Guías Académicas

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

DOBLE TITULACIÓN GRADO ING. ELÉCTRICA E ING. ELECTR. INDUSTRIAL Y AUTOM.

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 10:01)
Código
106323
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Cembellín Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Informática y Automática
Área
Ingeniería de Sistemas y Automática
Despacho
Nº 16 (3ª planta)
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 12:00 h. a 14:00 h.
URL Web
-
E-mail
cembe@usal.es
Teléfono
923 408080 ext. 2237

2. Recomendaciones previas

- Conocimientos básicos de Informática, Electrotecnia, Electrónica Analógica y Digital.

- Conocimientos de Álgebra de Boole.

3. Objetivos

- Conocer los elementos que integran un sistema de automatización industrial así como sus características y funcionamiento.

- Conocer y comprender el funcionamiento de la tecnología utilizada en sistemas de automatización: sensores, actuadores, autómatas programables.

- Adquirir la metodología para el modelado y diseño de sistemas de control lógico y secuencial (grafos de estado, GRAFCET y GEMMA, Redes de Petri) así como para la programación de autómatas programables industriales (lenguajes de programación).

- Conocer las fases en el desarrollo de proyectos de automatización industrial, así como su implantación y el mantenimiento de los sistemas de automatización industrial.

- Manejar con soltura diferentes herramientas software para análisis, diseño y simulación de automatismos industriales (FluidSim), sistemas de control híbrido (SIMULINK/STATEFLOW) y el entorno de programación de autómatas programables de SIEMENS (TÍA PORTAL).

- Resolver problemas de automatización industrial de diferente grado de dificultad.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CEI08: Conocimientos de los principios de la Regulación Automática y su aplicación a la automatización industrial.

CEI11: Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.

Transversales | Competencias.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CT4: Resolución de problemas.

CT5: Trabajo en equipo.

CT8: Aprendizaje autónomo.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: Introducción a la Automatización Industrial. Sistemas de Automatización Industrial.

TEMA 2: Automatismos convencionales. Sensores y actuadores.

AUTÓMATAS PROGRAMABLES INDUSTRIALES

TEMA 3: Autómatas programables (PLCs). Estructura, funcionamiento y aplicaciones.  Autómatas programables industriales de SIEMENS: S7-1512 C.

TEMA 4: Comunicaciones industriales. Sistemas de cableado. Buses de campo.

METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN DE LOS AUTÓMATAS PROGRAMABLES

TEMA 5: Modelado y simulación de sistemas de eventos discretos. Grafos de estados. El GRAFCET. Redes de Petri.

TEMA 6: Lenguajes de programación de autómatas programables. Entorno de programación TIA PORTAL. Lenguaje de programación STEP7.

TEMA 7: El método GEMMA.

DESARROLLO DE PROYECTOS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

TEMA 8: Proyectos de Automatización Industrial. Instalación y mantenimiento.

Práctica.

PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN CON FLUIDSIM Y SIMULINK-STATEFLOW (AULA DE INFORMÁTICA)

  1. Automatismos eléctricos.
  2. Automatismos neumáticos.
  3. Introducción a SIMULINK.
  4. Introducción a STATEFLOW.
  5. Simulación de sistemas de control híbrido.

PRÁCTICAS CON AUTÓMATAS CJ1M (AULA DE INFORMÁTICA Y AULA DE AUTOMÁTICA)

  1. Introducción al entorno de programación TIA PORTAL  Lenguaje STEP7. Ejemplos.
  2. Implementación del GRAFCET. Ejemplos.
  3. Automatización de un proceso de separación y clasificación.
  4. Automatización de un proceso de desplazamiento y mecanizado.
  5. Automatización de una estación mezcladora.
  6. Automatización de una estación de llenado y envasado.

6. Metodologías Docentes

Actividades dirigidas por el profesor:

  • Sesiones magistrales (exposición de contenidos teóricos en el aula).
  • Prácticas en el aula (resolución de problemas y ejercicios).
  • Prácticas en el laboratorio (ejercicios prácticos con equipos).
  • Prácticas en el aula de informática (análisis, diseño y simulación de sistemas de control mediante varias herramientas software: FluidSim, SIMULINK-STATEFLOW, TIA PORTAL).
  • Seminarios de resolución de problemas y ejercicios.
  • Tutorías de atención al alumno.

Actividades autónomas del alumno:

  • Resolución de problemas.
  • Preparación de trabajos y trabajos.
  • Estudio personal del alumno.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BALCELLS, J. y ROMERAL J. L. “Autómatas programables”. Ed. Marcombo, 1997.

CREUS SOLÉ, A. “Instrumentación industrial”. Ed. Marcombo, 2005.

GARCÍA HIGUERA, A. “El control automático en la industria”. Univ. de Castilla-La Mancha, 2005.

GARCÍA VÁZQUEZ, C.A. y otros. “Autómatas programables. Programación y aplicación industrial”. Univ. de Cádiz, 1999.

MANDADO, E.; MARCOS, J. y PÉREZ, S.A. “Controladores lógicos y autómatas programables”. Ed. Marcombo, 1992.

PEÑA, J.D. y otros. “Diseño y aplicaciones con autómatas programables”. Ed. UOC, 2003.

PIEDRAFITA MORENO, R. “Ingeniería de la Automatización Industrial”. Ed. Ra-ma, 2004.

ROMERA, J.P.; LORITE, J.A. y MONTORO, S. “Automatización. Problemas resueltos con autómatas programables”. Ed. Paraninfo, 2006.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Manuales de SIEMENS del autómata S71512 C.

Manuales de FLUIDSIM, MATLAB, SIMULINK y STATEFLOW.

Enlaces:

 

http://www.siemens.com/, http://www.automatas.org/, http://www.instrumentacionycontrol.net/

http://www.fluidsim.de/, http://www.festo-didactic.com/, http://www.mathworks.es/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Las pruebas de evaluación continua tendrán como máximo una valoración de 3 puntos sobre la nota final de la asignatura e incluyen la parte de prácticas de la asignatura que se valorará sobre 1 punto. El examen final se valorará sobre 7 puntos del total de la asignatura.

En el examen final se considerarán 2 partes: una parte teórica con preguntas cortas sobre un aspecto concreto, donde se evaluará tanto el dominio de los conceptos teóricos como la capacidad de razonamiento de los alumnos, y de varios problemas en los que se evaluará si los alumnos conocen y aplican correctamente los métodos de resolución de problemas.

Sistemas de evaluación.

Evaluación de contenidos: Pruebas de evaluación continua e Informes de Prácticas + Examen escrito (cuestiones teóricas + problemas).

Recomendaciones para la evaluación.

Según se establece en la Memoria del Título de Grado, para la evaluación de las competencias se utilizará un sistema mixto basado en evaluación continua y en un examen final.

La asistencia a prácticas tiene carácter obligatorio. Se deberá entregar un informe sobre las prácticas realizadas que se tendrá en cuenta en la calificación final.

 

- Seguimiento de las clases tanto teóricas como prácticas.

- Realización de las pruebas de evaluación continua.

- Realización de problemas y ejercicios.

- Estudio personal del alumno.

- Asistencia a tutorías para orientación y resolución de dudas

 

- Detectar las deficiencias en la adquisición de competencias.

- Corregir esas deficiencias insistiendo en los aspectos de mayor dificultad.