INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN
DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-24 9:18)- Código
- 106322
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA ELÉCTRICA
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Manuel García Arévalo
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Eléctrica
- Despacho
- 1ª Planta - Laboratorio de máquinas eléctricas
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 10:00 a 12:00 y miércoles de 11:00 a 13:00
- URL Web
- https://moodle.usal.es, http://electricidad.usal.es
- jumagar@usal.es
- Teléfono
- 923408080
- Profesor/Profesora
- Silvia María Hernández Martín
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Eléctrica
- Despacho
- 1ª planta, laboratorio de máquinas eléctricas
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 10:00 a 12:00 y miércoles de 11:00 a 13:00
- URL Web
- http://electricidad.usal.es
- shm@usal.es
- Teléfono
- 923.408.080 - Ext. 2213
2. Recomendaciones previas
Conocimientos sobre teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
3. Objetivos
Que el alumno adquiera la capacidad para calcular y diseñar las instalaciones eléctricas de alta tensión.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CEE2.- Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
CEE4.- Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión.
Transversales | Competencias.
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad de organización y planificación.
CT4: Resolución de problemas.
CT5: Trabajo en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
Breve descripción de los contenidos:
Estudio de los cortocircuitos asimétricos.
Aparamenta de corte en instalaciones de alta tensión.
Protección de instalaciones de alta tensión.
Estaciones de transformación y distribución.
Cálculo de secciones en líneas de alta tensión.
Instalaciones de puesta a tierra en subestaciones y apoyos.
Práctica.
Prácticas de laboratorio:
1.- Obtención experimental de las componentes simétricas de un sistema de intensidades.
2.- Obtención del circuito equivalente de transformadores para un sistema homopolar.
3.- Determinación de la rigidez dieléctrica de un medio.
4.- Interrupción de la corriente en cargas eléctricas. Impulso de tensión en interruptores.
5.- Conexión de transformadores.
6.- Conexión de motores. Obtención de la curva t=f(I).
7.- Conexión de condensadores y lámparas de descarga.
8.- Relé direccional de neutro.
9.- Visita a una subestación y una STR.
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales para desarrollar la teoría de la asignatura. Clases prácticas: resolución de problemas. Clases prácticas de laboratorio. Prácticas de campo: visitas a instalaciones eléctricas. Exposición de los trabajos propuestos. Seguimiento del alumno mediante tutorías individuales y en grupo tanto presenciales como no presenciales. Exámenes.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Juan Manuel García Arévalo. Apuntes de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Reglamento de alta tensión.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Examen escrito de conocimientos generales y problemas prácticos: 80 %
- Prácticas de laboratorio y trabajos propuestos: 20 %.
Sistemas de evaluación.
Prueba escrita: teoría y ejercicios prácticos sobre el contenido de la asignatura. Para superar esta prueba será necesario obtener como mínimo 5 puntos sobre 10. La nota media de los dos partes supondrá el 80% de la calificación. A la calificación de las pruebas escritas se añadirá hasta un 10% en función de la asistencia a las prácticas de laboratorio, entrega de los resultados obtenidos en las mismas y, exposición y debate de una de las prácticas y, hasta un 10% por el diseño de un relé de protección para instalaciones eléctricas.
Recomendaciones para la evaluación.
Se trata de determinar el conocimiento que ha adquirido el alumno en la asignatura.
Ejercicio escrito: estudio de las preguntas de teoría y de los problemas tipo incluidos en los apuntes de la asignatura. Prácticas de laboratorio: atención en las prácticas para realizar correctamente un guión de las mismas que contenga los resultados obtenidos y que se entregará al finalizar las mismas, exposición y debate de una de las prácticas y diseño del relé de protección.