Guías Académicas

INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO

INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 12:06)
Código
105442
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José María Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
Facultad de Educación 312
Horario de tutorías
Martes y viernes: 18-21 h.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
chesan@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Es recomendable que los alumnos/as que elijan esta materia mantengan un interés científico y por los procesos de lenguaje y sus trastornos.

La asignatura pretende la formación de los/as estudiantes en la identificación de los trastornos del lenguaje y la comunicación y el conocimiento de técnicas de evaluación e intervención en los mismos.

3. Objetivos

  1. Conocer las bases estructurales del desarrollo del lenguaje humano y sus trastornos.
  2. Acercarse a distintos marcos explicativos de los procesos responsables de algunas de las alteraciones y trastornos del lenguaje.
  3. Relacionar las condiciones psicológicas, neurológicas y socioambientales implicadas en la aparición de los procesos de expresión y comprensión del lenguaje oral
  4. Diferenciar las características que describen el trastorno fonológico, semántico, sintáctico y pragmático en diferentes momentos del desarrollo del lenguaje.
  5. Dominar algunos procedimientos e instrumentos que permitan la identificación y valoración de distintas alteraciones del lenguaje a lo largo del desarrollo.
  6. Iniciar algunas propuestas de intervención mediante el diseño de actuaciones desde las que efectuar un tratamiento educativo y reeducador de algunas patologías del lenguaje.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB3.Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CG-3. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, en sus aspectos de normalidad y deficiencia

Específicas | Habilidades.

CE4-Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales

CE5-Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas

CE17-Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones

CE18.Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación

CE20. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos

Transversales | Competencias.

Capacidad de organización y planificación

-Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la

Psicología

-Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar

-Compromiso ético

-Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión

-Saber valorar la actuación personal y conocer las propias competencias y limitaciones

-Saber desarrollar presentaciones audiovisuales

-Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación

5. Contenidos

Teoría.

  1. Análisis conceptual de la estructura del lenguaje humano
  2. Los trastornos del lenguaje expresivo: alteración de los procesos de codificación fonológica. Los retrasos de la producción articulatoria (Retrasos simples del lenguaje). Intervención
  3. Los Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje y la comunicación. Trastornos Específicos del lenguaje (TEL). Intervención
  4. Los trastornos de la comunicación. Trastornos en el niño autista (TEA). Intervención
  5. Dificultades en el desarrollo lingüístico en el niño con deficiencia auditiva. Intervención
  6. Dificultades en el aprendizaje de los códigos escritos. (DEA). Intervención

 

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales dirigidas a presentar los contenidos básicos del temario propuesto en las que se tratarán los contenidos conceptuales y procedimentales.

Casos prácticos para el visionado o análisis de casos sobre alteraciones del lenguaje

Lecturas sobre bibliografía propuesta

Realización de trabajo individual sobre casos prácticos similares a los propuestos en clase

Lecturas y análisis individual de artículos científicos sobre algunos contenidos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arrebillaga, M.L. (2021) Autismo. Trastorno del lenguaje. Barcelona: Ed. Brujas

Barrachina, LL (coord..) y otros autores (2013) El trastorno especifico del lenguaje: Diagnóstico e Intervención. Barcelona: VOC

Harley, T.A. (2009) Psicología del lenguaje. Madrid: Mc Graw Hill

Mayor, M.A., Zubiauz, B. y Díez-Villoria, E. (Eds.) (2005) Estudios sobre la adquisición del lenguaje. Ediciones Universidad de Salamanca

Río del, M. J. Torrens, V. (2006) (Coord). Lenguaje y comunicación en trastornos del desarrollo. Madrid: Pearson EducaciónOtras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Rocha, M.L. “Conciencia fonológica. Un camino seguro hacia la lengua escrita: argumentación y estrategias. Revista de ionnnovaciones educativas. 2020

Susanibar, Fr. Y otros (2016). Trastornos del Habla. Madrid: EOS

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El examen final será valorado teniendo presente el porcentaje del 60% de la puntuación final

La realización de los casos prácticos puntuaran un 20%

El trabajo individual sobre varias lecturas propuestas un 20%

Sistemas de evaluación.

La evaluación se realizará en función de distintas valoraciones del rendimiento de los alumnos:

1ª: Prueba escrita final sobre los contenidos impartidos en clase

2ª: Trabajos escritos sobre resolución de casos propuestos

3ª: Elaboración escrita de un análisis-resumen sobre determinada propuesta bibliográfica.

Recomendaciones para la evaluación.

En el caso de suspender el examen, el/la estudiante podrá mantener la nota obtenida en el trabajo (oral y escrito) y en el comentario bibliográfico una convocatoria más; la recuperación de la asignatura consistirá, en este caso, en superar el examen escrito.

Se valorará la asistencia a clase y la participación activa del alumno.

10. Organización docente semanal