DISEÑO Y ELABORACIÓN DE TEST, ESCALAS Y CUESTIONARIOS
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-24 10:52)- Código
- 105449
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Rosa Delgado González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Despacho
- 118
- Horario de tutorías
- A convenir vía correo electrónico
- URL Web
- https://diarium.usal.es/adelgado/; https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56127/detalle
- adelgado@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 5652
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Estadística aplicada a la Psicología I y II; Psicometría; Psicología experimental; Métodos cualitativos.
3. Objetivos
- Adquisición de conocimientos sobre los principales modelos de medición psicológica, sus supuestos y aplicaciones.
- Conocimiento y valoración de las propiedades psicométricas de las puntuaciones de un test, escala o cuestionario.
- Aprendizaje teórico y práctico del proceso de construcción de un test, escala o cuestionario, así como del análisis de las puntuaciones, y la revisión posterior del instrumento a la luz de las propiedades psicométricas de las puntuaciones y de los supuestos teóricos sobre el dominio.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB3, CB5 / CG8
Específicas | Habilidades.
CE1, CE4, CE20, CE21
5. Contenidos
Teoría.
1. Modelos de medición psicológica.
2. Proceso de construcción de un test, escala o cuestionario.
3. Análisis de las puntuaciones.
4. Propiedades psicométricas.
5. Revisión posterior del instrumento.
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales y seminarios.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Maul, A., Torres Irribarra, D., & Wilson, M. (2016). On the philosophical foundations of psychological measurement. Measurement, 79, 311-320. https://doi.org/10.1016/j.measurement.2015.11.001
- Muñiz, J. (2018). Introducción a la Psicometría. Teoría clásica y TRI. Madrid: Pirámide.
- American Psychological Association (2019). Quantitative and Qualitative Methods (APA, division 5). https://www.apa.org/about/division/div5
- Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31, 7-16. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291
- Prieto, G., & Delgado, A.R. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del Psicólogo, 31, 67-74. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1797.pdf
- Delgado, A.R., Burin, D.I., & Prieto, G. (2018). Testing the generalized validity of the Emotion Knowledge test scores. PLOS ONE 13(11): e0207335. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0207335
- Delgado, A.R., Prieto, G., & Burin, D.I. (2017). Constructing three emotion knowledge tests from the invariant measurement approach. PeerJ 5:e3755. https://doi.org/10.7717/peerj.3755
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
En todas las convocatorias, el examen se puntuará en una escala de 0 a 6 y será necesario obtener al menos 3 puntos para poder optar al aprobado; la participación pública en seminarios permite añadir hasta 2 puntos y el informe del trabajo tutorizado se evalúa en una escala de 0 a 2.
Sistemas de evaluación.
Examen tipo test, evaluación de la participación pública en seminarios e informe.
Recomendaciones para la evaluación.
Los criterios son los mismos.