AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
DOBLE TITULACIÓN GRADO ING. ELÉCTRICA E ING. ELECTR. INDUSTRIAL Y AUTOM.
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 10:01)- Código
- 106323
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Antonio Cembellín Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ingeniería de Sistemas y Automática
- Despacho
- Nº 16 (3ª planta)
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y miércoles de 12:00 h. a 14:00 h.
- URL Web
- -
- cembe@usal.es
- Teléfono
- 923 408080 ext. 2237
2. Recomendaciones previas
- Conocimientos básicos de Informática, Electrotecnia, Electrónica Analógica y Digital.
- Conocimientos de Álgebra de Boole.
3. Objetivos
- Conocer los elementos que integran un sistema de automatización industrial así como sus características y funcionamiento.
- Conocer y comprender el funcionamiento de la tecnología utilizada en sistemas de automatización: sensores, actuadores, autómatas programables.
- Adquirir la metodología para el modelado y diseño de sistemas de control lógico y secuencial (grafos de estado, GRAFCET y GEMMA, Redes de Petri) así como para la programación de autómatas programables industriales (lenguajes de programación).
- Conocer las fases en el desarrollo de proyectos de automatización industrial, así como su implantación y el mantenimiento de los sistemas de automatización industrial.
- Manejar con soltura diferentes herramientas software para análisis, diseño y simulación de automatismos industriales (FluidSim), sistemas de control híbrido (SIMULINK/STATEFLOW) y el entorno de programación de autómatas programables de SIEMENS (TÍA PORTAL).
- Resolver problemas de automatización industrial de diferente grado de dificultad.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CEI08: Conocimientos de los principios de la Regulación Automática y su aplicación a la automatización industrial.
CEI11: Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.
Transversales | Competencias.
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad de organización y planificación.
CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4: Resolución de problemas.
CT5: Trabajo en equipo.
CT8: Aprendizaje autónomo.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1: Introducción a la Automatización Industrial. Sistemas de Automatización Industrial.
TEMA 2: Automatismos convencionales. Sensores y actuadores.
AUTÓMATAS PROGRAMABLES INDUSTRIALES
TEMA 3: Autómatas programables (PLCs). Estructura, funcionamiento y aplicaciones. Autómatas programables industriales de SIEMENS: S7-1512 C.
TEMA 4: Comunicaciones industriales. Sistemas de cableado. Buses de campo.
METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN DE LOS AUTÓMATAS PROGRAMABLES
TEMA 5: Modelado y simulación de sistemas de eventos discretos. Grafos de estados. El GRAFCET. Redes de Petri.
TEMA 6: Lenguajes de programación de autómatas programables. Entorno de programación TIA PORTAL. Lenguaje de programación STEP7.
TEMA 7: El método GEMMA.
DESARROLLO DE PROYECTOS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
TEMA 8: Proyectos de Automatización Industrial. Instalación y mantenimiento.
Práctica.
PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN CON FLUIDSIM Y SIMULINK-STATEFLOW (AULA DE INFORMÁTICA)
- Automatismos eléctricos.
- Automatismos neumáticos.
- Introducción a SIMULINK.
- Introducción a STATEFLOW.
- Simulación de sistemas de control híbrido.
PRÁCTICAS CON AUTÓMATAS CJ1M (AULA DE INFORMÁTICA Y AULA DE AUTOMÁTICA)
- Introducción al entorno de programación TIA PORTAL Lenguaje STEP7. Ejemplos.
- Implementación del GRAFCET. Ejemplos.
- Automatización de un proceso de separación y clasificación.
- Automatización de un proceso de desplazamiento y mecanizado.
- Automatización de una estación mezcladora.
- Automatización de una estación de llenado y envasado.
6. Metodologías Docentes
Actividades dirigidas por el profesor:
- Sesiones magistrales (exposición de contenidos teóricos en el aula).
- Prácticas en el aula (resolución de problemas y ejercicios).
- Prácticas en el laboratorio (ejercicios prácticos con equipos).
- Prácticas en el aula de informática (análisis, diseño y simulación de sistemas de control mediante varias herramientas software: FluidSim, SIMULINK-STATEFLOW, TIA PORTAL).
- Seminarios de resolución de problemas y ejercicios.
- Tutorías de atención al alumno.
Actividades autónomas del alumno:
- Resolución de problemas.
- Preparación de trabajos y trabajos.
- Estudio personal del alumno.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BALCELLS, J. y ROMERAL J. L. “Autómatas programables”. Ed. Marcombo, 1997.
CREUS SOLÉ, A. “Instrumentación industrial”. Ed. Marcombo, 2005.
GARCÍA HIGUERA, A. “El control automático en la industria”. Univ. de Castilla-La Mancha, 2005.
GARCÍA VÁZQUEZ, C.A. y otros. “Autómatas programables. Programación y aplicación industrial”. Univ. de Cádiz, 1999.
MANDADO, E.; MARCOS, J. y PÉREZ, S.A. “Controladores lógicos y autómatas programables”. Ed. Marcombo, 1992.
PEÑA, J.D. y otros. “Diseño y aplicaciones con autómatas programables”. Ed. UOC, 2003.
PIEDRAFITA MORENO, R. “Ingeniería de la Automatización Industrial”. Ed. Ra-ma, 2004.
ROMERA, J.P.; LORITE, J.A. y MONTORO, S. “Automatización. Problemas resueltos con autómatas programables”. Ed. Paraninfo, 2006.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Manuales de SIEMENS del autómata S71512 C.
Manuales de FLUIDSIM, MATLAB, SIMULINK y STATEFLOW.
Enlaces:
http://www.siemens.com/, http://www.automatas.org/, http://www.instrumentacionycontrol.net/
http://www.fluidsim.de/, http://www.festo-didactic.com/, http://www.mathworks.es/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Las pruebas de evaluación continua tendrán como máximo una valoración de 3 puntos sobre la nota final de la asignatura e incluyen la parte de prácticas de la asignatura que se valorará sobre 1 punto. El examen final se valorará sobre 7 puntos del total de la asignatura.
En el examen final se considerarán 2 partes: una parte teórica con preguntas cortas sobre un aspecto concreto, donde se evaluará tanto el dominio de los conceptos teóricos como la capacidad de razonamiento de los alumnos, y de varios problemas en los que se evaluará si los alumnos conocen y aplican correctamente los métodos de resolución de problemas.
Sistemas de evaluación.
Evaluación de contenidos: Pruebas de evaluación continua e Informes de Prácticas + Examen escrito (cuestiones teóricas + problemas).
Recomendaciones para la evaluación.
Según se establece en la Memoria del Título de Grado, para la evaluación de las competencias se utilizará un sistema mixto basado en evaluación continua y en un examen final.
La asistencia a prácticas tiene carácter obligatorio. Se deberá entregar un informe sobre las prácticas realizadas que se tendrá en cuenta en la calificación final.
- Seguimiento de las clases tanto teóricas como prácticas.
- Realización de las pruebas de evaluación continua.
- Realización de problemas y ejercicios.
- Estudio personal del alumno.
- Asistencia a tutorías para orientación y resolución de dudas
- Detectar las deficiencias en la adquisición de competencias.
- Corregir esas deficiencias insistiendo en los aspectos de mayor dificultad.