Guías Académicas

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-05-24 9:18)
Código
106322
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA ELÉCTRICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Manuel García Arévalo
Grupo/s
Todos
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Eléctrica
Despacho
1ª Planta - Laboratorio de máquinas eléctricas
Horario de tutorías
Lunes y martes de 10:00 a 12:00 y miércoles de 11:00 a 13:00
URL Web
https://moodle.usal.es, http://electricidad.usal.es
E-mail
jumagar@usal.es
Teléfono
923408080
Profesor/Profesora
Silvia María Hernández Martín
Grupo/s
Todos
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Eléctrica
Despacho
1ª planta, laboratorio de máquinas eléctricas
Horario de tutorías
Lunes y martes de 10:00 a 12:00 y miércoles de 11:00 a 13:00
URL Web
http://electricidad.usal.es
E-mail
shm@usal.es
Teléfono
923.408.080 - Ext. 2213

2. Recomendaciones previas

Conocimientos sobre teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

3. Objetivos

Que el alumno adquiera la capacidad para calcular y diseñar las instalaciones eléctricas de alta tensión.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CEE2.- Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.

CEE4.- Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión.

Transversales | Competencias.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT4: Resolución de problemas.

CT5: Trabajo en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

Breve descripción de los contenidos:

Estudio de los cortocircuitos asimétricos.

Aparamenta de corte en instalaciones de alta tensión.

Protección de instalaciones de alta tensión.

Estaciones de transformación y distribución.

Cálculo de secciones en líneas de alta tensión.

Instalaciones de puesta a tierra en subestaciones y apoyos.

Práctica.

Prácticas de laboratorio:

1.- Obtención experimental de las componentes simétricas de un sistema de intensidades.

2.- Obtención del circuito equivalente de transformadores para un sistema homopolar.

3.- Determinación de la rigidez dieléctrica de un medio.

4.- Interrupción de la corriente en cargas eléctricas. Impulso de tensión en interruptores.

5.- Conexión de transformadores.

6.- Conexión de motores. Obtención de la curva t=f(I).

7.- Conexión de condensadores y lámparas de descarga.

8.- Relé direccional de neutro.

9.- Visita a una subestación y una STR.

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales para desarrollar la teoría de la asignatura. Clases prácticas: resolución de problemas. Clases prácticas de laboratorio. Prácticas de campo: visitas a instalaciones eléctricas. Exposición de los trabajos propuestos. Seguimiento del alumno mediante tutorías individuales y en grupo tanto presenciales como no presenciales. Exámenes.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Juan Manuel García Arévalo. Apuntes de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Reglamento de alta tensión.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Examen escrito de conocimientos generales y problemas prácticos: 80 %
  • Prácticas de laboratorio y trabajos propuestos: 20 %.

Sistemas de evaluación.

 Prueba escrita: teoría y ejercicios prácticos sobre el contenido de la asignatura. Para superar esta prueba será necesario obtener como mínimo 5 puntos sobre 10. La nota media de los dos partes supondrá el 80% de la calificación. A la calificación de las pruebas escritas se añadirá hasta un 10% en función de la asistencia a las prácticas de laboratorio, entrega de los resultados obtenidos en las mismas y, exposición y debate de una de las prácticas y, hasta un 10% por el diseño de un relé de protección para instalaciones eléctricas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se trata de determinar el conocimiento que ha adquirido el alumno en la asignatura.

 

Ejercicio escrito: estudio de las preguntas de teoría y de los problemas tipo incluidos en los apuntes de la asignatura. Prácticas de laboratorio: atención en las prácticas para realizar correctamente un guión de las mismas que contenga los resultados obtenidos y que se entregará al finalizar las mismas, exposición y debate de una de las prácticas y diseño del relé de protección.