Guías Académicas

IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-06-24 9:49)
Código
105441
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Pérez Fernández
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
224
Horario de tutorías
Miércoles, de 09.00 a 14.00 horas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56840/detalle
E-mail
mipefe@usal.es
Teléfono
677 555 448

2. Recomendaciones previas

La superación de asignaturas básicas y obligatorias, especialmente las relacionadas con la Psicopatología, los procesos psicológicos básicos y la psicología social, facilitan el aprovechamiento de la presente asignatura.

3. Objetivos

Generales

1.- La asignatura “Violencia de género” está diseñada para proporcionar al alumnado una aproximación teórico/práctica a la problemática de la violencia de género y sensibilizarles sobre las posibilidades y dificultades de la actuación profesional, todo ello desde una perspectiva multidisciplinar.

2.- También está diseñada para sensibilizar al alumnado sobre las posibilidades y dificultades de la actuación profesional, todo ello desde una perspectiva multidisciplinar.

Específicos

1.- Conocer los principales conceptos relacionados con la violencia de género.

2.- Desarrollar habilidades para una adecuada intervención en casos de violencia de género.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.

CG7. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.

CG9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

CG21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

CG22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.

CG23. Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Psicología.

CG25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.

CG27. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de Psicopatología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG28. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG29. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

A.5-Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y las organizaciones

A.6-Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana

A.9-Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

A.10-Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios en diferentes contextos

A.14-Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas

A.21-Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.)

A.25-Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones

A.30-Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

Transversales | Competencias.

B.1-Capacidad de análisis y síntesis

B.2-Capacidad de organización y planificación

B.3-Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la

B.4-Capacidad de gestión de la información

B.5-Capacidad de resolución de problemas

B.6-Capacidad de tomar decisiones

B.7-Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas

B.8-Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar

B.10-Habilidades en las relaciones interpersonales

B.11-Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

B.12-Razonamiento crítico

B.13-Compromiso ético

B.23-Capacidad de autocrítica

B.28-Capacidad para el compromiso social

B.30-Mostrar sensibilidad hacia las injusticias personales, ambientales e institucionales

B.31-Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos

B.32-Relaciones profesionales: ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes

B.33-Saber desarrollar presentaciones audiovisuales

5. Contenidos

Teoría.

Una primera parte de la teoría orientada desde la psicología pretende dotar al alumnado de los conocimientos básicos e imprescindibles sobre la violencia de género, abordando cuestiones como el origen y mantenimiento de la violencia y sus consecuencias, así como la intervención con la mujer, para que puedan entender el proceso por el que pasan las víctimas y la necesidad de una atención integral.

La segunda parte orientada desde el ámbito jurídico facilitará los contenidos mínimos para entender el entramado judicial en casos de violencia de género.

Las clases teóricas serán complementadas con la realización de prácticas

Parte teórica

- Exposición teórica del profesor sobre los contenidos básicos de cada tema, completada con metodología que faciliten la comprensión (DVD vídeos, grupos de discusión).

Práctica.

Parte práctica

-Las clases prácticas están estrechamente relacionado con el programa teórico, se realizarán a través de medios audiovisuales (Power Point, exposición de vídeos didácticos, etc.) y ejercicios sobre casos prácticos que el alumnado trabajará de forma individual y en grupo. Estas clases se complementarán con dinámicas de grupo y rol playing, a fin de que puedan adquirir conocimientos y desarrollar habilidades de forma vivencial.

Otras actividades prácticas son:

Trabajos individuales y en grupo sobre la materia.

Parte 1ª

BLOQUE I. Sociedad, violencia y mujer.

Tema 1: El origen y el mantenimiento de la violencia.

Tema 2: Roles de género. El patriarcado.

BLOQUE II. Violencia y violencia de género.

Tema 3: Epidemiología de la violencia de género.

Tema 4: Señales y signos de identificación de situaciones de violencia.

Tema 5: Factores de riesgo. Consecuencias de la exposición de la violencia.

BLOQUE III. Evaluación de maltratador y maltratada.

Tema 6 ¿Qué evaluar? Instrumentos de evaluación.

Tema 7: Evaluación de maltratador y maltratada.

BLOQUE IV: Diagnóstico

Tema 8: Psicopatología de la violencia de género.

BLOQUE V: Intervención

Tema 9: Modelos de intervención con mujeres víctimas de violencia de género.

Tema 10: Modelos de intervención con agresores de mujeres.

BLOQUE VI: Prevención

Tema 11: Actitudes y cambio de actitudes frente a la violencia de género.

Parte 2ª

Tema 12: L.O. 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género.

Tema 13: La aplicación judicial penal y civil en materia de violencia de género.

Tema 14: La Orden de Protección. Adopción y posterior mantenimiento de las medidas de protección.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

Tema 1. Sociedad y violencia: descolocando estereotipos. Actitud de la víctima y del agresor.

Tema 2. La violencia sobre la mujer: Señales y signos. Ciclo de la violencia. Consecuencias. ¿Por qué las mujeres no abandonan la relación?.

Tema 3. Intervención del profesional en los diferentes procesos de la mujer víctima de maltrato. La importancia de una adecuada atención a la víctima: la entrevista.

Tema 4.  Habilidades de comunicación. La comunicación verbal y no verbal en la entrevista con la víctima.

6. Metodologías Docentes

  1. Visionado y análisis de Clase magistral,
  2. Trabajo autónomo, 
  3. Trabajo en grupo,
  4. Vídeos con casos clínicos,
  5. Elaboración y exposición de trabajo final
  6. Examen final teórico y práctico

Como metodología general, los temas del programa serán expuestos por el profesor de la asignatura en clases teóricas y prácticas. Para la adquisición de competencias se realizarán actividades usando medios informáticos y análisis de casos o de textos basados en problemas reales o simulados.

Es responsabilidad del alumno el estudio y el trabajo autónomo individual para poder cumplir con los criterios de evaluación de la asignatura

En la Guía docente de la asignatura encontrará los contenidos, actividades y criterios de evaluación. En la plataforma Studium se pondrá a disposición de los alumnos los recursos necesarios para el seguimiento de la asignatura

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Garrido, V. (2001) Amores que matan. Acoso y violencia contra las mujeres. Alzira. Algar.

Lorente Acosta, M.(2001) Mi marido me pega lo normal. Ares y Mares. Barcelona.

Pérez Fernández, M., Torres García, A. V. y Velasco Riego, L. (2005) Sociedad, violencia y mujer. Retos para afrontar la desigualdad. Salamanca: Amarú Ediciones.

Pérez Fernández, M., Torres García, A. V. y Velasco Riego, L. (2006) Sociedad, violencia y mujer II. Retos para abordar un cambio social. Salamanca: Amarú Ediciones.

Sanmartín, J. (2004) El laberinto de la violencia. Causas, tipos y efectos. Barcelona. Ariel.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Babcock, J.; Jacobson, N.; Gottmman, J.; Yerington, T. (2000) Attachement, emotional regulation, and the function of marital violence: differences between secure, preoccupied, and dismissing violent and nonviolent husbands. Journal of family violence, 15, 2: 391-409 

Benito, A. I. (2001). Violencia de género en las relaciones familiares. En Martínez Gallego, E.M. Matrimonio y uniones de hecho. Primera edición. Salamanca: Ediciones Universidad, p.207.

Cáceres, J. (2002) Análisis cualitativo y cuantitativo de la violencia doméstica en la pareja. Medicina Psicosomática, 60: 57-67

Jhonson, M.; Ferraro, K. (2000) Research on domestic violence in the 1990s: making distinctions. Journal of marriage an the family, 62: 948-963.

Jhonson, M. (2005) Domestic violence: It’s not about gender – or is it?. Journal of Marriage and Family, 67:1126-1130.

Kernsmith, P. (2006) Gender differences un the impact of family of origin violence on perpetrators of domestic violence. Journal of Family Violence, 21; 2:163-171.

Labrador, F. J., Rincón, P. de Luis, P. y Fernández-Velasco, R. (2006) Eficacia de un programa de intervención individual y breve para el trastorno por estrés postraumático en mujeres víctimas de violencia doméstica. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6, Nº 3, pp. 527-547.

Martín, E y Martín, M. (2001). Las violencias cotidianas cuando las víctimas son las mujeres. Madrid: Instituto de la Mujer.

Velasco Riego, L.; Benito de los Mozos, A.I. (2007) Tu seguridad nos importa. Manual de actuación policial en materia de violencia de género. Salamanca: Amarú.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación ocupa un puesto clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que no solo supondrá el final del ciclo educativo, sino que además servirá de impulsor y corrector del sistema.

Bien realizada supone un medio eficaz de efectuar la selección del alumnado, ofreciendo además la posibilidad de controlar mediante un proceso de retroalimentación nuestra acción docente, valorando el nivel previo de conocimientos y el ritmo y nivel de adquisición de éstos por parte del alumnado. Resumiendo conceptos, podríamos afirmar que la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje debe servir básicamente para:

-  Dar al docente la posibilidad de dominar ciertas técnicas que le permitan procesar la información necesaria acerca del aprendizaje de los alumnos y de la enseñanza misma.

-Proporcionar las metas y objetivos específicos para una determinada disciplina y un nivel concreto, a partir de los objetivos intermedios que se vayan cumpliendo.

- Favorecer los cambios que deben ser realizados a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de asegurar su eficacia de forma puntual y a la vez progresiva.

-  Poner en práctica en práctica ciertos métodos alternativos de enseñanza con los menores riesgos posibles, al disponer de instrumentos de comprobación de la rentabilidad educativa de los mismos.

- La evaluación tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado cada uno de los objetivos, la calidad de las técnicas de enseñanza y de los docentes.

Sistemas de evaluación.

Criterios de evaluación

Consideramos que para medir  los objetivos y competencias (conocimientos, habilidades. y actitudes) alcanzadas por el alumno lo mejor es emplear un sistema mixto en base 10, con dos  pruebas:

- Prueba objetiva de 30 preguntas de alternativa múltiple sobre los temas del Programa (40 %)

- Prueba de un supuesto práctico relacionado con los contenidos del programa. (60 %)

 

 

Instrumentos de evaluación

  • Prueba objetiva de 30 preguntas de alternativa múltiple sobre los temas del Programa.
  • Prueba de un supuesto práctico relacionado con los contenidos del programa.
  • Trabajo expuesto en grupo en clase