barcelona (1996).
- Erias, A. y Álvarez-Campana, J. M.: Evaluación ambiental y desarrollo sostenible. Ed. Pirámide, Madrid (2007).
- Ro, Joaquín: Desarrollo sostenible y evaluación ambiental: del impacto al pacto con nuestro entorno. Ed. Ámbito, Valladolid (2000).
- Russell, David L. Tratamiento de aguas residuales. Un enfoque práctico. Ed. Reverté. Barcelona (2012).
- Tchobanoglous G., Theisen H. and Vigil S.: Gestión integral de residuos sólidos Ed. McGraw Hill, Madrid (1996)
- Elías, Xavier (Ed.): Reciclaje de residuos industriales. Ed. Díaz de Santos. Madrid, 2ª Ed. (2009).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Bueno JL, Sastre H, Lavin AG. Contaminación e Ingeniería Ambiental. Vol II. Contaminación atmosférica. FICYT, Oviedo (1997).
- Bueno JL, Sastre H, Lavin AG Contaminación e Ingeniería Ambiental. Vol III. Contaminación de las aguas. FICYT, Oviedo (1997).
- Bueno JL, Sastre H, Lavin AG Contaminación e Ingeniería Ambiental. Vol IV. Degradación del suelo y tratamiento de residuos. FICYT, Oviedo (1997).
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Pruebas objetivas escritas de conocimiento sobre teoría y resolución de problemas*: (60 - 80) %
Evaluación de las prácticas de laboratorio: 20 %
Tareas encomendadas**: (20-0) %
*Para aprobar la asignatura será necesario obtener en este apartado una calificación mínima del 45% de la puntuación máxima posible
**En caso de que las haya, hasta un 20%.
Sistemas de evaluación.
Tal y como ya se ha señalado, el proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno a lo largo del desarrollo de la asignatura, el nivel alcanzado en las competencias descritas y el logro de los objetivos propuestos. Para ello se tendrán en cuenta especialmente:
Exámenes escritos
Informes de prácticas**
Tareas encomendadas
Actitud y participación en clases de la asignatura, seminarios, tutorías y otras actividades.
**La asistencia a las clases prácticas de laboratorio es obligatoria. Si algún alumno no asistiera a dichas clases, o no hubiera satisfecho los requisitos para la superación de las mismas, deberá realizar al final del curso un examen de prácticas, y si este examen no es aprobado, no se considerarán el resto de los requisitos mencionados anteriormente.
Recomendaciones para la evaluación.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias y habilidades planteadas para la asignatura, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera creciente y conjunta, en un proceso de evaluación continua.
Aparte de estudiar la materia y seguir las recomendaciones del profesor, se tendrán muy en cuenta la participación activa en el aula y en el laboratorio, así como la entrega en los plazos fijados de los trabajos prácticos, su contenido y la exposición oral de éstos, pues ello garantiza cierta eficacia en la adquisición de competencias y en el logro de los objetivos previsto.
Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.