INTELIGENCIA HUMANA
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-24 11:47)- Código
- 105460
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA BÁSICA
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Soledad Beato Gutiérrez
- Grupo/s
- 1T/2PR
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicología Básica
- Despacho
- 230
- Horario de tutorías
- A concretar con el alumnado
- URL Web
- -
- msol@usal.es
- Teléfono
- 923 29 46 10 (Ext. 3283)
- Profesor/Profesora
- Alicia Álvarez Martínez
- Grupo/s
- 1T/2PR
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicología Básica
- Despacho
- 200
- Horario de tutorías
- A concretar con el alumnado
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/328707/detalle
- alvarezalicia@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Haber cursado la asignatura de Introducción a la Psicología
3. Objetivos
- Definir las diferentes propuestas sobre la inteligencia humana, sabiendo aplicar sus diferentes instrumentos de evaluación.
- Identificar las principales líneas de investigación, analizando sus características diferenciales.
- Recopilar la información pertinente sobre aspectos específicos de la inteligencia humana.
- Interpretar la información disponible sobre los diferentes enfoques existentes en el estudio de la inteligencia humana.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 / CG2
Específicas | Habilidades.
CE4, CE5, CE11, CE18, CE19, CE20
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Enfoques psicométricos en el estudio de la inteligencia.
Tema 2. Modelo de inteligencia Gf-Gc.
Tema 3. Procesamiento de la información y velocidad mental.
Tema 4. La teoría triárquica de la inteligencia.
Tema 5. La teoría de las inteligencias múltiples.
Tema 6. Determinación de la inteligencia: Herencia versus ambiente.
Tema 7. Variabilidad individual e inteligencia.
6. Metodologías Docentes
- Exposición de contenidos teórico/prácticos: Conferencia.
- Asistencia a seminarios y discusión sobre temas específicos.
- Cursos monográficos de interés específico en grupos reducidos.
- Laboratorio abierto: Participación en la realización de experimentos o tareas experimentales.
- Actividades de trabajo cooperativo.
- Tutorías personales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Andrés-Pueyo, A. y Colom, R. (1998). Ciencia y política de la inteligencia en la sociedad moderna. Madrid: Biblioteca Nueva
Eysenck, H. J. y Kamin, L. (1991). La confrontación sobre la inteligencia. ¿Herencia - ambiente? Madrid: Ediciones Pirámide.
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Ediciones Paidós.
Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Ediciones Paidós.
Gould, S. J. (1997). La falsa medida del hombre. Barcelona: Drakontos.
Jensen, A. R. (1998). The g factor. The science of mental ability. Westport: Praeger Publishers.
Juan-Espinosa, M. (1997). Geografía de la inteligencia humana. Madrid: Ediciones Pirámide.
Sternberg, R. J. (1996). Inteligencia exitosa. Cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida. Barcelona: Ediciones Paidós.
Sternberg, R. J. (Ed.) (2000). Handbook of intelligence. Cambridge: Cambridge University Press.
Sternberg, R. J. y Grigorenko, E. L. (2002). The general factor of intelligence. How general is it? Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se evaluará la comprensión de los contenidos teóricos y prácticos por parte del alumnado.
Se valorará la capacidad del alumnado para reflexionar sobre diferentes cuestiones relacionadas con la materia.
Se tendrá en cuenta la participación activa en las actividades de clase, debates y discusiones.
Se valorará la capacidad de síntesis y elaboración, el rigor científico, la originalidad y la calidad de los materiales y presentación en los trabajos entregados.
Sistemas de evaluación.
Examen tipo test con 4 opciones: 40%
Participación en prácticas y seminarios: 25%
Realización y presentación de trabajos: 35%
Recomendaciones para la evaluación.
En la primera y segunda convocatoria ordinaria se seguirán los mismos sistemas de evaluación. Concretamente, se llevará a cabo una evaluación continua a lo largo del curso (60% de la nota de la asignatura) y se realizará un examen final (40% de la nota de la asignatura). Para que se pueda considerar la evaluación contínua, será imprescindible haber obtenido una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen tipo test.
En cualquier otra convocatoria extraordinaria con adelanto de convocatoria, la evaluación se llevará a cabo únicamente mediante la realización de un examen final.